El parqué
Jornada de subidas
El histórico lanzamiento del cohete Miura 1 desde las instalaciones cedidas por el INTA para el operativo en el Cedea del Arenosillo y el Médano del Loro en Mazagón es cuestión de días. Las pruebas de carga de propelentes y cuenta a atrás hasta T0 se completaron de forma positiva durante la última semana, por lo que los técnicos de PLD Space ultiman los detalles para aprovechar la primera de las ventanas de lanzamiento disponibles a finales de este mes de abril.
La propia compañía compartió en sus redes sociales unas imágenes del momento en el que el cohete interrumpía de forma automática el proceso tras completar toda la carga de combustible. Según explica PLD Space, "se trata de uno de los ensayos más críticos de la campaña: con todos los pasos del lanzamiento previos al encendido de motor, incluyendo la carga de queroseno, oxígeno líquido, helio y nitrógeno. Todo ello, a presión nominal". Consiste en hacer todos los pasos hasta el momento último de la ignición en el que el motor se para de forma automática.
El T0, que es el final de la cuenta atrás para el lanzamiento, se alcanza con el lanzador en autosecuencia. Se trata de una forma autónoma de pasos sincronizados con la infraestructura de lanzamiento. Cuando llega a T0, se ejecuta un auto abortado ordenado por el propio cohete. "Esta es una prueba muy compleja de ejecutar, pero imprescindible para garantizar que Miura 1 está listo para su primer lanzamiento", ha destacado PLD Space.
Los propelentes usados para los motores de un cohete son sustancias muy diversas pudiendo estar en estado sólido, líquido, gaseoso o mixto. Estos propelentes reaccionan en la cámara de empuje o cámara de combustión, generando gases a alta presión y gran temperatura. Cuando estos gases salen por la tobera a gran velocidad, generan el empuje necesario para elevar y acelerar el cohete. Son los responsables del primer empuje en el lanzamiento.
PLD Space lleva desde el pasado 8 de marzo en Huelva. Desde entonces los trabajos se centran en el acople definitivo, pruebas de combustibles, mecanismos de la rampa de lanzamiento y todos los detalles precisos para su lanzamiento. La empresa tiene previstas hasta cuatro ventanas durante abril y mayo. La primera de ellas debe ser a finales de este mes. La intención es aprovecharlas todas más allá del resultado de cada una para adquirir la máxima información posible.
El Miura 1 es el primer cohete retornable fabricado en Europa. Su despegue desde Huelva supondrá un hito aeroespacial español y colocará las instalaciones del Arenosillo en Mazagón como el único puerto espacial de Europa. El cohete es un demostrador tecnológico, un vehículo a escala del Miura 5 cuyo vuelo está previsto para 2025 desde la Guayana Francesa. PLD será la primera empresa europea capaz de enviar carga al espacio con un vehículo retornable.
El Miura 1 volará desde Huelva. Tras ascender unos 150 kilómetros caerá al mar, donde un equipo de rescate lo recuperará para volver a ser utilizado. Se trata de un cohete suborbital único. La rampa de lanzamiento se encuentra ubicada en el campo de tiro militar del Médano del Loro, mientras que el control de vuelo se realizará desde el Cedea en El Arenosillo. Para el vuelo se cortará el paso por carretera en las inmediaciones y se restringirá el tráfico tanto marítimo como aéreo. La hora prevista es entre las 6:30 y las 7:30, cuando las condiciones atmosféricas son más estables.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios