Modernización para incrementar la eficacia, objetivo del presidente

Pontón propondrá actuar contra la dispersión de las sedes e impulsar la nueva oficina judicial

Antonio Pontón.
J. R. / Huelva

12 de mayo 2012 - 01:00

Llevar la Audiencia Provincial de Huelva al siglo XXI. El propósito de Antonio Germán Pontón Práxedes es ambicioso. Lo deja claro en el título de la memoria presentada en el Consejo General del Poder Judicial junto a su candidatura para la Presidencia. Y para ello, manejando herramientas como la modernización del sistema para lograr una Administración de Justicia "ágil y de calidad material y formal" en la provincia onubense.

El documento hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desvela las líneas fundamentales que regirán el mandato de Pontón en la Audiencia, que no eluden temas básicos como la necesidad de acabar con la dispersión de algunas sedes.

Pontón propone que Huelva sea una de las primeras provincias en las que se implante el nuevo modelo de oficina judicial, "o subsidiariamente, por alguno de sus partidos judiciales, y muy concretamente por los de Ayamonte o La Palma del Condado", para lo que reconoce que habrá que acometer "importantes reformas y continuos cursos de formación". Defiende la extensión del programa Lexnet y del expediente electrónico, y la creación de nuevos servicios comunes, además de una sede electrónica para Justicia y llevar a la provincia el Registro Repositorio.

Junto a la potenciación de los servicios de ayuda a las víctimas y sobre la violencia contra la mujer, y el establecimiento de nuevas líneas de relaciones institucionales y con los medios, Pontón aboga por acabar con la dispersión de las sedes judiciales, sobre todo en la capital y en Ayamonte.

El nuevo presidente de la Audiencia propone como solución en Huelva la creación de la Ciudad de la Justicia, y una temporal que consistiría en la racionalización de las infraestructuras existentes. Pone como ejemplo de modernidad las instalaciones de La Palma del Condado y Aracena, y sugiere mejoras para Ayamonte, Moguer y Valverde.

Además, en Huelva opta por la que considera necesaria especialización de las tres secciones existentes, además de la creación de dos secciones penales y una civil. También pretende aumentar en tres los juzgados de Primera Instancia y la especialización del Juzgado de lo Mercantil y de Menores, y nuevos juzgados penales y contencioso-administrativos.

En la provincia, Pontón se refiere a los partidos judiciales para reclamar nuevos juzgados en Ayamonte y La Palma, el incremento del cuerpo de funcionarios en Valverde y Moguer, y el refuerzo en Aracena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último