Moguer y Lucena del Puerto firman un convenio para las obras de accesibilidad al entorno del proyecto CEUS
Las actuaciones son de acondicionamiento de la pista del Tresmal y camino del Alamillo
¿Qué pasa con el CEUS, el puntero centro de drones que se construye en Huelva?
Huelva/Los ayuntamientos de Moguer y Lucena del Puerto suscriben un convenio de cooperación y encomienda de gestión para la ejecución de las obras de accesibilidad al entorno del proyecto CEUS. Las mismas son las correspondientes a la Mejora de la accesibilidad en el entorno del proyecto CEUS. Acondicionamiento de la pista del Tresmal y camino del Alamillo, aprobado por los plenos municipales de ambos ayuntamientos.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, señaló que desde el Consistorio "siempre hemos apoyado y proyectado el CEUS desde ámbitos distintos, desde el medioambiental, económico y financiero con el Gobierno Central y, por supuesto, el de autorizaciones medioambientales para el soterramiento de la línea eléctrica". "Pero hay otro que es importantísimo, que es el de la accesibilidad al proyecto y al entorno que engloba, que tiene compartidos distintos accesos de Moguer, Lucena y la carretera que gestiona la Diputación", añadió.
En este sentido, Cuéllar explica que con este convenio se va a posibilitar el acondicionamiento y la actuación para todo el entorno accesible del propio proyecto CEUS y, por tanto, "que sea un centro no solo más accesible y conocido, sino, sobre todo, más seguro y en un entorno más lleno de posibilidad de inversión".
De este modo, según recoge el convenio, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este jueves, la Diputación Provincial de Huelva "en su Presupuesto General del ejercicio 2024 ha consignado una subvención nominativa al Ayuntamiento de Moguer de 300.000 euros" para la cofinanciación de la ejecución de la obra correspondiente a la Mejora de la accesibilidad en el entorno del proyecto CEUS. Acondicionamiento de la pista del Tresmal y camino del Alamillo, siendo algo más de 332.000 euros el presupuesto total de la actuación.
La actuación subvencionada, de acuerdo con el Proyecto Técnico, se desarrolla principalmente en el término municipal de Moguer, no obstante, un pequeño tramo corresponde al término municipal de Lucena del Puerto, de acuerdo con el informe técnico emitido por el Departamento de Patrimonio Rústico del Ayuntamiento de Moguer.
Al ser 300.000,00 euros el importe máximo subvencionado por la Diputación Provincial, "siendo el presupuesto de ejecución total previsto de 332.405 euros", el convenio recoge que le corresponde financiar la diferencia de algo más de 32.405 euros al Ayuntamiento de Moguer como entidad beneficiaria de la subvención nominativa.
No obstante, al desarrollarse una parte del proyecto en el término municipal de Lucena del Puerto, de acuerdo con los porcentajes expresados en el punto anterior, "correspondería una aportación al Ayuntamiento de Moguer por importe de 26.332,65 euros (81,26 %) y el Ayuntamiento de Lucena del Puerto aportaría la cantidad de 6.072 euros (18,74%)".
Cabe recordar, a este respeto, que el proyecto CEUS es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, y la Junta de Andalucía, que tiene por objeto la implantación de un Centro de Ensayos para desarrollo e investigación con sistemas no tripulados en terrenos del término municipal de Moguer.
El proyecto CEUS ocupa 75 hectáreas y en 2013 el Consejo de Gobierno determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal con motivo del referido Proyecto y la consecuente descatalogación de los terrenos afectados.
El CEUS se compone de una serie de instalaciones, entre las que destacan un vial de ensayos asfaltado de 2.000 metros de longitud y otro de rodaje perpendicular al vial principal, que servirá de conexión con una plataforma de estacionamiento. A esto se suman dos hangares y un edificio dedicado a dar soporte a las instalaciones, entre otras dependencias.
Este complejo es una infraestructura "estratégica" de alcance internacional para el conjunto de Andalucía, ya que albergará una dotación científico-técnica "que consolidará el liderazgo de la comunidad en la industria de los drones".
El nuevo complejo podrá ser utilizado por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos que así lo requieran y el objetivo es que tenga, además, una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación Euromale para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS.
La Junta de Andalucía finalizó en julio las obras de canalización debajo de las pistas de despegue y aterrizaje y actualmente se están ejecutando los trabajos para completar el soterramiento del cable de alta tensión de 220 kV propiedad de Red Eléctrica de España (REE) que cruzaba de forma aérea esos terrenos y que afectaría a las nuevas instalaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios