Moguer cierra la venta del suelo para el proyecto CEUS por 600.000 euros
El alcalde de la localidad se compromete a dar los permisos para el inicio de las obras “a los quince días de presentarse”
Gustavo Cuéllar reconoce que Defensa “tiene los fondos necesarios”
Huelva/El proyecto para instalar un centro de aviones no tripulados en Moguer, conocido como CEUS CEUSy la necesidad de poner en marcha las obras necesarias antes del próximo mes de octubre cuando caduca la Declaración de Impacto Ambiental actualmente vigente, continúa con los pasos administrativos necesarios para su puesta en funcionamiento. El último lo dio el alcalde de la localidad donde irá ubicado, Gustavo Cuéllar, quien confirmó que mañana cerrará la venta de los terrenos al Ministerio de Defensa, se concretará en una reunión que mantendrá en el Instituto de Técnica Aeroespacial por una cantidad de 600.000 euros.
La venta tuvo su previa en un encuentro mantenido entre el propio alcalde con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en el que se refrendó por escrito, el interés del Ministerio por poner en marcha de manera definitiva un proyecto que se gestó allá por el año 2011.
En esa reunión, el responsable de Defensa, garantizó que dispone de los fondos necesarios para acometer las obras una vez concluidos todos los trámites administrativos. Esta disponibilidad financiera fue confirmada por escrito al alcalde de la localidad. Al encuentro mantenido en la sede del Ministerio acudieron la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la senadora del PSOE por Huelva, Pepa González Bayo; el parlamentario andaluz, Mario Jiménez y el concejal moguereño responsable de Medio Ambiente, Agricultura y Fomento, Juan Enrique Soriano.
Cuéllar aseguró también que la intención del Ayuntamiento es facilitar los trámites necesarios dentro de su ámbito de competencia. Así, una vez presentado el mismo ante el Consistorio, el alcalde se ha comprometido a que “tengan la licencia correspondiente para a ejecución de obras en un plazo de quince días”. Eso quedaría a expensas de que “se decidieran por llevar a cabo los trabajos con medios propios, o bien mediante un procedimiento de adjudicación de los mismos a otra empresa”.
En este segundo caso, el procedimiento se dilataría más, ya que sería necesario sacar a licitación las obras y resolver el pertinente concurso público al que estaría sometido según la Ley de Contratación del Estado. Sea cual fuera la fórmula elegida, el alcalde quiso, aunque desde un punto de vista estrictamente personal que espera “que todo se resuelva en sus tiempos correspondientes y que puedan estar finalizados todos los trámites antes del próximo mes de octubre”.
La disponibilidad financiera del Ejecutivo central quedaría así despejada, pese a que no se han concretado la partida de la que procedieran, ya que los Presupuestos Generales del Estado, no contemplan cantidad alguna a tal fin. Además, Cuéllar quiso hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía para que se concreten los términos del acuerdo necesario para desarrollar el proyecto CEUS, algo que está previsto que se lleve a cabo en una reunión la semana que viene entre el propio Ángel Olivares y el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, donde con toda probabilidad se firmaría el convenio que vincularía a ambas administraciones y que es preciso para desarrollar el proyecto de una manera vinculante entre las dos administraciones.
En este convenio quedarían refrendadas las cantidades económicas que sufragaría cada una de las partes, ya que en un principio se fijaron en 6 millones para la Junta y 24 para el Gobierno central, aunque ayer Gustavo Cuéllar fijó las mismas en 9 y 21 respectivamente. En cualquiera de los casos, la Junta de Andalucía ha consignado una escasa partida de apenas medio millón de euros que Vox ha solicitado que se incremente.
Interés frente a la falta de confianza de la Junta
Para Gustavo Cuéllar el Estado, tiene “interés” y los fondos necesarios para proseguir los trabajos, una vez que se ponga ahora en marcha esa primera fase para construir una pista y un hangar. No obstante, criticó que la Junta “desconfía” del proyecto y no concreta y pone en marcha la consignación presupuestaria necesaria para el mismo. De hecho, Cuéllar quiso contrastar la actitud del Consistorio que tiene “los deberes hechos” con la de la Junta que, a su juicio, no termina de materializar su voluntad. El alcalde de Moguer criticó la poca voluntad del anterior Gobierno del PP con la ejecución del proyecto en Huelva y subrayó que el nuevo gobierno andaluz se ha encontrado con la descatalogación de 2013 ya realizada y con el expediente de 2018 ya iniciado y que ahora se está culminando. También expuso el interés y los trámites hechos por el Gobierno del PP de cara a favorecer la instalación del CEUS en localizaciones como Galicia o Torrejón.
Temas relacionados
No hay comentarios