Moguer firmará el convenio para la venta del suelo del CEUS por algo menos de 600.000 euros
El soterramiento de la línea de alta tensión es el otro trámite que queda para dar por finalizado el proceso administrativo
Huelva/El Ayuntamiento de Moguer remitió a mediados de semana (antes de producirse la firma de la disponibilidad de los fondos del pasado viernes) al INTA, el convenio que ambas entidades acordaron para proceder a la venta de los terrenos en los que se asentará el CEUS. Según el mismo al que ha tenido acceso Huelva Información, el Consistorio recordó que “se ha preparado el borrador del convenio administrativo en el que se plasmaría la enajenación y que incluye, entre otras cuestiones, el precio de vente, que se corresponde con la valoración realizada por los técnicos municipales y que asciende a 599.964,75 euros”.
El Consistorio moguereño reconoce que “el expediente del terreno municipal afectado por el proyecto CEUS se encuentra prácticamente terminado”. En un intento por acelerar los plazos, las autoridades municipales pretenden dejarlo en las mismas condiciones en las que se encuentra en la actualidad, es decir sin proceder a su limpieza, desbroce y nivelación. Se trataría de que tan pronto como la venta se formalice, los operarios de la empresa pública Tragsa puedan entrar a dichos terrenos y comenzar con esos trabajos previos a la licitación de las obras de construcción de as infraestructuras. De hecho, según ha podido confirmar Huelva Información, desde la Delegación provincia del Desarrollo Sostenible, se han dado las instrucciones para que se remita a Tragsa el plan de actuación, de cara a tenerlo en funcionamiento tan pronto como los terrenos estén a disposición del INTA.
Quedaría pendiente el trazado de la línea eléctrica que discurre por las instalaciones, un aspecto que se recoge en la documentación aportada para la DIA del proyecto: “respecto a la afectación de infraestructuras criticas o peligrosas, las más cercanas se encuentran a más de 10 kilómetros en dirección transversal a las direcciones de aproximación y planeo, por lo que no suponen ninguna limitación a las operaciones del centro. Sí existe una línea eléctrica de media tensión a un kilómetro aproximadamente de la cabecera norte del vial principal sobre la que habría que realizar una operación de soterramiento para garantizar la seguridad de las operaciones”.
El compromiso expresado por el consejero de Transformación Económica de la Junta, Rogelio Velasco, fue más que firme cuando aseguró que existía una partida de 2,6 millones de euros para proceder a soterrar dicha línea, una operación que debe ser supervisada por Red Eléctrica Española y que una vez que se produzca la cesión de terrenos, se podría finalizar dentro del año que viene, es decir, a tiempo sobrado antes de que comiencen las obras de las infraestructuras del entorno, con la construcción de hangares y del edificio de control.
También te puede interesar