Moguer renuncia al aprovechamiento de la madera en los terrenos del CEUS
El alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, asegura que "lo hacemos para facilitar los trámites y acelerar el procedimiento"
Huelva/El Ayuntamiento de la localidad de Moguer renuncia a los ingresos que recibiría del aprovechamiento de la madera que se encuentra en los terrenos donde irá ubicado el proyecto CEUS, en un intento de "facilitar los trámites y acelerar el proceso de puesta en marcha del mismo" según ha reconocido el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar a Huelva Información. La valoración de los suelos donde iría ubicado el centro de vehículos no tripulados en el municipio, asciende a 611.347,83 euros, ligeramente inferior a la cantidad que había previsto destinar a su compra el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Y es que el titular del departamento, Pedro Duque, manifestó en una conversación personal con el primer edil de Moguer, su disposición a hacer efectiva la compra de los terrenos, renunciando de hecho a la cesión gratuita de los mismos, una posición que desde el Ayuntamiento moguereño se puso sobre la mesa después del verano pasado en un intento por desbloquear el proyecto, algo que al final no fue posible.
El Consistorio publicó en marzo del año pasado el expediente para el contrato de enajenación del aprovechamiento de madera del monte descatalogado destinada al proyecto CEUS. En una subasta pública, las cantidades ofertadas por las distintas empresas oscilaban entre los más de 112.000 euros, hasta los poco menos de 73.000. La adjudicación de dicha subasta no fue posible por el desplome del precio de la madera, destinada a su venta en las instalaciones que la empresa Ence tiene en la capital onubense, por lo que tras varias renuncias de quienes ofertaban un precio mayor y la paralización del proyecto, así como la pretensión del Ayuntamiento de no encontrarse con unos terrenos de monte sin utilidad ninguna, hicieron que el proyecto se desestimara de manera definitiva.
La idea confirmada a Huelva Información por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, es que el Ministerio abone la cantidad que había estimado por los terrenos y que se queda ligeramente por debajo de lo que habían previsto “y sea él mismo el que se ocupe de la limpieza de los terrenos con el aprovechamiento de la madera de pino, eucaliptos y arbustos en esa parcela donde se ubicará el proyecto CEUS”.
La cantidad que el Ministerio deba abonar al Ayuntamiento está cifrada en el entorno de los 611.000 euros, a las que habrá que restar los ingresos que se obtengan por la venta de la madera y restos forestales en los trabajos de limpieza de la superficie.
Se trata, según Cuéllar, de “favorecer al máximo la tramitación del nuevo proyecto CEUS, para que esta vez no se diga que desde el Ayuntamiento se pone obstáculo alguno en el mismo. Por nosotros, tal y como pasó el año pasado, no va a quedar y todo lo que se pueda hacer desde aquí, se hará de la manera más rápida posible”.
Una vez finalizadas las labores de limpieza, se procederá a la descatalogación como monte público o terreno forestal y el último impedimento reglamentario para ponerlo en marcha, al menos desde el ámbito municipal, quedará solventado.
El proyecto, tal y como adelantó Huelva Información, se encuentra pendiente de que se solicite por parte del promotor del proyecto, el Ministerio de Defensa, de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, algo que fuentes cercanas al proyecto señalan de que “es algo inminente”.
Temas relacionados
No hay comentarios