Acicate de Moreno al proyecto Cilifo y a la eurorregión del Algarve, el Alentejo y Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía destaca la innovación contra los incendios forestales con la ‘Extinción 3.0’ y los drones. Pretende que sea un protocolo común en toda Europa
Huelva/Una eurorregión que “representa un sentir periférico” en Europa. Así definió el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la región europea formada por el Algarve y el Alentejo portugués y por Andalucía. En ella, la cooperación “va más allá de una simple foto”, ya que Europa “se construye desde la periferia sumando, buscando puntos de encuentro y remando en la misma dirección”, afirmó el presidente de la Junta en el marco incomparable del Palacio del Acebrón de Doñana.
Éste fue el lugar elegido para presentar las últimas novedades sobre las iniciativas para impulsar y convertir a la eurorregión en la gran apuesta verde de Europa y sobre el proyecto Cilifo (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales) que une a las dos zonas europeas.
Así, el Cilifo mantiene unidos a los países vecinos de España y Portugal para luchar contra un enemigo común: los grandes incendios forestales. En el encuentro que se está llevando a cabo entre los dos países, uno de los contenidos fundamentales es buscar la cooperación institucional y que el Cilifo llegue a convertirse en un protocolo único y común en Europa contra las llamas, con los últimos recursos tecnológicos y técnicos.
Este proyecto se está realizando en alianza con cuatro universidades como son la de Cádiz, Córdoba, Huelva y Évora, en las que se trabaja para dar un paso más avanzado en el concepto de ‘Extinción 3.0’, a través de una apuesta firme por la investigación, desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías y sistemas de última generación, según detalló Moreno.
Para ello, también acudieron a la cita en Doñana los presidentes de las dos regiones portuguesas, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo del Alentejo, Joaquim Roberto, y al presidente de la Comisión del Algarve, Francisco Serra, que agradecieron la oportunidad que supone afianzar las alianzas entre los dos países, además de enfatizar la importancia del ecosistema en el que se desarrolló la cita, poniendo en valor Doñana y su entorno.
El dirigente andaluz apuntó que la cita con Portugal, con “el amado país vecino”, se erige con el objetivo de seguir esa línea de compromiso contra el cambio climático y contra los grandes incendios, así como aunar fuerzas para que la eurorregión lusa y española sea pionera y esté a la vanguardia precisamente en esa lucha contra las llamas.
Por todo ello, Moreno subrayó la importancia de unir esfuerzos entre los dos países para estar presentes en la agenda europea y que los proyectos comunes de una eurorregión “con capacidad, talento y fortaleza” se conviertan en referentes en Bruselas.
Una de esas puntas de lanza es la economía verde, de la que el presidente de la Junta se mostró convencido de que el Alentejo, el Algarve y la región andaluza “pueden y deben ser ese espacio europeo desde el que precipitar esa nueva economía que tenemos la determinación de construir”, remarcó.
Por otra parte, Moreno tuvo palabras para recordar el gran incendio que asoló Doñana en 2017, para enfatizar el compromiso de su Gobierno con el Parque Nacional, con su presente y con su futuro, y con “su mejora constante”. Asimismo, también recordó que, por las mismas fechas, el país vecino sufrió igualmente las consecuencias nefastas de las llamas, con la pérdida de vidas humanas. De ahí, la unión entre ambas zonas, y la empatía que se plasmó en el encuentro.
Los tres presidentes llegaron al palacio del Acebrón en un vehículo conducido por el dirigente andaluz para, a continuación, dirigirse al charco del Acebrón, la laguna que se sitúa a escasos metros del edificio palaciego y observar las bondades del entorno.
También escucharon las explicaciones sobre la tecnología usada por los técnicos del Infoca y presenciaron el uso de drones de última generación. Fueron recibidos por dos grupos de bomberos, los del Infoca, y los de Albufeira, además de por las autoridades provinciales y locales, como la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
También te puede interesar
Lo último