Moreno, doctora honoris causa por la UHU, destaca el aspecto científico de las enfermeras
La rectora de la Universidad de Huelva subraya, en el acto de investidura, que merece formar parte del Claustro de Doctores "por sus muchos méritos en el ámbito de la investigación"
La investigadora María Teresa Moreno, primera enfermera en ser doctora honoris causa en Andalucía
Huelva/En un solemne acto académico en la Facultad de Derecho, María Teresa Moreno Casbas fue investida como doctora honoris causa de la Universidad de Huelva. Moreno Casbas es la primera enfermera en obtener esta distinción en Andalucía. Ha sido investida por la Universidad de Huelva a propuesta de la Facultad de Enfermería, la distinción fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva del pasado 21 de abril con el informe favorable del Claustro Universitario.
Moreno Casbas es investigadora científica en el área de Enfermería y servicios de salud del Instituto de Salud Carlos III, y además es responsable de la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii), de la cual es directora desde 2002, así como miembro de la Academia Americana de Enfermería. Su vínculo con la Universidad de Huelva viene marcado por su trabajo como profesora externa del Máster en Enfermería de Práctica Avanzada en Atención a la Cronicidad y la Dependencia impartido en la Facultad de Enfermería.
En su discurso destacó el aspecto científico de las enfermeras. Habló de perspectiva femenina con la finalidad de visibilizar "a un colectivo profesional eminentemente femenino". Indicó que en España ocho de cada diez profesionales de la Enfermería es mujer. Incidió en que "las enfermeras somos científicas" pero sus contribuciones científicas "no tienen el mismo reconocimiento" que el resto de profesionales sanitarios, por lo que abogó por "hacer llegar el rol investigador a la población". Apuntó que "como mujeres, enfermeras y científicas nos encontramos en el lado difícil de la visibilidad científica".
Recalcó que la "enfermería es una profesión y las enfermeras, profesionales que investigamos para mejorar los resultados en la salud de la población". Animó a "generar liderazgo y dar visibilidad en competencias científicas, liderando y participando en equipos multidisciplinares" con la finalidad de lograr "cambios en los roles que se nos otorgan".
Explicó que no es enfermera por vocación sino por "pura cabezonería" y habló de la experiencia de sus 42 años de profesión, recalcando que "sólo en equipo se puede llegar lejos". Comentó que el futuro de la investigación en cuidados es que profesionales de la Enfermería lideren proyectos de investigación en el campo de los cuidados desde una perspectiva multidisciplinar.
Señaló que junto a un grupo de investigación multidisciplinar lleva un proyecto de investigación de detección precoz del deterioro cognitivo a través de modelos predictivos que permitirán identificar perfiles de riesgo. Subrayó que las enfermeras conocen a los pacientes "están en estrecho contacto con ellos y pueden ayudar a detectar pequeños cambios susceptibles de un deterioro cognitivo".
La rectora, María Antonia Peña, manifestó que la Universidad concede su más alto reconocimiento académico "a una persona que, por sus muchos méritos en el ámbito de la investigación, merece formar parte de nuestro Claustro de Doctores y Doctoras. Este hecho siempre es motivo, legítimo y sano, de satisfacción, pero, además, concurre que este es el primer doctorado honoris causa que se propone desde la Facultad de Enfermería, uno de nuestros centros más antiguos, caracterizado a lo largo del tiempo por la elevada calidad de su profesorado y por una trayectoria en la que ha brillado la formación científica y humanística de enfermeras y enfermeros".
Peña se refirió en su intervención a la excepcionalidad del acto: "el primer Doctorado Honoris Causa que se concede en Andalucía en el área de Enfermería y el segundo de España; el primero, además, que en todo el sistema universitario español recae sobre una enfermera española de reconocido prestigio internacional". Comentó que en la Universidad de Huelva "sólo tenemos, desde hoy, tres mujeres doctoras honoris causa frente a 24 hombres y no podemos sino sonrojarnos ante la evidencia y seguir actuando para que esta desigualdad en los próximos años se pueda revertir".
La rectora incidió en que el Doctorado Honoris Causa "es la admisión de una persona en el Claustro de Doctores y Doctoras de una Universidad, al cual permanecerá vinculada de manera indeleble. Hoy nos honramos con incluir en nuestra comunidad a la profesora Teresa Moreno Casbas, referente nacional e internacional en el mundo de la Enfermería, pionera en considerar ésta como una disciplina abocada a la investigación y defensora a ultranza del decisivo papel que enfermeras y enfermeros desempeñan en la experiencia hospitalaria y de atención primaria".
Temas relacionados
No hay comentarios