Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La Rábida/La Rábida presenta un "aspecto desolador" tras el paso de la borrasca Bernard por Huelva. Tanto es así que los propios trabajadores estaban llorando en la mañana de este lunes", según indica el diputado responsable de la Unidad de Gestión de La Rábida, Juan Daniel Romero, que ha asegurado que se trabajará en los daños para intentar que la reapertura sea el 22 de enero, coincidiendo con el aniversario del Plus Ultra.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, se encuentra recorriendo la provincia para evaluar los daños ocasionados por el fuerte temporal de este domingo. Una borrasca que ha afectado en gran medida a una de las zonas más emblemáticas del entorno rabideño: el Muelle de las Carabelas. “Las tres naves han quedado dañadas. La Pinta, con los mástiles trinquete y bauprés rotos y palo mayor desplazado; La Santa María, que necesita cambiar el trinquete y la mesana por riesgo de colapso, además de los elementos de ambientación afectados, y La Niña, con el palo mayor desplazado”.
En la zona interior del Muelle se han roto varios cuadros, ventanas y metacrilatos de la cubierta. Varias zonas de la dala de exposiciones se han inundado. En la zona de la dársena todas las pérgolas se han visto afectadas, además de rotura de ventana elementos de ambientación, gradas de la zona del bar y cartelería afectadas. Los graves daños que ha sufrido el Muelle han llevado a la Diputación a tomar la decisión de cerrar durante unos meses “para garantizar la seguridad de los trabajadores y los visitantes y poder llevar a cabo las reparaciones”.
En el entorno del Monasterio de La Rábida, los daños son: cuatro pinos de gran porte, acumulación de acículas en los viales y carreteras, una palmera de gran porte que obstruye la entrada al monasterio, más de 20 especies de los jardines del monasterio dañados.
En la Avenida José María Segovia Azcárate: 24 pinos pequeños y siete medianos caídos; tres eucaliptos de gran porte caídos uno de ellos cortaba la carretera a la altura del huerto del monasterio y dos dañados; 10 árboles de distintas especies caídos en el en torno de la plaza Macuro. En el entorno del Muelle, cuatro palmeras de gran porte, otras tres en el paseo del muelle al foro y una en el monumento al plus ultra. Más un sauce gran porte caído sobre la puerta de servicio entrada al Muelle y desprendimiento de ramas gran calibre en los viales.
En interior del Parque Botánico se ha roto la cartelería, el techo del invernadero salió volando, las canaletas de recogida de pluviales rotas y 34 árboles dañados. El diputado Juan Daniel Romero, ha indicado que “seguimos evaluando daños y por cada árbol caído vamos a plantar diez”.
Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento, José María Pérez, ha indicado que el Centro de Emergencias recibió constantes llamadas de incidencias que fueron atendidas por todos los parques priovinciales. Hasta las 23:00, se realizaron más de una treintena de actuaciones, “diecisiete de árboles caídos en las vías que impedían el tránsito de vehículos, quince vehículos con personas dentro, inundaciones en Isla Cristina y Ayamonte, desprendimiento de techo en el Condado y la excarcelación del joven fallecido en Trigueros, cuando al intentar cruzar una rambla que estaba afectada por el temporal, volcó su vehículo”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios