El Muelle de las Carabelas se reinventa
La infraestructura abre sus puertas hoy y mañana para celebrar su veinte aniversario Desde 1994 contabiliza 3,2 millones de visitas
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, presidió ayer un acto institucional, con representantes y personalidades de la provincia, que supuso el pistoletazo de salida a la programación especial que tiene lugar este fin de semana en el Muelle de las Carabelas con motivo de la celebración de su veinte aniversario.
Caraballo destacó que las carabelas "son por excelencia la imagen de Huelva", y estas réplicas de las que realizaron la hazaña en 1492, a las órdenes de Cristóbal Colón, han convertido a este espacio "en un gran atractivo turístico". El también presidente del Patronato de Turismo insistió en la importancia del Muelle de las Carabelas, donde "se funden las culturas y la historia de Huelva, siendo a su vez una fuente de riqueza y empleo".
De igual modo, subrayó "la gran apuesta" de la Diputación en La Rábida, "superándose la inversión de ocho millones de euros", indicando además que este enclave "se lo merece porque es la gran imagen de Huelva, Andalucía y España".
"Hay un acontecimiento importante que no se puede olvidar como es el Descubrimiento de América", enfatizó, invitando a los onubenses y visitantes que acudan este fin de semana al muelle a que "se conviertan en los mejores embajadores del espacio, que es uno de los más visitados de Andalucía".
Por su parte, el que fuera presidente de la institución provincial cuando se abrieron las puertas del Muelle de las Carabelas por primera vez, Domingo Prieto, remarcó que la llegada de estas réplicas exactas procedentes de la Exposición Universal de Sevilla 1992 y todo lo que se hizo alrededor del V Aniversario del Descubrimiento "han convertido a este lugar en un espacio muy visitado". "La Diputación ha hecho bien en mantenerlo, dándole vida con el fin de seguir atrayendo visitantes y seguir siendo un referente de la aventura del Descubrimiento", señaló Prieto.
También el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, intervino en el acto, destacando la importancia del muelle y el atractivo que supone el atraque de las tres carabelas en el mismo. No obstante, anunció que el Ayuntamiento de la localidad está apostando por la recuperación del puerto histórico de Palos, contando con el trabajo de expertos de la Universidad de Huelva para "determinar qué había exactamente en el antiguo puerto histórico". Para ello, pidió la colaboración de las demás administraciones.
Además de este acto institucional, esta efeméride va acompañada de una jornada de puertas abiertas durante hoy y mañana, y una intensa programación cultural. Talleres infantiles, un desfile de moda flamenca, un taller de elaboración de pintura en papel amate de diseños mayas, una representación teatral sobre el Descubrimiento o actuaciones musicales con sones iberoamericanos son algunas de las propuestas para celebrar este importante cita durante el fin de semana.
El Muelle de las Carabelas recibió un total de 3,2 millones de visitas desde su apertura hace 20 años, siendo el pasado año 2007 cuando más visitantes acogió, con 197.000 personas que pasaron por el que es el enclave más visitado de la provincia.
Según indicó ayer la Diputación, desde su apertura -el 15 de marzo de 1994- han aumentado incluso al Monasterio de la Rábida. Durante ese año, el espacio acogió a unas 95.000 personas y esta cifra ha ido en aumento con el paso de los años.
No hay comentarios