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Los dos tramos del Muelle de la Río Tinto de Huelva estarán conectados en el primer semestre de 2025

El presidente del Puerto, Alberto Santana, prevé la finalización de la obra en la primera mitad del próximo año, y pronostica que las actuaciones en el Muelle de Tharsis concluirán entre finales de 2024 y principios de 2025

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Muelle de la Río Tinto Company, en la mañana de este miércoles. / Alberto Domínguez

Huelva/La unión de los dos tramos del Muelle de la Río Tinto Company de Huelva será un hecho en el primer semestre de 2025, según apuntó este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, en una rueda de prensa para hacer balance del año 2023. "Estamos analizando el proyecto y tenemos que ir, a continuación, a Cultura para recibir la autorización al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC)", explicó Santana, quien especificaba que la unión será una realidad "entre marzo y mayo del próximo año".

A este respecto, la Autoridad Portuaria costeará la parte de la intervención que le corresponda al tramo de agua de la emblemática construcción; mientras que el Ayuntamiento de Huelva se hará cargo del tramo de tierra, que requiere de una previa restauración, ya que presenta un gran deterioro. En este sentido, cabe recordar que Consistorio y la Autoridad Portuaria crearon el pasado 28 de junio la comisión permanente para trabajar en los proyectos Puerto-Ciudad, en la que se abordan asuntos conjuntos dirigidos a acercar la urbe a la Ría, entre ellos, la propia unión del Muelle de la Río Tinto.

El Muelle de la Río Tinto quedó dividido en dos en la década de los setenta del pasado siglo, en la que se demolió el tramo central para permitir el paso de los camiones por la avenida Francisco Montenegro. El Muelle Cargadero de Mineral se construyó en 1874, entrando en funcionamiento dos años después, en marzo de 1876. El embarcadero estuvo cerca de un siglo operativo, hasta mayo de 1975, fecha en la que se cargó el último buque, por aquella época entró en servicio un nuevo cargadero de mineral construido por el Puerto.

A finales de los setenta el muelle quedó totalmente abandonado, no se realizaron las mínimas tareas de conservación, lo que agravó el proceso de deterioro de la estructura. A partir de 1980 se dieron los primerospasos para abordar la conservación del mismo, el Instituto Nacional de Arquitectura y Vivienda solicitó un estudio al Instituto Nacional para la Calidad en la Edificación. En 1990 el Ayuntamiento redactó el proyecto de rehabilitación, que se acometió en tres fases, la primera se inició en 1991. Primero se arregló parte del tramo de tierra, luego se restauró la zona que se adentra en la ría y finalmente se recuperó la última parte del tramo de tierra, el que lo conectaba con las viejas vías del ferrocarril.

El restaurado Muelle de la Río Tinto, seña de identidad de Huelva, se reinauguró en 2007 con sus tres niveles recuperados y quedó pendiente un nuevo proyecto para la unión de ambos tramos de la construcción, el de tierra y el de agua, en los tres niveles, aunque se indicó entonces que en esa unión se recuperaría tan sólo el nivel superior para permitir la circulación de vehículos. Por otra parte, se acordó en 2016 que el Ayuntamiento de Huelva convocaría un concurso de ideas, junto a la Autoridad Portuaria y bajo la coordinación del Colegio Oficial de Arquitectos, para llevar a cabo la reconstrucción de la sección desaparecida de la infraestructura.

El Muelle de Río Tinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), además de su gran belleza y de su valor histórico, es una gran obra de ingeniería ya que se trata de un muelle de descarga por gravedad. A esto se une que para su construcción se utilizó por primera vez en el mundo un sistema mixto de cimentación, usado posteriormente por los ingleses en suelos de poca capacidad portante.

La comisión que trabaja en los proyectos Puerto-Ciudad contempla otras actuaciones como la referida al Muelle de Tharsis, una obra "de estabilización y seguridad de la infraestructura", la cual podría estar finalizada "entre finales de 2024 y principios de 2025", apuntaba Alberto Santana, toda vez que añadía que "le seguirá otra obra para garantizar la accesibilidad al muelle". El motivo de que los plazos de finalización se hayan prolongado obedece a "que es más una obra de artesanía que de ingeniería -que también- por el estado de la madera", explicaba el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio.

Muelle de Tharsis, este miércoles. / Alberto Domínguez

Sobre el Muelle de Levante, el otro proyecto con el que "se entenderá que la integración Puerto-Ciudad estará completa", el presidente de la Autoridad Portuaria sostiene que "estamos perfilando el proyecto, que ya se concesionó a la entidad Ayesa-Julián Zapata, y este año servirá para mandarlo a Puertos del Estado y al Consejo de Ministros -por ser un proyecto superior a los 12 millones de euros-". Con la autorización en la mano, prosigue Santana, "el proyecto pasará al Puerto para adjudicar las obras" de una actuación que supone soterrar la Avenida de Hispanoamérica.

De otro lado, Santana aseguró que este año “pretendemos fortalecer el compromiso con las personas y la sociedad, mediante nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial a través de la convocatoria Puerto-Ciudad, que en estos días se hará pública".

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