El Muelle Sur del Puerto de Huelva pone al día sus accesos

Las obras suponen una inversión de 3,2 millones de euros y estarán acabadas antes del próximo verano

La Autoridad Portuaria busca asentar en el Puerto Exterior la base para la diversificación

Imagen de las obras que se desarrollan desde hace semanas en el Muelle Sur. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

18 de noviembre 2019 - 06:05

Huelva/El Muelle Sur se ha convertido en el eje prioritario del desarrollo a corto plazo de la estrategia de diversificación del Puerto de Huelva. Asegurados los tráficos de graneles líquidos que se verán reforzados con la construcción de un nuevo muelle que complementará a los actuales y que podría impulsar al Puerto de Huelva al primer lugar de este tipo de movimientos por delante incluso de las instalaciones de Algeciras, con los sólidos en un nivel más que destacado y que se alimenta de las industrias onubenses, especialmente de Atlantic Copper e Impala en sus tráficos de cobre, la apuesta por la mercancía general, el tráfico de contenedores y el establecimiento de infraestructuras como la Ciudad del Frío, harán de este espacio en el Puerto Exterior, la clave para el impulso logístico al que Huelva llega con una década de retraso, pero que está dispuesta a recuperar.

En la memoria que acompaña a la licitación de las obras para el proyecto de reordenación de accesos al Muelle Sur del Puerto de Huelva, la Autoridad Portuaria reconoce que lleva a cabo una “mejora cualitativa de las infraestructuras existentes en la zona de servicio, elemento clave para el transporte intermodal y con perspectivas de incesante crecimiento. El objetivo principal de esta expansión es la mejora de la operativa portuaria” y con ella se pretende conseguir la “diversificación de clientes, tráficos y servicios, junto con la implantación de líneas regulares como la que une Huelva y Canarias”.

La reordenación de accesos al Muelle Sur consiste en la urbanización de una zona portuaria de más de 50.000 metros cuadrados y que incluye el control de acceso general, así como los controles de inspección previos a la zona restringida de embarque de la terminal marítima.

La accesibilidad a las instalaciones será uno de los aspectos a tener en cuenta. / Alberto Domínguez

Para llevar a cabo dichas obras se definen las glorietas necesarias para la segregación de los flujos de circulación, los viales de conexión, de acceso al embarque y a la futura terminal. En éstos se incluyen la construcción de marquesinas, edificios auxiliares, foso de inspección y equipos de control necesarios para los distintos cuerpos de seguridad. Además deben ir acompañadas por instalaciones de drenaje, saneamiento, abastecimiento, alumbrado, electricidad, comunicaciones, señalización, balizamientos y cerramientos, que son las que en la actualidad se llevan a efecto.

El pasado 6 de mayo, la Autoridad Portuaria adjudicaba a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Carmocon SA y Construcciones Maygar la ejecución de dichas obras que cuentan con un presupuesto de 3,2 millones euros y un plazo de ejecución de ocho meses con lo que, de no mediar retrasos, estarán listas para antes del próximo verano.

La estrategia de diversificación será la clave del desarrollo de las instalaciones. / Alberto Domínguez

No son las únicas obras que se llevan a cabo en el mismo espacio. Así, la UTE integrada por Acciona Construcción y Sociedad Anónima Trabajos y Obras, fue la adjudicataria del proyecto de adecuación y desdoble del vial de acceso al Muelle Sur por un presupuesto de 8,5 millones de euros que supondrá la habilitación de un doble carril en todo su recorrido y no sólo en los primeros tres kilómetros como sucede en la actualidad, lo que permitirá agilizar el tráfico en toda la zona.

También se han adjudicado las obras de rehabilitación de la carretera costera, más de cinco kilómetros de trazado sometido a un intenso tráfico de vehículos pesados que fue adjudicada a la empresa Obras Generales del Norte por 1,7 millones de euros.

Las obras deberán terminar antes del próximo verano. / Alberto Domínguez

Por último, quedan por contabilizar en este mismo espacio la prolongación del propio muelle, llevada a cabo por la empresa Ferrovial por más de 45 millones de euros y la construcción de un edificio multipropósito que deberán incluir las dependencias de los consignatarios, navieras, sala para los pasajeros, servicios a los transportistas y de los cuerpos de seguridad en lo que será el emblema de una zona en la que se sustentan las esperanzas de crecimiento portuario.

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