El futuro del Muelle Sur del Puerto de Huelva después de unas grúas

En los próximos meses las obras en el entorno deberán servir para impulsar los tráficos de la mano de la diversificación de actividades

Obras en el Muelle Sur del Puerto de Huelva donde se extenderá la línea de atraque. / O. L.
Óscar Lezameta

23 de agosto 2021 - 06:06

Huelva/Los responsables de la Autoridad Portuaria de Huelva tienen marcado a fuego el año que viene como el del inicio del paso adelante que se debe experimentar en los muelles del Puerto Exterior donde la estrategia de diversificación llevada a cabo para no depender exclusivamente de unos tráficos que se ven afectados por los cambios en el modelo energético, comience a dar sus frutos. No se dice por prudencia, pero en los próximos meses debemos asistir a la consolidación del Puerto de Huelva como uno de los más importantes de todo el país, obviamente por detrás de las tres grandes instalaciones del tráfico marítimo nacional, Algeciras, Valencia y Barcelona. Inmediatamente después Huelva estará en condiciones de plantar cara a Bilbao, Cartagena y Tarragona en la lucha por ser el primero del resto.

La mayor parte de esa estrategia pasará por lo que ocurra en el Muelle Sur. Es en esta superficie donde se asentarán las bases para ese impulso. El pasado 15 de julio comenzó a asentarse con la llegada desde el puerto de Amberes de las tres grúas pórtico que la concesionaria Yilport tendrá completamente operativas a lo largo de los próximos días. De hecho, una de ellas ya ha comenzado a realizar las labores de estiba de los contenedores en un tiempo récord y con menos esperas, algo que se traduce en una mayor rentabilidad para las navieras que utilizan esas instalaciones.

Su entrada en funcionamiento completa, llegará poco antes de que Ferrovial termine las obras de ampliación de la línea de atraque que cumplen los plazos previstos y que estarán finalizadas a finales de año. Será entonces cuando se de otro de los pasos importantes, como es la extensión de la superficie de operaciones en el Muelle Sur, con una superficie destinada a la terminal multimodal. Serán 22 hectáreas que en un principio se pensó destinar exclusivamente al movimiento de contenedores pero que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, decidió que fueran para cualquier tipo de mercancía general, desde palas de aerogeneradores hasta vehículos, por poner dos ejemplos.

Las obras de extensión de la línea de atraque acabarán este mismo año. / O. L.

Ese salto de calidad, no obstante, llega después de una inversión decidida en la mejora de las infraestructuras de un muelle que hasta hace cinco años era poco más que un erial. Entrar a través del nuevo puesto de control es comenzar un periplo por unas obras en marcha de cara a conseguir ese impulso. Hay más previstas para los próximos meses.

Según las actuaciones previstas por la Autoridad Portuaria consultadas por Huelva Información, la nueva rampa ro-ro se encuentra pendiente de su licitación, algo que se llevará a cabo en las próximas semanas. En la actualidad, el muelle cuenta con una con capacidad para dos buques y con unas dimensiones de 27,5 metros de ancho por 50,4 metros de largo, que permiten la operación en embarcaciones de unos 175 metros de eslora y 27 de manga. Para mejorar la operatividad en las condiciones de uso actuales, se plantea la ejecución de un nuevo tacón ro-ro en el extremo sur del muelle, que de servicio a dos buques desde popa. Las actuaciones incluyen una estructura fija de acceso o preembarque, una estructura de rampa móvil y una plataforma flotante y, por último, los denominados de duques de alba de atraque y amarre. El presupuesto fijado es de 16,2 millones de euros, uno de los más altos de todas las obras levadas a cabo en el Muelle Sur.

Trabajos de cimentación del edificio multifuncional. / O. L.

Completado el nuevo puesto de control para la mejora de la seguridad en los accesos que fue visitado por los responsables portuarios en los últimos días, frente a ellos se encuentran los trabajos de cimentación del edificio multimodal. En un principio adjudicado a Detea, la disolución de la empresa sevillana hizo que desde el Puerto de Huelva se buscara la alternativa de Sando para completar una infraestructura que debe albergar, además del creciente tráfico de pasajeros entre Huelva y Canarias, los servicios de las navieras que mantienen dichas líneas, así como los de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que deberán controlar el movimiento de personas que, al crecer de manera exponencial en los últimos años, precisan de mejores equipamientos. Para entrar y salir de la zona, se ha habilitado un puesto de control del tráfico de personas y vehículos equiparable al de cualquier instalación portuaria moderna y del que carecía el Puerto de Huelva.

Las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza ya terminadas, serán las encargadas de controlar las mercancías que lleguen a través de estas instalaciones. Junto a ellas se encuentra el hub del frío, una de las infraestructuras en las que el Puerto fundamenta ese salto de calidad que se pretende dar en los próximos meses.

Se trata de un equipamiento único en la totalidad del sistema portuario tanto nacional, como europeo. Básicamente es aprovechar el frío procedente del proceso de regasificación del gas Natural Licuado que llega a las instalaciones de Enagás en terrenos portuarios, para llevarlo mediante una serie de tuberías hasta un edificio robotizado destinado al almacenamiento de mercancías que precisan ese frío para poder garantizar su conservación, es decir, productos perecederos que, en el caso de la provincia de Huelva, podrían ir desde los frutos rojos destinados a la venta en mercados exteriores, a los derivados de la industria cárnica o del pescado congelado. En vez de generar mediante electricidad ese frío, llegaría a esas instalaciones a un precio inferior en un 50% a los costes que supondría producirlo de manera artificial y con un coste medioambiental infinitamente menor.

Superficie donde irá ubicado el hub del frío, junto al Puesto de Inspección Fronteriza. / O. L.

Es precisamente en este apartado de mejora de la sostenibilidad, donde el Puerto también está dispuesto a dar un paso adelante con una inversión decidida en varios proyectos que serán puestos en marcha a lo largo de los próximos meses. El primero de ellos será la conexión del saneamiento del Muelle Sur a la red básica.Se trata de unificar la red actual para dotarla de un novedoso sistema de vacío que concentrará todas las zonas del Puerto Exterior. El presupuesto previsto será de 2,6 millones de euros y el proyecto se encuentra en fase de redacción, pendiente de licitar este mismo año.

Además, se va a poner en funcionamiento el recinto para productos de dragado que precisa satisfacer una demanda de 500.000 metros cúbicos de material y que está previsto que se proponga en marcha en el año 2023. Conviene recordar que el Puerto de Huelva no genera esos residuos, sino que proceden de la cuenca minera de la provincia y que se depositan en el lecho marino. La necesidad de eliminarlos además de favorecer el tráfico marítimo con el mantenimiento del calado, contribuye a su eliminación.

El Puerto también mantiene abierto el más que complejo trámite burocrático que supone conseguir las autorizaciones para el dragado de profundización, algo que le permitiría satisfacer una de las peticiones de las compañías navieras que operan en sus instalaciones, como es la de tener la capacidad de utilizar buques más grandes.

El Puerto habilitará una segunda rampa ro-ro para aumentar su capcidad. / O. L.

La mejora de la calidad del aire mediante un sistema de lavarruedas que elimine los residuos de los vehículos pesados, la instalación de un sistema de seguridad perimetral que permita garantizar la misma en unas instalaciones consideradas como estratégicas, el nuevo acceso único a todo el Puerto Exterior y el aparcamiento y reordenación del tráfico en el entorno del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, cambiarán de manera definitiva y supondrán una mejora apreciable en las propias instalaciones.

Junto a todo ello, se encuentra la gestión de los responsables de la Autoridad Portuaria. La nueva plataforma intermodal fruto de la extensión de la línea de atraque, busca nuevos operadores que potencien una superficie única en el sistema portuario nacional. De hecho, pocos puertos pueden presumir de una plataforma a pie de muelle, asistidas por grúas de última generación, con un calado suficiente para garantizar el acceso y, especialmente, al lado de una línea ferroviaria que le conecta con el nodo logístico de Majarabique en poco menos de dos horas y desde allí, le permite el acceso a Madrid y al conjunto del país.

El Muelle Sur es el eje en el que se asienta el futuro del Puerto de Huelva. De lo que ocurra en él, dependerá la evolución de un tráfico marítimo en proceso de replanteamiento con los nuevos modelos económicos derivados de la reestructuración económica en todo el mundo.

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