La nueva terminal del Muelle Sur del Puerto de Huelva se adjudicará el año que viene
La complejidad del proyecto hace prorrogar los plazos ante el temor de que quede desierto
Huelva/Lo que pase en el Puerto de Huelva a lo largo de los próximos meses, dependerá de lo que ocurra en el Muelle Sur. El espaldarazo a la estrategia de diversificación de sus tráficos pasa indefectiblemente por la próxima finalización de la línea de atraque y la puesta en funcionamiento de la terminal resultante de la extensión del espacio entre ésta y la línea ferroviaria, más de 22,5 hectáreas destinadas tanto a la mercancía general como al movimiento de contenedores.
Según ha podido conocer Huelva Información, la adjudicación de esta nueva infraestructura tendrá lugar a comienzos del año que viene, previsiblemente en el Consejo de Administración que la Autoridad Portuaria celebre en el mes de enero. El Boletín Oficial del Estado publicaba el 23 de noviembre de 2021 la convocatoria del concurso público para la selección de una oferta para una concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de una terminal marítima, abierta al uso general, de contenedores y mercancía general convencional en el Muelle Sur de la zona de servicio del Puerto de Huelva.
Según una resolución de la Autoridad Portuaria de Huelva, durante el plazo de presentación de ofertas y tras las consultas plateadas por alguno de los licitadores interesados en participar en la licitación de referencia, "se ha advertido de la complejidad de la documentación técnica a aportar". Además, se esgrime "las actuales circunstancias de diverso orden con impacto económico y de las complicaciones que de ello se derivan en el marco del concurso convocado, motivo por el que los servicios técnicos consideran necesario, para el interés público y en aras de favorecer la concurrencia, ampliar el plazo de presentación de las ofertas, a fin de que los interesados puedan elaborar una oferta ajustada a la nueva realidad".
Ante la posibilidad de que el concurso quedara desierto caso de que se mantuvieran los actuales plazos previstos el Puerto decidió "ampliar las fechas para la obtención de documentación (hasta el 29 de octubre), presentación de ofertas (hasta el 30 de octubre) y apertura de sobres que contengan la documentación general que se abrirán el 7 de noviembre, los de la documentación técnica el 28 de noviembre y, una vez analizados, se procederá al estudio de las proposiciones económicas.
Hay que recordar que las bases que regirán esa concesión, indican “los licitadores que opten a la terminal, deberán documentar su participación en terminales portuarias de contenedores, indicando el número de las mismas, su capacidad teórica en teus y el tráfico real operado en los dos últimos años (2019 y 2020), así como acreditar que, al menos una de dichas terminales manipula un tráfico anual superior a los 300.000 teus”.
La pretensión del Puerto de Huelva de destinar los 225.000 metros cuadrados resultantes de esa nueva superficie a contenedores, se matizó puesto que se contempla la posibilidad “como uso compatible de la terminal, que un porcentaje máximo del 40% del espacio se pueda destinar al tráfico de mercancía convencional”. Se satisfaría así una de las líneas de actuación que los responsables portuarios han implantado en los últimos años, como es la de la diversificación. En esa superficie destinada a la mercancía general tendrían cabida, por ejemplo, desde automóviles a palas para parques eólicos.
Un elemento clave en dicha estrategia es la construcción de una nueva rampa ro-ro (transporte de camiones y remolques) que se adjudicó a Ferrovial por un presupuesto estimado de 23,5 millones de euros (una de las obras de mayor entidad junto con la propia extensión del muelle en los próximos dos años) que permitirá duplicar la capacidad de carga hasta cuatro buques y que estaría situado junto al edificio de la terminal marítima prevista para este mismo verano.
El cambio que supondrán todas estas instalaciones daría un vuelco a la operatividad del Puerto de Huelva. Se aumentaría de una manera más que notable su hinterland (área de influencia) ya conseguida en las líneas que enlazan el Muelle Sur con las Islas Canarias a través de la ruta operada por Baleària y Fred Olsen, y con la pretensión de crecer hacia el sur de Portugal, afianzar los tráficos con Extremadura e incluso llegar a través del área logística de Majarabique y la proyectada autopista ferroviaria con Zaragoza, a todo el centro y noroeste peninsular.
Se trata de un hinterland que produce más de 400.000 millones de euros, es decir el 34,7% del PIB de España y que cuenta con 16 millones de habitantes, es decir el 34,5% de la población. La zona portuguesa representa el 10,8% del PIB luso y el 11,4% de su población, con lo que las posibilidades de crecimiento son más que notables. Actualmente, el Puerto de Huelva opera ocho salidas semanales de contenedores a Madrid, Sevilla, Extremadura, la localidad portuguesa de Elvas y Burgos, todas ellas afianzadas en los últimos dos años.
Una infraestructura global
El Muelle Sur dispondría así de los servicios de la terminal ferroportuaria con conectividades tanto con el Corredor Atlántico(del que todavía se echan en falta el comienzo de las inversiones reales por parte del Gobierno central), como del Mediterráneo. El puesto de control fronterizo que dará servicio al tráfico de contenedores, así como las posibilidades que se abren con el Hub Logístico del FríoHub, complementan unas posibilidades de crecimiento que apenas han tenido sus primeras expresiones. Esta última infraestructura abre unas nuevas oportunidades de negocio con unas previsiones que apuntan a que el 85% de este tipo de cargas se llevará a cabo a través de contenedores refrigerados y que abre la oportunidad para exportar las producciones tanto del sector cárnico de la provincia como en el de los frutos rojos y el pescado congelado.
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