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Muelle de Tharsis, 22 años en la batalla política

Patrimonio · se espera que este sea el último paso para su rehabilitación

El contador vuelve a ponerse a cero con la petición de restauración que hace el Ayuntamiento. El Puerto asegura que está pendiente de su inclusión en el Plan de Empresa de 201.

El Muelle de Tharsis con sus dos brazos, el de 1871 y el de 1915, este último hoy desaparecido
Eduardo J. Sugrañes Huelva

23 de mayo 2016 - 01:00

El Muelle de Tharsis lleva hasta ahora librada sin éxito una batalla política de subsistencia de 22 años, tras paralizarse el desguace del mismo que venía realizando la empresa concesionaria del cargadero de mineral, a raíz de la denuncia de Huelva Información, que en 1994 alertó de la desaparición de un elemento clave del patrimonio industrial de la provincia.

El largo camino en las instituciones para conseguir su restauración comenzó el 9 de marzo de 1994 con la presentación de una moción del diputado provincial del Partido Popular José Luis Barragán en la Diputación de Huelva. Reconocía la importancia del cargadero de minerales del Muelle de Tharsis y ante la situación en la que se encontraba "como se vislumbra por las noticias aparecida en los medios de comunicación (Huelva Información de 25 de febrero de 1994 pag. 13)", planteó la necesidad de "rescatarlo del desguace y desaparición consiguiente".

La propuesta fue la de gestionar la cesión del muelle a la Diputación, "confeccionando un proyecto de rehabilitación y destinarlo una vez rehabilitado, al uso y disfrute de los ciudadanos como símbolo de nuestra más reciente historia". La moción del Partido Popular sobre la recuperación y rehabilitación por la Diputación Provincial fue aprobada el 22 de abril por unanimidad de los veintiún diputados presentes en el pleno (14 PSOE, 4 PP, 2 IU-CA y 1 PA). El acta reflejó: "Se acuerda aprobar la moción del PP sobre la recuperación y rehabilitación por esta Excma. Diputación Provincial del Muelle de Cargas de Tharsis".

Mientras tanto, llegó la catalogación del muelle para evitar que su desmantelamiento. Cultura incoa el expediente en mayo de 1994, siendo catalogado como Bien de Interés Cultural, en octubre de 1997.

El Plan General de Ordenación Urbana de Huelva, aprobado en septiembre de 1997, cataloga entre los 170 edificios de interés, el viejo cargadero de mineral.

En este tiempo su estructura se adaptó en 1995 para un nuevo servicio: el trasvase de agua a Cádiz. Para ello fue necesaria la instalación de una estructura metálica y la colocación de una tubería. Cultura asegura entonces que es una medida efímera que no afectará al muelle.

El incendio que se declaró 15 de agosto de 2003 en el Muelle de Tharsis, que afectó a una superficie de cien metros de largo de la estructura de madera, vuelve a desatar la polémica. Nueve años después de aprobada la moción del PP en la Diputación nada se había hecho. Desde la Delegación de Cultura, su titular, Guadalupe Ruiz, pidió al Gobierno central y al Ayuntamiento de Huelva, ambos gobernados por el PP, que asumieran su responsabilidad en el Muelle de Tharsis, lo mismo que lo estaban haciendo en el cargadero de Río Tinto que se restauraba con cargo al Ministerio de Fomento. Cultura anunció que había encargado al arquitecto José Álvarez Checa un Plan Director. Un estudio detallado para determinar las patologías del inmueble a fin de llevar a cabo su rehabilitación por fases.

A partir de ahí la polémica está servida. En la Diputación el Partido Popular preguntaba por las medidas que desde el Área de Cultura de la administración provincial, de la que era responsable Manuela Parralo, se habían tomado para proteger el Muelle de Tharsis y si estaba prevista alguna partida para rehabilitarlo.

Recordando la moción aprobada en 1994, José Luis Barragán, volvió a plantear, el 1 de septiembre de 2003, la redacción urgente de un proyecto de rehabilitación. Denunció la dejadez en este tema de la Diputación Provincial y la Delegación de Cultura. Consideró "inadmisible" que la moción aprobada no se hiciera efectiva en estos años y volvió con ello al Pleno provincial.

El tema también llegó al Parlamento andaluz, de la mano del PP. Mientras, hay criticas desde el PSOE al Ayuntamiento de Huelva en el tema de muelle por la falta de iniciativas. De ello se encargaron los socialistas José Juan Díaz Trillo y Manuela Parralo. Los socialistas instaron al Consistorio a hacerse con el Muelle de Tharsis y aportar la partida presupuestaria necesaria para rehabilitar la estructura. Al final las mociones presentadas en la Diputación y el Ayuntamiento no llegaron a ninguna parte. La mayoría política en ambos casos y de los dos partidos opuestos, acabaron por desvanecer las intenciones contradictorias de unos y otros.

La alarma que desató el incendio del muelle, que estuvo ardiendo durante más de 30 horas, tuvo algunas consecuencias. La Autoridad Portuaria de Huelva dijo que había incoado, el 23 de abril de ese año, un expediente para retirar la concesión del muelle cargadero de Tharsis a la extinta Compañía Española de Minas de Tharsis que se encontraba en liquidación. De alguna forma el incendio reactivó el expediente presentado para su resolución definitiva en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y se aprobó el 28 de septiembre de 1994. Pasando de esta forma a la titularidad de la Autoridad Portuaria de Huelva.

El 26 de mayo de 2004 un nuevo fuego en el muelle vuelve a dañar la estructura de madera. El abandono continúa en el cargadero, sin que nada se haya hecho en él para salvarlo.

El interés por el Muelle de Tharsis apareció nuevamente en mayo de 2010, cuando la Junta de Andalucía presentó el avance del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh). Se propuso crear un parque metropolitano en el muelle, planteando una base náutica para vela ligera en el espigón de la infraestructura. Un Potauh que seis años después continúa siendo solo un proyecto.

Una de las noticias interesantes en este tiempo fue la realización de un trabajo histórico sobre el Muelle de Tharsis, del investigador de la Universidad de Huelva Antonio Andivia Marchante, titulado El Muelle Embarcadero de Mineral de la Compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva (1871-1923), dirigida por el catedrático de la UHU Juan Manuel Campos con el patrocinio de la APH. El autor reconstruye el servicio prestado por este muelle de estructura metálica, el primero construido en España para la carga de mineral. Un estudio premiado por la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía, en noviembre de 2013.

Una nueva catalogación le llegó al muelle en junio de 2014, en esta ocasión desde el Ayuntamiento de Huelva (PP), que lo incluyó dentro de los 25 elementos con máximo grado de protección de la ciudad, donde se volvió a constatar su estado, calificando la situación de conservación de ruinosa.

Curiosamente, en el folleto editado por la Consejería de Cultura dedicado a este muelle se alerta también de su estado de conservación. Dice que "se encuentra en un estado de conservación que podríamos considerar como de deterioro generalizado". A pesar de ser un BIC, la Junta de Andalucía no exige como en otros casos a su propietario una intervención de conservación, como la misma ley les obliga, a la Administración la tutela y al propietario su mantenimiento.

La alarma por el mal estado del muelle se vuelve a poner de manifiesto en 2015 por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. La decana, Noemí Sanchís, lo incluye junto a otros BIC que "carecen de garantías, no ya para su correcta preservación, sino para evitar su ruina". Del Muelle de Tharsis se destaca el "lamentable estado de conservación ", que calificó de "doloroso" por el estado ruinoso del mismo y alertaba que su pérdida sería una responsabilidad de todos.

El contador para la rehabilitación del Muelle de Tharsis vuelve a ponerse a cero el pasado 27 de abril, cuando el pleno del Ayuntamiento, presidido por Gabriel Cruz (PSOE), aprueba por unanimidad de todos los grupos político la moción presentada por el Grupo Popular por la que se solicitará a la Autoridad Portuaria de Huelva la recuperación y puesta en valor del muelle. Una moción que también se pretende plantear en el pleno de la Diputación de Huelva.

El Partido Popular llevó el tema a la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía el pasado 18 de mayo, y fue la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la que dio a conocer que la Autoridad Portuaria de Huelva tiene planteado un estudio diagnóstico del estado actual del antiguo embarcadero, que va a llevar a cabo como paso previo al plan de intervención en el Muelle de Tharsis. Adelantó que la APH lo va a incluir en su Plan de Empresa para que sea aprobado por el Ministerio de Fomento y se pueda ejecutar en 2017, extremo este que fue confirmado por el Puerto a preguntas de Huelva Información.

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