Cuando el Muelle de Tharsis ardía
Huelva de ayer a hoy
Después de 26 años desde que se paraliza el desmantelamiento ilegal que se estaba produciendo del muelle se da el visto bueno al inicio de su restauración
El Muelle de Tharsis ya tiene quien en verdad le quiera en lo oficial, en estos últimos 25 años ha ido pasando de promesa en promesa política. En este tiempo las páginas de este periódico resultaron claves, en primer lugar para evitar el desmantelamiento que tras finalizar la actividad de desembarco de mineral el único objetivo empresarial de aquel momento era venderlo como chatarra. Le hemos visto arder pero igualmente en la actividad solidaria de convertirse en muelle sifón para llevar agua a Cádiz en tiempos de sequía.
Durante este tiempo muchos compañeros de esta casa, redactores y fotógrafos, se han preocupado de reclamar la atención sobre el muelle cargadero de Tharsis, lo mismo que se pidió su restauración desde el editorial.
Por eso hoy, cuando el muelle de Tharsis ha pasado uno de los trámites claves para su restauración nos parece que hay que reconocerlo y felicitarse por la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Huelva, que ha impulsado con su llegada la presidenta, Pilar Miranda.
Así la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva informó positivamente, por una unanimidad de todos los técnicos, para que el Puerto ejecute el deseado proyecto de Rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de Carga de a Compañía Española de Minas de Tharsis.
Un Bien de Interés Cultural que el 25 de febrero de 1994 -la próxima semana se cumplen 26 años- es portada en este periódico en la que se exige la paralización de su desguace.
Es, por ello, momento para felicitarse y para desear que fluyan todas las energías hacia un mismo objetivo. La recuperación del muelle de Tharsis es clave en el pasaje de la Ría de Huelva, que verá consolidado su patrimonio cultural, el industrial que tanto interés viene despertando en los últimos años. El proyecto de ferrocarril es de William Moore y James Pring, aprobado en 1867, con una línea de un ancho de vía de 1,22 metros, que se puso en funcionamiento el 6 de abril de 1871, mientras que el muelle se construyó e inauguró en ese mismo año. En 1915 se completa con un nuevo ramal para el embarque de mineral, quedando el primitivo para desembarcar mercancías, un proyecto que firmó William Arrol. Esta nueva construcción desapareció en los años sesenta del siglo pasado, quedando como le vemos en la actualidad.
Atacado por las llamas
Mucho viene padeciendo el muelle de Tharsis, desde que en 1994 se denuncia en estas mismas páginas que se está desmantelando. Todo quedó paralizado pero un gran daño ya se había cometido. Le quedaría por sufrir bastante más, varios incendios, como el de la fotografía que se declaró el 15 de agosto de 2003. Se culpaba a quienes hacían mal uso de estas instalaciones que estaban abandonadas.
Nueva luz le alumbra
Se trata de un Bien de Interés Cultural para el que definitivamente ha salido la luz. Es la gran oportunidad para devolverle el aspecto que tenía a finales del siglo XIX en el despegue minero de nuestra provincia que tenía su punto de salida en la Ría de Huelva.Las compañías inglesas vieron aquí un gran filón. Ahora se espera convertir el muelle en un espacio lúdico para que la ciudad se sienta parte del mismo y disfrute de la ría del Odiel.
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