La continuidad visual del muelle de la Rio Tinto Company

Huelva de ayer a hoy

Desde su desmantelamiento siempre se habló de la necesidad de unir los dos tramos, ahora será como unir Puerto y Ciudad, en el deseo de acercamiento

Postal en la que se muetsra el muelle en plena actividad industrial.
Postal en la que se muetsra el muelle en plena actividad industrial. / Archivo Sugañes

EL Muelle Cargadero de la Rio Tinto es cada vez más un elemento de identidad de la provincia que de la propia Company Limited. Integrado en la ciudad como lugar de paseo cuenta con el mimo del Ayuntamiento de Huelva que tras asumir su restauración tiene el uso del mismo y que recientemente instaló una iluminación ornamental con la posibilidad del uso de luces de colores, que se incorpora como espacio reivindicativo en la iluminación de edificios emblemáticos de la ciudad en causas justas y solidarias.

El Puerto de Huelva también lo tiene entre sus prioridades, no olvidando que es de su propiedad. Así quiere arreglar ahora el despropósito que supuso en su día el desmantelamiento de la mitad del mismo cuando estando en desuso se pretendía abrir la avenida de Méjico con continuidad hacia la de Francisco Montenegro, hoy en ese tramo llamada del Decano.

Esperemos que la unión se realice con bastante sensibilidad y no queriendo hacer innovaciones poco afortunada que en los edificios históricos más que aportar destruyen porque distorsionan el elemento como tal.

La restauración no fue mimética y ya se perdió bastante. Ahora lo que no se puede asumir es que se pierda aún más.

Los elementos incorporados, los tramos en los que aparecen en cruces de san Andrés bien pudieran servir de continuidad, con la adaptación necesaria de los pilares de hierro, que ahora tendrán que respetar el tráfico rodado, como en antaño tenía en uno de sus vanos. Ahora es más fácil pues hay otras avenidas alternativas y esta es una zona con vocación de estancia como balcón de la ciudad a su Ría gracias al nuevo Paseo Marítimo.

Es alargar sin más ambas partes buscando su unión. La necesidad de la cota cero o de accesibilidad universal estaría simplemente en la utilización de un ascensor trasparente.

Vimos un proyecto de rampa, un ‘tarugo arquitectónico’ presentado en 2013 y que afortunadamente no se llegó a ejecutar.

Hay que señalar que en los pisos superiores hay mucho nuevo, con incorporaciones ahora insertadas en el muelle y que debería ser este objetivo de continuidad. Esperamos del buen sentido y respeto por el patrimonio.

Que se consiga la continuidad visual respetando la estructura, hay que pedir que no lo estropeen más. Confiamos en la sensibilidad del Puerto de Hueva en esta actuación.

La visión histórica

Esta postal ofrece una visión completa de lo que fue el Muelle Cargadero de la Rio Tinto Company Limited. Una estructura de hierro que continúa siendo referente de la importancia del Puerto de Huelva a lo largo de su historia, vinculada a las Minas de Riotinto. Todo un ejemplo de la arquitectura industrial que hoy tanto interesa conservar por lo que fue y lo que continúa siendo el Puerto para Huelva.

Una agresión al patrimonio

La rotura del Muelle de la Rio Tinto se mostró siempre no solo como una agresión al patrimonio histórico de la ciudad, sino como una falta de interés y desunión entre Puerto y Ciudad. Lo cierto es que las sensibilidades han cambiado y ahora la ciudad lo ve como una necesaria actuación que consolidará el acercamiento. La actuación deberá ser fiel a la historia, como se levantan las murallas y paños de los castillos de Huelva. Que nadie invente.

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