Muere la artista onubense 'La Moni' de Huelva

Las redes sociales de los onubenses se llenan de mensajes de pésame por el fallecimiento de Antonio Herrera Abrio

Huelva respalda el documental 'Yo, La Moni' que hace un recorrido por la vida de la artista onubense

La Moni de Huelva, en un homenaje con motivo de su documental.
La Moni de Huelva, en un homenaje con motivo de su documental. / Josué Correa
R.L.

30 de mayo 2024 - 08:09

Huelva/La 'Moni de Huelva', nombre artístico de Antonio Herrera Abrio, ha fallecido este jueves tras una enfermedad que le había obligado a estar ingresada en los últimos tiempos. Una triste noticia que ha conmocionado a los onubenses, que dicen adiós a un emblema de la libertad en tiempos de represión. Una artista que marcó una época en Huelva con su gran talento y su generosidad desmedida con los más desfavorecidos.

Hace menos de un año, se presentaba un documental, Yo, la Moni, en el que se repasaba toda la vida de uno de los artistas más queridos en la capital onubense. Dirigido por Fernando Maldonado, contaba en primera persona su larga trayectoria artística, la represión que sufrió durante años por su condición sexual y la multitud de causas solidarias y benéficas que realizaba continuamente. Ella misma invitaba hace un año al espectador a través de su propio testimonio "a un viaje a lo largo de su vida, desde su infancia hasta la actualidad. Un recorrido por sus momentos de felicidad y también por sus penas, su incansable lucha por la libertad de la naturaleza del ser humano, el respeto hacia la homosexualidad, la dignidad de las personas y su constante llamada a la solidaridad".

Con el lema Eternamente en nuestros corazones, 'La Moni de Huelva'... Hasta siempre, desde el perfil de Facebook del documental lanzaban la triste noticia de su fallecimiento a primera hora de este jueves. Según sus familiares, llevaba tiempo enferma, aunque tuvo que ser ingresada hace unos días tras empeorar y finalmente no pudo recuperarse.

Se había convertido en un referente de solidaridad. Una persona que, a pesar de todo lo vivido injustamente por su condición sexual, aseguraba "no guardar rencor" e iba por la vida "libre de sentimientos de odio", regalando a todos los que se cruzaban con ella la pureza de un alma noble. Un ejemplo de onubense admirada y querida profundamente por todos. Tanto como para dar nombre a una de las calles de su ciudad. A partir de ahora, La Moni de Huelva será más que nunca recordada cuando los ciudadanos pasen junto al Parque de los Bomberos, lugar donde se ubica una placa con su bombre. Un reconocimiento que en 2013 le brindó el antiguo alcalde, Pedro Rodríguez, poniendo en valor "el ingenio del artista Antonio Herrera Dabrio y su labor con los más desfavorecidos".

La calle de La Moni en Huelva, cuando le fue concedida en 2013 por el anterior alcalde Pedro Rodríguez.
La calle de La Moni en Huelva, cuando le fue concedida en 2013 por el anterior alcalde Pedro Rodríguez. / Josué Correa
La Moni de Huelva
La Moni de Huelva / M.G.
stats