Mujer y flamenco en Huelva a lo largo de los siglos

Dos investigadoras de la Onubense analizan la evolución del papel femenino a través de las metáforas en las coplas

Rocío Márquez.
Rocío Márquez. / Alberto Domínguez

12 de abril 2021 - 06:07

Huelva/“Mi marío me ha pegao porque quiere que le cocine papas con bacalao”. En estas letras de una canción flamenca de hace décadas difícilmente cabrían más elementos chirriantes para gran parte de oídos contemporáneos. Letras que una cantaora de estos tiempos probablemente no cantaría hoy. Es esta evolución de un género tan de Huelva lo que analiza el proyecto Pensamiento contemporáneo: la mujer en las composiciones metafóricas de cantaores y cantaoras onubensesPensamiento contemporáneo: la mujer en las composiciones metafóricas de cantaores y cantaoras onubenses.

Detrás están las investigadoras de la Universidad de Huelva Carmen Fonseca y Mariló Camacho Díaz y que financian la Cátedra de la Provincia de la Diputación de Huelva y el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Onubense. Todo parte de la tesis doctoral de Camacho Díaz, dirigida por Fonseca, en la que, desde el campo de la lingüística, se analizan composiciones metafóricas que describen a la mujer en canciones de distintos géneros y épocas.

Pero el proyecto que ahora se investiga acota el campo al flamendo aunque, lejos de un posicionamiento crítico o contrario al género, puesto que “las letras eran un reflejo de la sociedad de esa época”, Mariló Camacho Díaz valora, como resultado de su estudio, “una renovación del mundo del flamenco” que desea proyectar. Será a través de la próxima edición de un libro a cargo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva y de diversos encuentros digitales.

El primero tuvo como protagonistas a Martirio y a César López y en el próximo, este miércoles, La mujer en el flamenco, participarán los cantaores Perlita de Huelva, Arcángel, Argentina y Rocío Márquez precisamente para desentrañar esas metáforas “que describen a la mujer, si son positivas o negativas”, apunta Camacho Díaz. La investigadora explica el cambio de tendencia que se puede apreciar en Perlita de Huelva, cómo a finales de los 70 “alza la voz por la mujer luchadora y valiente, es un cambio de retrato” que deja atrás al Amigo conductor. Para ello, señala la irrupción de las compositoras como un “cambio significativo” que favoreció esta evolución, de ahí el objetivo de visibilizar “la igualdad que pensamos que existe cada vez más” en el género.Las voces contemporáneas de primer nivel, de Huelva, están en ello y se pronunciarán al respecto.

“Porque el flamenco nos define y la música nos emociona, necesitamos en el mundo gente y música comprometidas con lo que se canta y con lo que se oye”, afirma Arcángel en el anuncio del encuentro digital para las redes sociales, que como hombre y cantaor debatirá sobre esta realidad. Hay tela que cortar porque “¿deben exportarse coplas del siglo XX con imágenes que no casan hoy día?”, plantea Mariló Camacho Díaz. Los artistas versionan y recuperan para su repertorio temas antiguos y en este sentido, la investigadora resalta que cantaoras jóvenes como Argentina y Rocío Márquez, son mujeres que “luchan por la igualdad”.

Carmen Fonseca coincide en que “hay una evolución” desde esa imagen antigua de “mujer sumisa y Eva pecadora” al “actual progreso en la visibilización de la mujer” pero advierte que si se rescatan ciertas coplas con ciertas letras “volvemos a lo mismo”.

En cualquier caso, es esta progresión lo que pretende ponerse en valor y en ello participa también desde el ámbito de la comunicación Lola Pelayo, de Cambiar para crecer, para ayudar a visibilizar y a transferir. Experta en inteligencia emocional, explica que “las personas somos un 90% emoción y un 10% razón, pero nos valoran en función de ese 10%. En la parte emocional la música es especialmente importante y si no somos conscientes, se desdibujan valores para la igualdad y la convivencia social”. La música, prosigue Pelayo, “influye en la gente joven y en sus prioridades” y por eso resalta la importancia de este proyecto, para “tomar conciencia”.

“Porque la música es parte de lo que somos y el flamenco es parte de nuestra creencia”, afirma con orgullo Perlita de Huelva en relación a su legado cultural. Una tradición que se esfuerza en evolucionar a la par que la sociedad, frente a géneros musicales mucho más contemporáneos que no siempre transmiten los mejores valores.

stats