Mujeres luchadoras por un mundo mejor
políticas sociales
Rosa Espada, Manuela García, Carmen Serrano e Isabel Arcos reciben el Premio Marismas.
Es la XV edición de un acto que reivindica la igualdad entre géneros.
Una edición más los Premios Marismas Mujeres por la Igualdad vuelven a poner de relieve la referencia de luchadoras en la provincia de Huelva. Cuatro galardones que fueron entregados a Rosa Espada, Manuela García Fernández, Carmen Serrano Aguilar e Isabel Arcos en una emotiva gala presentada por Ana Gil y que llenó el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital.
Las galardonadas son "cuatro mujeres que han desafiado su destino, la invisibilidad, los golpes, la discriminación y han luchado y siguen luchando por un mundo mejor. Una labor que no sólo destaca por su ayuda a otras mujeres, sino porque su papel relevante las convierte en catalizadoras de la igualdad de género", explicó la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, quien presidió el acto de entrega de la XV edición de los premios, acompañada por la alcaldesa infantil, Lucía Sierra.
El acto estuvo amenizado por el grupo musical Limeranza, cuyos integrantes pusieron voz a distintos temas enfocados a la mujer. Canciones del isleño Manuel Carrasco o de Las Carlotas, entre otras, sonaron con más fuerza que nunca en un evento de reivindicación de la igualdad de género.
En el preámbulo de cada premio, Ana Gil hizo una presentación y contextualizó las razones por las que el galardón va para cada una de ellas para continuar con un vídeo homenaje individualizado de cada protagonista en el que se explicó su vida y trayectoria laboral.
En la categoría de Deportes Rosa Espada, presidenta del Club Femenino de Baloncesto Conquero, fue la encargada de recoger el Premio Marismas, al tratarse de un terreno en el que por su potencialidad educativa y mediática, constituye un motor de cambio social para la promover la igualdad entre mujeres y hombres. Además de demostrar a cientos de niñas que existe la igualdad en una disciplina tradicionalmente copada por hombres.
Espada agradeció el premio y señaló que para conseguir la igualdad "nos queda muchísimo, sobre todo en el ámbito en el que me muevo".
Manuela García fue galardonada en la categoría Participación y Tejido social gracias a su espíritu de superación por el que llegó a ocupar puestos originariamente vinculados al hombre como contable, secretaria sindical, concejal o teniente de alcade del Ayuntamiento de Nerva.
García recorrió en su discurso de agradecimiento su trayectoria laboral a lo largo de tantos años y afirmó que "no tenemos todo conseguido, nos falta mucho. Es importante luchar por la igualdad".
En la categoría Conocimiento, Carmen Serrano subió al atril para recoger su Premios Marismas por su dilatada trayectoria en favor de las políticas contra la violencia de género y que ha dejado su impronta en Huelva. Serrano se mostró "orgullosa" de que la ciudad de la que está "enamorada" le conceda este galardón. Además, señaló que el "feminismo me ha hecho crecer como persona" para terminar su emotivo discurso con unos versos escritos por ella misma.
Por último, en la categoría de Referente Social, Isabel Arcos fue la premiada, entre otras cosas, por ser la primera mujer en España, Europa e Iberoamérica, elegida como presidenta de una Cámara de Comercio, en 1988.
Arcos explicó que "nunca me he sentido discriminada" y que para encontrar un trabajo más allá de la casa "encontré el apoyo en mi padre y mi marido". Para finalizar, la alcaldesa infantil, Lucía Sierra, tomó la palabra y finalizó el acto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad.
También te puede interesar
Lo último