La segunda Estela se expondrá en Huelva cuando estén los resultados de la excavación
El Museo de Huelva trabaja en el proceso de musealización de la pieza
La Estela Diademada del Museo de Huelva ilustra el cupón de la Once del 18 de mayo
Huelva/Desde su hallazgo el pasado año, la segunda Estela, la de guerrero, está en el depósito del Museo de Huelva y no se expondrá en la Sala de Arqueología hasta que no estén los resultados de la excavación arqueológica. La directora del Museo de Huelva, Elena Aguilera, apuntó que la pieza “procede de una excavación, es un proyecto de investigación que se determinó a raíz del hallazgo de la primera estela”. Señaló que “está custodiada en el depósito porque estamos trabajando en la musealización, en la nueva información a raíz de estas excavaciones, porque es una estela que apareció en un contexto arqueológico, y también estamos trabajando en la musealización del soporte museográfico”.
Incidió en que se está trabajando en esa musealización “porque tenemos que reformar el espacio para ponerla en la Sala de Arqueología, se está trabajando en ello para que los ciudadanos puedan disfrutar de ella. Ahora mismo está en estudio, esa documentación ha requerido un poquito de más tiempo porque los investigadores están trabajando en la plasmación de los resultados de esa excavación, como está en un contexto, estaba en una tumba… estamos tardando un poquito más porque queremos contextualizarla con esa información de contexto del sitio arqueológico donde ha salido”.
No obstante, Aguilera aseguró que “próximamente la va a disfrutar todo el mundo”. Esta segunda Estela se encontró en junio de 2022 en un gran complejo funerario prehistórico en Cañaveral de León, en el mismo lugar en el que en 2018 se encontró la Estela Diademada. Este primer hallazgo, que tuvo lugar de manera casual durante unas obras en un camino municipal, en el Camino de las Capellanías, llevó a que dos años después se realizara en la zona una intervención arqueológica, en la que se encontraron dos cámaras de enterramiento, así como varias estructuras de tipo cista y de otras características.
La segunda estela prehistórica, conocida como de guerrero, se halló a escasos metros de donde fue encontrada la primera, ambas datadas en la Edad de Bronce. Esta estela de guerrero presenta unos motivos antropomorfos centrados en un personaje caracterizado mediante una serie de elementos de indumentaria guerrera (arco y flecha) y se encuentra en buen estado de conservación.
Esta segunda estela se encontró encajada en el túmulo funerario de hasta seis metros de diámetro. La Estela del Guerrero mide aproximadamente 1,18 metros de alto y 50 centímetros de ancho y tiene los grabados en una de sus caras.
En la primera, la Estela Diademada, que no está completa, falta su mitad inferior, el grabado es también una representación antropomorfa. Está coronada por una doble diadema. En su lado derecho
hay un elemento trapezoidal, probable fíbula, y un peine o elemento musical. Al cuello lleva un collar de cuentas y el torso parece cubierto por un elemento de protección, un peto o coraza. Sobre la mano izquierda aparece un elemento esférico y tres símbolos astrales.
También te puede interesar
Lo último