El Museo de Huelva recibirá en unos días el silbato turdetano de Doñana
Arqueología
La Estación Biológica de Doñana comunica a Cultura su voluntad de enviar la pieza a la capital onubense
El CSIC también permitirá el acceso de los técnicos y arqueólogos para la inspección del lugar del hallazgo
Cultura abre un expediente y reclama para Huelva el silbato turdetano encontrado en Doñana y enviado a Sevilla
El silbato turdetano encontrado en Doñana llegará a Huelva en unos días. La Delegación Territorial de Cultura recibió ayer una comunicación oficial desde la Estación Biológica de Doñana, en cuya sede de Sevilla se encuentra la pieza arqueológica desde el mes de septiembre. La institución científica, dependiente del CSIC, responde así positivamente a los repetidos requerimientos que se le ha hecho desde la Junta para que la entregue en el Museo de Huelva, facultado legalmente para la custodia de los hallazgos arqueológicos encontrados en la provincia onubense.
La delegada provincial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, confirmó ayer a Huelva Información la notificación realizada, con la que la EBD-CSIC manifiesta su voluntad de entregar la estatuilla a la Consejería cinco meses después. En el mismo escrito, además, se muestra la disposición de la Estación Biológica a facilitar el acceso al lugar del hallazgo a los técnicos y arqueólogos de Cultura, para su inspección y valoración de posibles prospecciones arqueológicas en busca de más restos.
“Hay que agradecer que por fin se ponga a disposición de Cultura esta pieza, como así se debió hacer desde que fue encontrada”, valoraba ayer Teresa Herrera, sin dejar de lamentar el tiempo transcurrido para conseguirlo.
La delegada territorial de Cultura ha “lamentado profundamente que desde científicos de la Estación Biológica de Doñana y del CSIC, siendo exponentes de la defensa y valoración del patrimonio, hayan actuado de esta manera”.
“Debemos dar ejemplo a la ciudadanía de cómo proceder cuando se produce un hallazgo arqueológico, que enseguida debe ser puesto en conocimiento y posesión de la Administración. Ellos, como investigadores, son conocedores absolutos de la normativa y deben ser conscientes de que representan a unas instituciones a las que dejan en mal lugar”, aseguró Teresa Herrera.
Sin día conocido todavía
La responsable de Cultura en la provincia onubense explicó ayer que el día del traslado de la pieza no se ha cerrado todavía, pendiente de coordinar con el Museo de Huelva, que debe recepcionar de forma oficial el silbato turdetano. Tampoco hay fecha aún para la visita a la Laguna Dulce, donde fue encontrado, y será en los próximos días cuando se concrete.
Herrera sí quiso ayer agradecer públicamente al director del Parque Nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano, por haber puesto en conocimiento de Cultura el hallazgo. “Le estamos muy agradecidos por haber dado la voz de alarma e informarnos en su día, como debían haber hecho antes desde la Estación Biológica. Si no llega a ser por Juan Pedro Castellano, quizá no habríamos tenido constancia nunca de este importante descubrimiento”.
La respuesta a los requerimientos de Cultura por la pieza encontrada en Doñana coincidió ayer con la publicación en Huelva Información sobre el expediente abierto por la Delegación para investigar el hallazgoHuelva Informaciónexpediente abierto por la Delegación del silbato y depurar responsabilidades por no haberlo entregado a la Administración competente. Ahora, justo cinco meses después de que fuera hallado, el 8 de septiembre pasado, la pieza será devuelta a la provincia de Huelva y custodiada en su museo para su estudio y posterior exposición.
Temas relacionados
No hay comentarios