'Una mirada a Saltés' aproxima a sus lectores a la relevancia arqueológica del Paraje Natural de Huelva
El libro, de María Clauss y Teresa Suárez, publicado por la Fundación Atlantic Copper, pone de relieve la importancia de un enclave con destacado patrimonio arqueológico
Palos de la Frontera, Moguer y Minas de Riotinto contarán con la distinción de municipio turístico de Andalucía
Una aproximación a la Isla de Saltés, espacio emblemático del Paraje Natural Marismas del Odiel, es lo que ofrece el libro Una mirada a Saltés, publicación editada por la Fundación Atlantic Copper con textos de Teresa Suárez y fotografías de María Clauss. La misma supone una nueva aproximación a la Isla de Saltés, un espacio esencial de Huelva para comprender el origen de la ciudad y cómo ésta ha evolucionado.
Una mirada a Saltés está centrado en cuatro momentos de la historia del lugar, novelada desde una perspectiva femenina, ya que la historia es narrada en voz de mujer. Los textos son introducidos por una cita de la época que aporta al lector una pincelada de la fuente histórica que ayuda a comprender su evolución.
“En Atlantic Copper estamos convencidos de que la concienciación ambiental y del patrimonio de toda la sociedad es imprescindible para proteger y conservar nuestro entorno” ha resaltado el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, destacando la “especial relación” de la compañía con el Paraje Natural Marismas del Odiel.
“Además, ha apuntado Mariscal, "contamos con un gran catálogo de libros al que ahora incorporamos esta joya. Gracias al magnífico trabajo de Teresa y de María, el lector podrá acercarse a este increíble espacio desde una perspectiva femenina con visiones y vivencias hiladas en el tiempo por una niña, una muchacha, una mujer y una anciana que habitaron este espacio único en diferentes periodos de la historia de Saltés”.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, también ha asistido este miércoles a la presentación del libro, en la que también han participado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera; el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal; la directora del Museo de Huelva, Elena Aguilera; y las autoras del libro, María Clauss, y Teresa Suárez.
Bernal ha señalado que “esta mirada a Saltés es una mirada a la ría, al potencial de este enclave y al patrimonio natural con que cuenta Andalucía, en general, y Huelva, en particular. Un paraje único”. El consejero se ha referido, además, “al impulso que la Junta de Andalucía pretende dar al sector editorial y a la publicación de proyectos de interés cultural para Andalucía, que ayuden a difundir el patrimonio andaluz”, al tiempo que ha aprovechado para recordar el 50 aniversario del Museo de Huelva incidiendo en la amplia programación de actividades y muestras “que ayudarán a la difusión, visibilidad e interpretación del patrimonio arqueológico megalítico de Huelva”.
En el acto de presentación también han estado presentes las autoras de Una mirada a Saltés. Para Teresa Suárez, la edición del libro “ha sido una labor ardua para que los datos históricos fueran rigurosos en donde las citas al inicio de cada relato nos ayudan a ubicarnos históricamente. Muy especialmente quisiera reseñar la cita de Juana Bedia, la primera mujer en ser directora del Museo de Huelva, que era una de las grandes conocedoras de este lugar y que quisiera que fuera un homenaje a ella. El prólogo de la Doctora Clara Toscano viene a completar las mujeres que hemos trabajado en esta obra y apoyado a esta perspectiva feminista”.
María Clauss, por su parte, se ha referido a la “maravillosa oportunidad” de poder fotografiar “desde mi mirada más personal piezas arqueológicas de nuestro Museo Provincial para crear este libro”. “Poder hacerlo con la libertad, el respeto y la emoción de tener ante mi cámara la historia de Saltés, nuestra historia, ha sido una experiencia importante para mí, porque cuando uno hace fotografía existe un momento mágico con el objeto que tienes ante tu cámara. Esto es lo que ha sucedido en este libro, cuyos textos de Teresa nos envuelven en el pasado y su magia”, ha subrayado.
El vínculo del Museo de Huelva con la isla de Saltés
El acto ha tenido lugar en el Museo de Huelva, entidad que cumple 50 años en 2023. En dicha pinacoteca se alberga un gran número de materiales arqueológicos procedentes de Saltés (en su mayor parte fragmentos) cuya cantidad se estima en unas 20.000 piezas. Estos materiales arqueológicos incluyen principalmente cerámicas domésticas, desde grandes contenedores como tinajas, lebrillos o cántaros, cerámicas dedicadas al trasporte y almacenamiento, o cerámicas de cocina, como ollas, cazuelas, tapaderas anafres o fogones, pero también cerámicas para contener líquidos, como las cantimploras, o elementos constructivos de barro como ladrillos y tejas, o elementos de molienda e incluso de iluminación.
"Esta mirada a Saltés es una mirada a la ría, al potencial de este enclave y al patrimonio natural con que cuenta Andalucía, en general, y Huelva, en particular. Un paraje único", ha señalado Bernal.
Situada en la ría de Huelva, en la actualidad frente a la localidad de Punta Umbría, en la orilla este de la ría, la Isla de Saltés forma parte de las marismas del Odiel. En ella confluyen la existencia de un importante y destacado patrimonio arqueológico muy bien conservado, así como un destacado patrimonio medioambiental. Un lugar en el que se encuentran los vestigios arqueológicos más importantes de la ciudad islámica de Shaltîsh, datándose los restos hallados en la zona excavada en la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII. Las investigaciones arqueológicas también han localizado instalaciones poblacionales romanas que se dedicaban a la explotación de los recursos pesqueros y a la fabricación de salazones, sobre todo en el área denominada La Cascajera, con restos romanos datados en los siglos II y III d.C.
También te puede interesar
Lo último