El Museo saca a la calle sus fondos

Huelva l pintura

Este verano se desarrolla un taller de pintura a la entrada del edificio cuyo objetivo es captar público para el centro cultural y dar a conocer a los ciudadanos el patrimonio que conserva en su interior

En el taller puede participar todo el mundo, debajo los monitores Manuel Vázquez (izquierda) y Fernando Bono (derecha).
En el taller puede participar todo el mundo, debajo los monitores Manuel Vázquez (izquierda) y Fernando Bono (derecha).
Patricia Vinsac / Huelva

16 de agosto 2010 - 01:00

El taller que lleva por título El retrato ¿conoces mi alma? se desarrolla este verano con un gran éxito de participación en el Museo Provincial de Huelva. El objetivo del mismo es acercar esta institución al ciudadano de a pie y con ello dar a conocer el patrimonio existente dentro de los fondos del museo.

Como indica su título, este año está dedicado a los retratos pictóricos que atesora la pinacoteca de la institución, los cuales se han reproducido para su empleo como modelos en la impartición de las clases, proponiéndose como objetivo abordarlos desde la perspectiva psicológica: "Que sean conscientes de que el retratado es una persona con una emotividad, una personalidad. Que lo puedan plasmar de una manera más profunda es cuestión de horas de trabajo, pero al menos que sean conscientes de que existe", explicó Manuel Vázquez, uno de los monitores, a lo que añadió: "Que tengan en cuenta que el retrato no es sólo un trabajo metódico, sino que hay una emotividad".

Su compañero, Fernando Bono, también monitor de este taller, añadió: "La idea es que los niños salgan conociendo lo que hay dentro del museo, los retratos que hay y cómo son, y que aprendan a apreciar la pintura".

En él participan gente de todas las edades, repartidos en dos grupos y atendidos por estos dos monitores. Para los niños hasta 13-14 años está Fernando, y a partir de esa edad y adultos reciben las clases por parte de Manuel. Tienen en total 20 alumnos cada semana: "Hay gente que repite, los niños siempre quieren volver, y los adultos hay muchos que se quedan con la miel en los labios y también quieren repetir".

El trabajo que estos monitores realizan es personalizado. Al ser grupos reducidos, las clases se adaptan al nivel del que parte cada pupilo. Según cuenta Fernando: "Los niños se portan bastante bien, te dicen profe, ¿qué hago?, siempre quieren que les digas lo que tienen que hacer y tienes que estar encima de ellos ayudándoles", "aunque también hay adultos que son muy poco atrevidos, los hay que les dan mucho miedo lanzarse y les tienes que indicar al milímetro" añade Manuel, a lo que concluye: "Hay personas que sólo tienes que puntualizarle dos o tres cosas, vienen a perfeccionar su técnica, y hay otras a las que tienes que atiborrar de información, todo depende del nivel inicial de cada uno".

Para estos dos artistas es más importante, a la hora de enseñar, la expresividad que cada alumno pueda aportar a su cuadro, por encima de otras cuestiones de carácter técnico o metodológico, por lo que intentan que nadie se corte a la hora de empezar su obra: "El arte permite lo que tú quieras" anima Fernando, "se puede hacer una obra que gramaticalmente no esté bien expresada pero que sin embargo transmita mucho. A mi modo de ver el arte, la transmisión es un valor muy importante" secunda Manuel.

El taller seguirá desarrollándose hasta la primera semana de septiembre, y aun hay plazas libres para todo aquel que desee sumarse, ya que la duración total de las clases es de seis horas, por lo que cada semana pueden incorporarse nuevos alumnos, y pudiendo repetir experiencia, en caso de existir plazas vacantes, todos aquellos que deseen continuar. Se imparte los días miércoles, jueves y viernes en horario de 10:30 a 12:30. Es totalmente gratuito y se incluyen los materiales. Para inscribirse pueden dirigirse al edificio del Museo, situado en la Alameda Sudheim, o llamando por teléfono al número de la institución.

Próximamente el museo colaborará en un nuevo proyecto, El Puerto de las Artes, en el que Fernando Bono trabaja en la gestión y que consistirá en una serie de cuatro actividades con exposiciones, muestras de vídeo o taller de edición de vídeos con el móvil, llevándose a cabo en Huelva desde el 10 de septiembre.

stats