La Nao Victoria recalará en Palos tras llevar 'Descubriter' a Lisboa

La nave construida en Punta Umbría estará amarrada hasta hoy en Sagres y partirá luego con destino a la capital lusa

La Nao Victoria, en el muelle de las Delicias, en Sevilla.
La Nao Victoria, en el muelle de las Delicias, en Sevilla.
Juan Guerrero

20 de febrero 2013 - 01:00

El proyecto temático Descubriter, que une Algarve y Andalucía, se presentó el pasado 16 de febrero en la localidad portuguesa de Sagres (Algarve), a bordo de la Nao Victoria, una réplica del barco que en el siglo XVI completó el primer viaje de circunvalación, comandado por Juan Sebastián Elcano. La singular nao estará atracada hasta hoy en el puerto de Baleeira, en Sagres.

La campaña de sensibilización Descubriter, ruta europea de los descubrimientos comenzó la semana pasada en Sevilla, desde donde la nave partió a Sagres y continuará rumbo a Lisboa, navegando posteriormente a Palos de la Frontera, Málaga y Valencia. En la localidad palerma está previsto que llegue a finales de marzo.

La Ruta Europea de los Descubrimientos es una iniciativa transfronteriza para la valorización y promoción del patrimonio de los descubrimientos. Enmarcada en el Área de Cooperación Andalucía-Alentejo-Algarve aborda el medio ambiente, patrimonio y entorno natural. Los participantes (socios) cuentan como beneficiarios a diversas instituciones de España, siendo la principal la Fundación Nao Victoria (Sevilla), que coordina el proyecto con financiación de la Unión Europea, a través de fondos Feder.

Para la Fundación Nao Victoria se han aprobado 142.074,11 euros; para Prodetur SA-Diputación de Sevilla, 43.423,13; el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, 42.298,13, y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 42.298,13 euros, mientras que para las instituciones portuguesas Entidade Regional de Turismo do Algarve (Turismo do Algarve), 30.000 euros; la Direcçâo Regional de Cultura do Algarve, 34.999,50; la Càmara Municipal de Lagos, con 30.000; la Câmara Municipal de Vila do Bispo, 30.000, y Promosagres-Associaçào Empresarial para a Promoçào de Sagres, 24.999,75 euros. El proyecto tiene un presupuesto de 560.123,65 euros, financiado por la Unión Europea, de los que 420.092,75 euros corresponden a fondos Feder, y está cofinanciado al 75% con el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep).

Los objetivos del proyecto son identificar, valorizar y promocionar los recursos y el patrimonio de los descubrimientos, propiciando un desarrollo sostenible conjunto e incentivando la formación, el empleo, la cooperación empresarial transfronteriza y la dinamización de los territorios.

Las acciones del proyecto consisten en la elaboración de estudios, la creación de un manual estratégico, la creación de redes empresariales, la realización de acciones de sensibilización y capacitación y creación de soportes para la implementación y promoción turística de la ruta y el proyecto. Entre los resultados previstos se encuentra la implicación de la población y del sector empresarial en el propio desarrollo de los territorios, el incremento del empleo y mejora de la cualificación profesional, el impulso de nuevas actividades turísticas y económicas y la consolidación de la imagen de producto.

Se pretende valorizar y promocionar conjuntamente la cultura, la historia y el patrimonio vinculado a la navegación, los descubridores andaluces y algarvienses, y la tradición marítima de los territorios del sudoeste de la Península Ibérica. La tradición marítima de ambos territorios, los puertos y bases de las flotas descubridoras, las naos y carabelas, los descubrimientos hispanolusos y el amplísimo patrimonio bibliográfico y cartográfico son algunos de los recursos histórico-culturales sobre los que versa la iniciativa y que le aportan un carácter único y diferenciador.

El territorio de la Península Ibérica comprendido entre el Cabo de San Vicente (Vila do Bispo, Algarve) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se convierte, entre los siglos XV y XVII, en la Cuna de los Descubrimientos, centralizando todas las expediciones marítimas. Se generaron entonces vínculos culturales e históricos que, tras más de cinco siglos, perduran y configuran un patrimonio único.

stats