Naranjo repasa la historia del Infanta Elena en su 25 aniversario
Durante su primer cuarto de siglo, 35.000 niños nacieron en el hospital, donde se atendió un millón de urgencias y se realizaron 200.000 intervenciones quirúrgicas
La conferencia del doctor e historiador Benjamín Naranjo inauguró ayer el ciclo de jornadas científicas con las que el centro hospitalario Infanta Elena conmemora su vigésimo quinto aniversario. La disertación, titulada Rumbo sureste-suroeste a las innovaciones médico-sanitarias tecnológicas, emprendió un recorrido por la historia de la sanidad onubense repleto de anécdotas y centrado en el hospital capitalino.
El viaje comenzó con aquellos del siglo XVI como los de San Andrés, La Misericordia y Santiago, pasando por el hospital de La Caridad, ubicado en los aledaños de la iglesia de la Concepción de Huelva y que contaba con apenas "cinco camas para una población de 5.278 habitantes" en pleno siglo XIX. Su emplazamiento cambió después a la calle San Andrés, junto al edificio que más tarde fuera el colegio francés, y en 1855 comenzó a funcionar como hospital provincial.
Ante la necesidad de incrementar el número de plazas para atender a los enfermos onubenses, las instalaciones se trasladaron al vetusto cuartel de La Merced, que ejerció como hospital onubense hasta 1985. Precisamente en ese año el Infanta Elena comenzó a funcionar como centro hospitalario. Tal día como ayer, hace 25 años, ingresó el primer paciente en el edificio, si bien no fue hasta el 23 de enero de 1986 cuando se inauguró, viniendo a "amortiguar" las carencias sanitarias de su área de actuación (las comarcas de la Costa, Condado y Campiña, con una población entonces de 160.000 habitantes) con sus 360 camas.
Benjamín Naranjo expuso durante la ponencia todos los retos que han supuesto para el centro hospitalario y sus profesionales el incremento de la población -especialmente durante las campañas agrícolas y las estivales- y la implantación de los avances tecnológicos. Ya en el presente, el doctor e historiador expresó abiertamente que "no podemos bajarnos del tren de la Facultad de Medicina que tendrá la Universidad de Huelva en 2013 ó 2014 porque nuestra experiencia docente en este hospital es como para no quedarnos en el vagón de cola".
El viceconsejero de Salud, Enrique Cruz, presente en el acto, describió al Infanta Elena como "una referencia entre los hospitales medios de Andalucía en muchos aspectos como el tecnológico o por ser un puntal para la Onubense". Además, auguró "otros 25 años cargados de futuro y proyectos" para el centro onubense.
El director del hospital, Basilio Bernad, afronta con un "enorme entusiasmo" la celebración del aniversario y, haciendo balance, recordó que en el Infanta Elena han nacido más de 35.000 niños, se han atendido un millón de urgencias hospitalarias y se han llevado a cabo más de 200.000 intervenciones quirúrgicas.
La diputada de Juventud, Margarita Martín, se remontó al tiempo en el que los hospitales de Huelva dependían de la Diputación y alentó al personal a seguir desarrollando con la misma profesionalidad que hasta ahora su tarea diaria.
A partir de ahora, cada jueves de este mes y del que viene se sucederán las conferencias y debates que analizarán los retos futuros del sistema sanitario onubense. La semana que viene, concretamente el 11 de noviembre, participarán en una mesa redonda el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; la delegada provincial de Salud, María José Rico, y los directores de los hospitales onubenses, que expondrán con detalle el proyecto de la Facultad de Medicina de la UHU y estrecharán los lazos de colaboración necesarios par hacerla competitiva.
No hay comentarios