Nueva unidad de cirugía maxilofacial en el Juan Ramón y en el Vázquez Díaz
Se evitará así que un porcentaje alto de pacientes sea trasladado a otros centros sanitarios
La sanidad pública onubense cuenta desde esta semana con cirugía maxilofacial, una especialidad dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de la patología de la cavidad bucal y del territorio craneofacial, una nueva prestación sanitaria que se desarrollará en las instalaciones de los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz, evitando así que un porcentaje muy elevado de pacientes sean derivados a otros centros.
Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, la Consejería de Salud ha realizado una inversión cercana a los 100.000 euros, destinados a la adquisición de tres ortopantomógrafos -equipos para la realización de radiografías de la cavidad oral completa- y un gabinete quirúrgico, según ha informado la Junta en una nota.
La Unidad de Cirugía Maxilofacial está ubicada en la planta baja del Hospital Vázquez Díaz y consta de 1 módulo de consulta, 1 gabinete de exploración y tratamiento, 1 sala radiológica dotada con ortopantomógrafo y 1 sala de espera. Asimismo, se cuenta con los quirófanos de este centro para llevar a cabo intervenciones de cirugía ambulatoria.
El nuevo programa de cirugía maxilofacial cuenta con tres líneas fundamentales de actuación. La primera de ellas sería la cirugía oral, cuyas patologías engloban la mayor parte de la actividad de esta especialidad y que se desarrollará íntegramente en las instalaciones del Hospital Vázquez Díaz. La cirugía oral resuelve problemas de la cavidad oral como la extracción de determinadas piezas dentarias, intervención de pequeñas lesiones, tumores benignos, o realización de biopsias, entre otras.
Una segunda línea va dirigida a potenciar el programa de salud bucodental para los discapacitados, un grupo de pacientes que por sus características y/o la patología de base requieren un abordaje multidisciplinar, por lo que se realizará de forma conjunta y coordinada entre los cirujanos maxilofaciales, anestesiólogos y odontólogos de atención primaria, que ya habían iniciado la oferta de esta prestación. Este tipo de cirugía se abordará con anestesia general en los quirófanos del Hospital Juan Ramón Jiménez.
Finalmente, en un futuro inmediato se van a ampliar las prestaciones de cirugía maxilofacial, orientada fundamentalmente a la cirugía tumoral y la glandular. Estas intervenciones requieren ingreso hospitalario y se llevarán a cabo también en los quirófanos del Hospital Juan Ramón Jiménez, evitándose el desplazamiento de un alto porcentaje de pacientes al hospital de referencia de Sevilla.
El desarrollo de este proyecto se realiza gracias al trabajo conjunto y coordinado de los profesionales del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, especialmente de los anestesiólogos, de los especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y de los gabinetes de Odontología de atención primaria.
También te puede interesar
Lo último