El nuevo PGOU de Huelva trazará las líneas maestras de “la gran ciudad” que quiere Cruz

Urbanismo

El Ayuntamiento saca a licitación la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. La puesta en valor del casco histórico y del patrimonio arqueológico es objeto del documento

Edificios de la ciudad de Huelva y parte de los terrenos del Ensanche.
Edificios de la ciudad de Huelva y parte de los terrenos del Ensanche. / Canterla
T. Lojo

02 de octubre 2019 - 06:00

Huelva/El Ayuntamiento de Huelva saca a licitación la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se da así un gran paso en uno de los principales retos del alcalde, Gabriel Cruz, para este mandato. Los interesados tienen hasta el próximo 31 de octubre para presentar sus propuestas. La cuantía de la licitación asciende a 247.933,88 euros (sin impuestos) y el plazo de ejecución es de diez meses.

El ámbito territorial objeto de la revisión del PGOU de Huelva es la totalidad del término municipal, incluyendo el suelo clasificado en el vigente documento como urbano, urbanizable y no urbanizable así como los territorios con la consideración de dominio público portuario.

Según aseguró Cruz a Huelva Información, la licitación de la revisión del PGOU supone “un importante hito” para la ciudad porque “tenemos la oportunidad de dibujar entre todos la Huelva que queremos, una gran ciudad, que ejerza de capital y que sea habitable”.

Indicó que con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana “trazaremos las líneas maestras para avanzar hacia una Huelva amable, habitable, disfrutable, más verde, accesible y transitable, interconectada, moderna y, a la vez, que potencia sus señas de identidad más ancestrales”.

El alcalde destacó que las oportunidades que se abren en torno a los proyectos portuarios (Muelle de Levante, adecuación urbana de Francisco Montenegro, Zona de Actividades Logísticas...) “son un importante revulsivo para el crecimiento económico, la dinamización social y el desarrollo turístico que venimos persiguiendo”, un escenario en el que “reiteramos nuestra mano tendida a la Autoridad Portuaria de Huelva, porque aquí lo que importa, por encima de todo, es el progreso de Huelva, colaborar y entendernos para el avance de la ciudad”.

Se pretende un modelo de ciudad que apueste por el impulso a la industria, así como por un total acercamiento de la ciudad a la Ría, se plantea como uno de los principales ejes la compactación de los barrios y la regeneración de los espacios degradados para una adecuada integración en la urbe.

Cruz, que anunció la licitación de la revisión del PGOU durante un desayuno informativo organizado por la Cadena SER en Huelva, abordó la futura estructuración de la ciudad dentro de la Ronda Exterior para compactar el casco urbano, incluyendo zonas todavía pendientes de desarrollar como el Ensanche Sur, El Seminario, San Antonio, las unidades de ejecución de Viaplana y todos los vacíos urbanísticos que quedan dentro de la capital.

Manifestó que “queremos revalorizar los espacios públicos como punto de encuentro de la ciudadanía y acometer la mejora paisajística de numerosas plazas y enclaves de la ciudad para promover la convivencia social, los hábitos saludables y el disfrute de la ciudad”.

En este sentido, el alcalde cree indispensable el incremento de las zonas verdes y puso como ejemplos la ampliación del Parque Moret y el de Alcalde Juan Ceada Infante. Además, de nuevas áreas ajardinadas en las barriadas y en la transición entre la nueva estación y la Plaza de El Punto.

Otro de los objetivos es la puesta en valor del casco histórico de la ciudad, el patrimonio arquitectónico y arqueológico. Por ello, “en este mandato asistiremos a la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe. Además, hemos empezado ya los trabajos para el realce del Muelle de la Rio Tinto con iluminación ornamental, con la Edusi tenemos en marcha los trámites para rehabilitar el entorno del Santuario de la Cinta y la Fuente Vieja y estamos ultimando con Adif la cesión definitiva de la antigua estación como de los terrenos destinados al Parque del Ferrocarril”.

Veinte años después de la aprobación de la vigente revisión del PGOU la ciudad necesita un documento acorde a las necesidades actuales, en el que se redefina su modelo de crecimiento futuro y la intervención en áreas consolidadas que presentan disfuncionalidades así como en otras que precisan de una planificación que dé respuestas a las demandas ciudadanas.

Para la realización del avance del Plan General de Ordenación Urbana es precisa la actualización cartográfica del municipio para el desarrollo posterior del planeamiento en un sistema de información geográfica.

Se licita, por tanto, la contratación del servicio de profesionales para la redacción y gestión en la tramitación del documento de avance para la revisión del PGOU y, de forma previa, la tramitación de la evaluación ambiental estratégica. En el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana se contará desde el principio con la participación ciudadana.

Fábricas de la Avenida Francisco Montenegro.
Fábricas de la Avenida Francisco Montenegro. / Alberto Domínguez

Dotar de seguridad jurídica a la industria es uno de los objetivos

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene que servir para generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo. Así lo manifestó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que destacó que esta planificación buscará una Huelva “más competitiva y funcional, con plena capacidad de adaptación a una economía condicionada por la revolución tecnológica y la emergencia climática”.

Según Cruz, “todo eso pasa porque administraciones y agentes socioeconómicos nos impliquemos para hacer de Huelva un referente de la actividad logística, la industria limpia, las energías renovables, la agroindustria y la investigación en I+D+i”.

En este sentido, incidió en que “tenemos la oportunidad de desarrollar, entre otros, un potente sector logístico atrayendo inversiones de las grandes cadenas de transporte (la futura ZAL del Puerto tiene que ser, en este sentido, un aliado con la industria y con el Parque Huelva Empresarial)”.

El alcalde apuntó que “vamos a contar con una Zona de Actividades Logísticas con una previsión de creación de 1.300 puestos de trabajo y que generará 86 millones de euros; alejará el tráfico pesado de Francisco Montenegro y concentrará la actividad logística en 60 hectáreas”. Por ello, “es muy importante que la ZAL sea una realidad cuanto antes y entremos en ese grupo de ciudades andaluzas que, como Sevilla, Málaga, Algeciras y Córdoba, poseen este tipo de servicios próximos a nudos de comunicación”.

Señaló que uno de los objetivos de la revisión del PGOU “es dotar de seguridad jurídica a los usos industriales en la Punta del Sebo, sin renunciar a su convivencia con usos más urbanos”. Cruz explicó que “un tejido industrial respetuoso con el entorno debe ser clave para el empleo en la ciudad. La industria tiene que potenciarse y crecer como motor económico”. Comentó que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana “pone el foco en cuestiones como la eficiencia energética, la salud y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.

También el comercio estará muy presente en la elaboración del nuevo PGOU. Cruz recordó que se trabaja en el desarrollo de un Plan Estratégico para consolidar y potenciar el sector “pero tenemos que ir más allá, con una estrategia a largo plazo para crecer desde el comercio, como fuente de empleo, riqueza y dinamismo para la ciudad, porque el comercio es el alma de las ciudades”.

El alcalde destacó que el planeamiento urbanístico se retroalimentará de otras importantes herramientas de las que, por primera vez se va a dotar a la ciudad, como es el Plan de Movilidad y el Plan contra el Cambio Climático, “porque la transición ecológica se impone a lo que ya no es una amenaza abstracta, sino un problema real, como se ha visto este 23 de septiembre en la cumbre de Nueva York”.

Cruz indicó que cuando se habla de medio ambiente, “el problema de mayor magnitud que nos concierne a nivel local, aparte de la coyuntura global, son las 1.200 hectáreas de marismas ocupadas por las balsas de fosfoyesos”, por lo que “en este mandato, la ciudad tiene que conocer los trabajos efectivos para recuperar estos terrenos. Es un tema complejo pero tenemos que ir despejando opciones y apostar por proyectos que nos aporten las mayores y mejores garantías de seguridad, pero es innegociable alcanzar una solución”.

Explicó que “la recuperación de esos suelos deberá ir en consonancia con los usos y determinaciones que se recojan en el nuevo PGOU, en coordinación con las distintas administraciones”.

stats