La ONU denuncia las condiciones “inhumanas” de los asentamientos

El relator Philip Alston dice que las condiciones de vida son como las de los “animales”

Un momento de la visita de Philip Alston a un asentamiento de Lepe, junto con Cáritas.
Un momento de la visita de Philip Alston a un asentamiento de Lepe, junto con Cáritas. / M.G.
J. M. Lugardo

08 de febrero 2020 - 06:07

El relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, hizo un balance de la visita de dos semanas que ha realizado por España –en la que estuvo en asentamientos de Lepe–, y explicó que le dejó “pasmado” la situación de los recolectores de fresa en Huelva, que viven “como animales” mientras grandes empresas “ganan millones de euros”, según informó Europa Press.

Dentro del informe que ha realizado y que ha consultado este periódico, el relator hace balance de su paso por los asentamientos de Lepe, los cuales tenían unas condiciones que “rivalizan con las peores que he visto en cualquier parte del mundo”. Además, denuncia que los migrantes que viven en los asentamientos están a “kilómetros de distancia del agua y viven sin electricidad o saneamiento adecuado”.

Entre otras cuestiones, Alston pone encima de la mesa que estas personas ganan 30 euros por día y “casi no tienen acceso a ningún tipo de apoyo gubernamental”. El relator sentencia que las condiciones que observó son “simplemente inhumanas”. Además, relata que muchas de las personas que se encuentran en los asentamientos han vivido allí “durante años” y que “pueden pagar un alquiler” pero les dijeron que “nadie los aceptaría como inquilinos”. También, el relator se queda con una frase que le dijo una persona: “Cuando hay trabajo, España necesita inmigrantes, pero nadie está interesado en nuestras condiciones de vida”.

Este informe ha sido aplaudido por Cáritas Diocesana de Huelva, después que le acompañaran en su visita a los asentamientos. Así, la entidad ha querido agradecer la “valentía” del relator de la ONU por “denunciar de manera abierta y sincera la realidad que sufren las personas que viven en los asentamientos de nuestra provincia”. Según informó Cáritas, en su respuesta a un periodista sobre estos asentamientos que visitó en Lepe, el relator reconoció que “sé que hay muchos otros en esa situación, como es la de los rumanos, principalmente, pero no solo, que viven en lugares como la Cañada Real, o la de los habitantes de Los Pajaritos a las afueras de Sevilla. Cáritas puede proporcionar una lista completa de esos lugares. Ellos han hecho un trabajo excelente y están presentes en todas las áreas más desfavorecidas”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, que se reunión con el relator la semana pasada, apuntó que toda esta situación es “lamentable”, al tiempo que mostró su preocupación de que en Andalucía haya 3,2 millones de personas en situación de pobreza. Según Ruiz, en la anterior etapa socialista en la Junta “no se ha trabajado” en un modelo económico y educativo adecuada. También lamentó que once de los trece barrios más pobres de España se encuentren en Andalucía. Ruiz recordó, entre otras cuestiones, que la consejería ha destinado un millón de euros a los ayuntamientos para el trabajo en el área de los asentamientos. “Tenemos una herencia de 3,2 millones de personas en pobreza y exclusión social pero vamos a seguir trabajando por ellos”.

stats