Editorial
Una legislatura fallida
Huelva
Huelva/El chef Xanty Elías, la futbolista Sara Serrat, el meteorólogo Daniel Zamora, la Asociación Medula-te Mauro Villar, el director de Latitudes, José Luis Ruiz, y el empresario Gonzalo Leandro, a título póstumo, son los ganadores de la trigésima segunda edición de los Premios Onubenses del Año, que organiza Huelva Información y que en esta edición cuentan con el patrocinio de CaixaBank.
El Premio Especial del Jurado recae en el cantante isleño Manuel Carrasco, por la impresionante gira realizada en 2019 con La Cruz del Mapa y por su iniciativa solidaria, surgida durante el confinamiento, materializada con la canción Prisión Esperanza, cuyos derechos ha cedido a los Bancos de Alimentos, a lo que se une su compromiso con Huelva.
El jurado se reunió ayer en la sede del periódico para determinar, en función de los votos recibidos, los ganadores de las seis categorías del certamen: Economía y Empresa, Arte y Cultura, Solidaridad y Valores Humanos, Educación, Deportes y Tradiciones Populares.
Conforman el jurado de esta edición Domingo Rodríguez Infantes, director general de Dimarosa (Mariscos Rodríguez, SA); Yolanda Vera Cabrera, directora de Red Huelva y Cádiz de CaixaBank; Agustín Galán García, vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de La Rábida; Daniel Toscano Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva; Pilar Vizcaíno Macías, directora de Cáritas Huelva; Remedios Málvarez Báez, fotógrafa productora audiovisual y directora de cine; la directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, como presidenta, y la gerente del diario, Adelaida Mellado, como secretaria.
En esta ocasión se han recibido 54.434 votos, de los cuales 21.560 han sido con el cupón del periódico en su formato papel y 32.874 emitidos a través de la web. El mayor número de votos con el cupón del diario ha sido para la candidatura del empresario Gonzalo Leandro, fundador de Gabitel Ingenieros, que falleció el pasado mes de diciembre. Su candidatura recibió 6.650, el 30,8% del total de los votos en esta modalidad de papel.
En el caso de los votos en la web, la mayoría corresponde a la Asociación Medula-te Mauro Villar, con 13.173, el 40% del total de los votos online.
En la categoría de Economía y Empresa, Gonzalo Leandro Bravo se alzó con el premio con 8.927 votos tanto en papel como en la web; en Educación, Xanty Elías, con 1.510; en Arte y Cultura, José Luis Ruiz, con 2.178 ; en Deportes, Sara Serrat, con 2.056; en Solidaridad y Valores Humanos, la Asociación Medula-te Mauro Villar, con 13.483, y en Tradiciones Populares, Daniel Zamora, con 1.517.
Gonzalo Leandro, el padre del empresario fallecido, aseguró que este premio que se le ha concedido a su hijo a título póstumo “nos ha dado vida”. Recordó que ya tenía los premios de Joven empresario así como los de empresario concedidos a nivel provincial y andaluz, “y le faltaba éste, aunque no está aquí, que es lo que más duele, la vida es así de dura”.
El chef Xanty Elías destacó el hecho de que este premio lo concedan los lectores, “es bonito” que sean los ciudadanos los que, a través de este galardón “manden un mensaje de cariño”. Respecto al proyecto Los niños se comen el futuro, indicó que “está cogiendo mucho auge” y este premio ayuda “a que se haga más grande”. Ya ha llegado a 6.500 niños en Andalucía y el objetivo es que llegue a 60.000 a nivel nacional.
José Luis Ruiz manifestó que este reconocimiento le ayuda a “continuar con su compromiso con la ciudad de Huelva, es un incentivo para seguir trabajando en el sector cultural”. Resaltó que son casi sesenta años de trabajo “y me ha ilusionado muchísimo, yo creo que el ciudadano tiene que hacer algo por su ciudad y la cultura es una cosa tan amplia y con tantos valores”.
Ruiz ya está inmerso en la organización de la próxima edición de Latitudes, “espero que se celebre, ya tenemos algunas exposiciones”. Subrayó que “una sociedad amante de la cultura y que pone su empeño en estar al lado de la cultura es una sociedad más libre y merece la pena volcarse con el mundo de la cultura”.
Para la futbolista Sara Serrat este premio “es algo especial”. Recordó que desde pequeña “veía siempre Huelva Información con mi abuelo y votaba con él cada vez que salía la edición del Premio Onubenses del Año”.
Ya el hecho de estar nominada “era para mí muy especial y ganar, aún más, como un reconocimiento a estos años de mi trayectoria deportiva y mi labor en Huelva, aunque este año esté en Sevilla para mí Huelva es algo muy importante, es mi ciudad y es algo que voy recalcando siempre, el lugar de donde soy”.
Ayer comenzó la pretemporada y vuelve a la rutina del entrenamiento “con la mirada al comienzo de liga, que está establecido para principios de septiembre”.
Raúl Villar, que creó la Asociación Medula-te Mauro Villar, mostró su alegría por el premio. Apuntó que, durante el periodo de votación del certamen, “la gente se han comprometido mucho con la asociación, mandando mensajes de ánimo”. Ya con la nominación “nos considerábamos premiados”, a lo que añadió que “se ha conseguido que a través de Huelva Información el mensaje de la donación de médula llegue a todo el mundo”.
Villar señaló que “en el tema de la concienciación cada granito es importante, entre todos se pueden conseguir cosas muy grandes”. Comentó que “es difícil ver a un pequeño sufriendo, hace falta la implicación de la gente para que haya una solución”. Su hijo “es portavoz de este movimiento para concienciar a la sociedad de que entre todos se puede salvar a gente que necesita una donación”.
El meteorólogo Daniel Zamora, que agradeció a todas aquellas personas que le han votado, lo considera un reconocimiento “a la labor de tantos años difundiendo la meteorología y ayudando a la Semana Santa”.
La página web de MeteoHuelva lleva funcionando unos quince años, “empezó siendo un proyecto de aficionados hasta que poco a poco se fue dando a conocer” y fue a raíz de abrir su cuenta en Twitter, “cuando dio el salto” y se convirtió en el referente meteorológico en el mundo cofrade en la provincia onubense.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Una legislatura fallida
Baja temeraria
Mercedes de Pablos
Pico y pala
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Razones de las lenguas
No hay comentarios