El PCTH de Aljaraque continúa sin un proyecto que actúe como motor
Una quincena de empresas ocupan el espacio, mientras otro edificio está aún sin inaugurar.
Otro de los proyectos "estrella" de la provincia durante los últimos años ha sido el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, ubicado en Aljaraque y llamado a ser un espacio de referencia en innovación, sobre todo en ámbitos como la industria, el sector agroalimentario o el turismo. La crisis económica también ha lastrado el desarrollo de este proyecto -al igual que en el caso del Parque Huelva Empresarial- y después de varios años éste sigue sin contar con una empresa o iniciativa de referencia que impulse su crecimiento.
El proyecto que se planteó en principio como motor del espacio, el acelerador lineal superconductor que planeaba la Universidad de Huelva, fue rechazado en 2014 por esta institución académica por "falta de fondos". Ahora, la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud apuesta por conseguir el proyecto Lince, un centro de investigación europeo de iones acelerados (acelerador de partículas) de alta densidad, que podría ir ubicado en el espacio. Sin embargo, este proyecto aún está en el aire porque es Europa la que tendrá que decidir en un futuro si se lo concede a España (y a Huelva) o a otro país europeo.
También se habló de la posible llegada de grandes empresas, como Abengoa, pero nunca llegó a materializarse.
En septiembre de 2014 el PCTH entró en preconcurso de acreedores. Tres meses después, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita al Gobierno andaluz, aprobó acudir a la ampliación de capital, para lo que se autorizó una aportación de hasta 2,8 millones de euros que mantienen a esta agencia como socio mayoritario de la entidad.
Actualmente el Parque cuenta con unas 15 empresas, y algunas de ellas no presentan una clara base tecnológica. Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Huelva aseguraron a Huelva Información que la administración andaluza continúa trabajando en este espacio y apostando por el mismo, pero no concretaron nada más sobre su situación o su futuro.
Entre tanto, las empresas que están instaladas en estos momentos en este espacio empresarial se muestran muy satisfechas con las instalaciones y con los servicios con los que en ellas cuentan, así como con su estancia en el Parque. Es el caso, por ejemplo, de la empresa i2factory, que se dedica a la ingeniería del software vinculado a la integración de aplicaciones. Uno de sus fundadores, Juan Antonio Garrido, señala que están instalados en el PCTH desde marzo de 2010, casi desde el principio, y que están muy satisfechos. Explica que, como no necesitan tener presencia comercial, las instalaciones son perfectas para ellos y alaba cuestiones como la limpieza o los espacios para reuniones o cursos. No obstante, defiende que, lógicamente, "si llegaran más empresas habría más posibilidades de hacer negocio y de interacción, por lo que sería muy beneficioso". Por eso, confía en que las administraciones "apuesten por el PCTH y potencien la llegada de nuevos negocios". En su opinión, para empresas de base tecnológica como la suya es un espacio que "puede tener mucha cobertura, porque ofrece todo lo necesario".
Otra de las empresas ubicada actualmente en el edificio 2000 del Parque es AD5 Green Integral Solutions, un estudio de arquitectura, construcción, eficiencia energética y rehabilitación, cuyos socios también se muestran muy satisfechos con su presencia en el espacio y los servicios con los que allí cuentan, entre ellos la sala de reuniones, los espacios comunes, la limpieza, la climatización o la facilidad de aparcamiento en la zona.
El arquitecto Joaquín Huelva destaca que, además, también realizan encuentros y actividades con el resto de las empresas allí ubicadas, lo que les permite intercambiar experiencias y conocimientos y generar nuevas sinergias. También señala que el edificio que todavía está pendiente de abrir en el PCTH, el 7000, es "impresionante", sobre todo a nivel de eficiencia energética, e insiste en que "todos los parques de este tipo suelen ser deficitarios, porque hasta que no se llega a un volumen de actividad alta no se alcanza a cubrir gastos".
También te puede interesar
Lo último