Los retos fijados por el PP para mejorar la sanidad de Huelva en los próximos cuatro años

El materno-infantil, el proyecto 'estrella' para la provincia onubense

Una deuda pendiente con la sanidad en Huelva

Juanma Moreno y Jesús Aguirre visitaron el hospital Juan Ramón Jiménez en 2020. / Josué Correa

Huelva/Una veintena de promesas en materia sanitaria para la provincia de Huelva están sobre la mesa. El presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recoge en su programa electoral un amplio número de compromisos que, de cumplirse en los próximos cuatro años, reducirían considerablemente la histórica desventaja de la sanidad onubense respecto a la del resto de provincias andaluzas.

El "pacto" del Partido Popular con los onubenses para los cuatro años que vienen contempla la ampliación de la oferta de la Atención Primaria, cuyo maltrecho estado de salud se puso de relieve, sobre todo, a raíz de la pandemia de coronavirus; la apuesta de la alta tecnología sanitaria en los tres hospitales públicos de la provincia de Huelva; o el viejo anhelo de un materno-infantil en el hospital Juan Ramón Jiménez, entre otras acciones. El itinerario de actuaciones queda fijado en el discurso de los populares y solo falta confeccionar un calendario para marcar en rojo las fechas clave para la transformación sanitaria de Huelva.

La realidad social, demográfica y epidemiológica de Andalucía se caracteriza, según reconocen desde el Partido Popular, por fenómenos como "el envejecimiento progresivo de la sociedad, la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas, la incidencia al alza de la pluripatología o la polimedicación". Sabedores de ello y, "tras superar grandes vicisitudes surgidas como consecuencia de la Covid-19", los populares han diseñado un ambicioso plan para Huelva.

Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez, área donde podría ubicarse el materno-infantil. / Josué Correa

El proyecto 'estrella' es el materno-infantil. Si va a ser un hospital o un área introducido en el ala que ocupan las Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez es un misterio aún. Todo hacía indicar que la ubicación escogida sería esta última, pero la realidad es que el Partido Popular vuelve a dejar en el aire la posibilidad de que el materno-infantil pase a estar en un edificio independiente dentro del área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. Tanto es así, que la candidata número uno del PP en Huelva a las elecciones andaluzas, Loles López, precisó en una entrevista con Huelva Información previa a los comicios que "no daremos a conocer el proyecto hasta que todo esté bien atado".

A este respecto, conviene recordar que la Junta Facultativa del hospital Juan Ramón Jiménez desaprobaba el proyecto que contemplaba la ubicación del materno-infantil en las Consultas Externas del centro hospitalario. La disconformidad venía dada, según constaba en el acta de la sesión del pasado 6 de abril, a la que tuvo acceso este diario, al considerar que es "insuficiente la envergadura del proyecto de la Junta, en base a la actividad generada en el área tocoginecológica y pediátrica". Huelva desconoce aún si la opinión de los jefes de servicio que componen esta Junta Facultativa inclinará la balanza hacia un edificio independiente.

En cualquier caso, la nómina de centros hospitalarios de la provincia onubense crecerá, de acuerdo a lo expuesto en el programa electoral. El Partido Popular se compromete a poner en marcha el Hospital de Alta Resolución de Lepe, un centro de alto rendimiento que se encuentra terminado desde hace más de cinco años y a la vista está de todo aquel que pase por la A-49 a la altura del municipio costero. Solo faltan los accesos.

Hospital de Lepe sin los accesos terminados. / Jordi Landero

El hospital, que parece estar más cerca que nunca de estar operativo, está a la espera de que comiencen las obras relativas a la aprobación, por parte del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), del proyecto de construcción Autovía A-49, del V Centenario. Vía de servicio. Acceso al Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de la Costa Occidental de Huelva, situado en el término municipal de Lepe.

Es la segunda fase de las obras de acceso al Chare, dado que en enero de 2020 comenzó la construcción de las dos glorietas tipo diamante que conectan la A-49 con las futuras vías de servicio que llegarán hasta el centro hospitalario. No obstante, aún no se han especificado los tiempos de ejecución de obras ni plazos para el inicio de las mismas.

El Chare de Lepe quedó terminado en 2015 con una inversión superior a los 21 millones de euros. Fue diseñado para prestar asistencia sanitaria a unos 100.000 habitantes pertenecientes a los municipios de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

Hospitales fantasma son en estos momentos los chares de la Sierra y el Condado, que, previsiblemente, irán ubicados en Aracena y en Bollullos respectivamente. El Gobierno andaluz asegura que se compromete a terminarlos. Sobre el primero, conviene recordar que el 17 de noviembre de 2008, con la visita de la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero (ahora de Hacienda), bajo la presidencia de Manuel Chaves, se colocó la primera piedra. Dos años después se paralizaron las obras, según la Junta de Andalucía por “incumplimientos y dejadez” de la empresa adjudicatoria.

Chare de la Sierra. / Javier Moya

El actual Gobierno andaluz se topa con unas obras paralizadas desde hace más de 10 años, con el consiguiente deterioro de las mismas por el paso del tiempo. Por ello, tal y como aseguraron esta semana fuentes de Salud a este diario, la Junta ha encargado un informe técnico a una empresa externa al objeto de conocer el estado del espacio donde se empezó a construir por si fuese aprovechable o, si por el contrario, hubiese que empezar de cero.

Por su parte, el Chare del Condado aún está a la espera de una decisión de la Junta sobre los terrenos que en su día cediese el Ayuntamiento de Bollullos, los cuales, según un informe, “podían ser inundables”. En este sentido, el Gobierno andaluz sopesa todavía la ubicación del centro hospitalario.

Los hospitales públicos con los que cuenta la provincia también contarán con importantes mejoras. Los populares lanzan la promesa de construir un edificio dedicado a "áreas de dirección y administración" en el Juan Ramón Jiménez, el cual también recibirá reformas en varias plantas, "al igual que Riotinto e Infanta Elena". Este último, por su parte, dispondría de un nuevo edificio "administrativo-gobierno", mientras que verá reformado su Servicio de Rehabilitación.

Puerta principal del hospital Infanta Elena. / Alberto Domínguez

De otro lado, el hospital del Área Sanitaria Norte contará, según los compromisos de los populares, con la modernización del Bloque Quirúrgico, así como de su edificio administrativo.

Todos ellos, además, aumentarán su dotación en lo que alta tecnología sanitaria se refiere, con una inversión que asciende a 2.200.000 euros en obras entre los tres hospitales. En este sentido, el Hospital de Riotinto invertirá en resonancia magnética, el Infanta Elena en TAC y el Juan Ramón Jiménez en Angio Neuro, Angio Vascular, Braquiterapia digital, Gammacámara, PET-TC, resonancia magnética, TAC de planificación y hemodinámica. A su vez, el hospital de referencia de la provincia "potenciará su apuesta en Medicina Nuclear".

Atención Primaria

La Atención Primaria ha centrado durante toda la pandemia las principales reivindicaciones de los sanitarios, quienes han asistido a "continuos escenarios de saturación". En este punto, los sindicatos del sector han puesto de relieve, no pocas veces, una atención primaria "maltrecha", mientras que los profesionales aseguraban asistir a "una sobrecarga de trabajo". Un plan de refuerzo de plantillas y mejores condiciones laborales y retributivas dan forma a sus peticiones. Y el Partido Popular se compromete a satisfacerlas.

El programa electoral recoge que "mejoraremos las condiciones laborales de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y cumpliremos con su equiparación laboral" y aseguran que "adoptaremos medidas para garantizar la disponibilidad de profesionales e incrementar su número".

Entorno del edificio de la antigua Escuela Náutico Pesquera, ubicada en la zona de Zafra. / Rafa del Barrio

El gobierno andaluz también quiere responder a tales reivindicaciones con infraestructuras. El compromiso popular pasa porque Aracena, Valverde del Camino, Corrales y El Molino de la Vega (previsiblemente se ubicará en el entorno de la antigua Escuela Náutico Pesquera) estrenen centros de salud, mientras que Galaroza y Lucena del Puerto hagan lo propio con nuevos consultorios. Además, la idea es que Ayamonte y Lepe cuenten con centros de salud de mayor envergadura, dado que la promesa electoral es de "una ampliación en ellos". Asimismo, el programa también recoge "reformas en varios centros y consultorios locales del distrito Huelva-Costa Condado-Campiña y del Área Sanitaria Norte de Huelva", si bien aún no se han detallado en qué consistirán estas últimas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último