La lista del PSOE a la Diputación apuesta por la “cohesión territorial”

Constitución de los ayuntamiento de Huelva

Caraballo tilda de “éxito rotundo” la consecución de 60 alcaldías al incluir Tharsis y La Redondela

Ignacio Caraballo, entre José Fernández y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, en el comité ejecutivo provincial que celebró ayer el PSOE. / Gabriela Guidice
Elena Llompart

18 de junio 2019 - 06:00

Hay nombres nuevos, como el de Leonor Romero, y otros que repiten, como José Fernández, quien en el anterior mandato fue vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno en la Diputación. El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, desveló ayer la lista de 16 diputados que gobernará el ente provincial, de la que destacó la “cohesión”. Este listado, así como su candidatura a la presidencia, pasará hoy por el comité provincial y el día 22 o 23 de este mes por el federal.

En la elección de diputados prima, según valoró, el objetivo de mantener una “estructura unida y cohesionada para afrontar con las máximas garantías” los próximos cuatro años de mandato.

De esta forma, precisó que por el partido judicial de Aracena será nombrada la diputada de la Sierra Silvia Durán, así como Ezequiel Ruiz, quien repite tras realizar “un trabajo magnífico”.

Con respecto al distrito de Ayamonte, “después de haber ganado también la Alcaldía” de esa localidad, Caraballo argumentó la necesidad de “apoyar a Lepe” y nombrar como diputada a Bella Canales, además de a Salvador Gómez, alcalde de la Redondela que repite como diputado.

Además, en el partido judicial de Moguer, donde el resultado electoral “ha sido espectacular” con los equipos que “más y mejor están trabajando” en la provincia según el líder socialista, será el concejal moguereño José Manuel Alfaro y el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, quienes ocupen los cargos.

Del partido judicial de La Palma del Condado el secretario de los socialistas anunció que concurre él mismo como diputado, ya que pretende revalidar su mandato como presidente de la institución provincial, y el bollullero Pablo Valderas, de Juventudes Socialistas y concejal, quien “se merece este reconocimiento y recompensa”.

El distrito de Valverde del Camino es el que ha propiciado la elección “más problemática”, ya que el PSOE sólo ha logrado un diputado, que ha recaído en Antonio Beltrán, quien también repite tras desarrollar “un trabajo magnífico” como diputado.

En cuanto al distrito de Huelva, donde el partido del puño y la rosa ha obtenido siete representantes en la Diputación, Caraballo anunció que repite José Fernández, al tiempo que se integrará una nueva diputada: Leonor Romero. Asimismo, seguirá como diputada la recién elegida alcaldesa de San Bartolomé, María Eugenia Limón, quien ha hecho un “trabajo sensacional” en el ente provincial, y “viene como diputada la edil de Aljaraque Yolanda Rubio, que pasa a la oposición” en su ayuntamiento. Por último, desde Beas llega Rosa Tirador y la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, junto con la de Punta Umbría, Aurora Águedo, la cual está en una “plaza muy complicada y difícil”.

Tras la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado, en los que el PSOE ha logrado un total de 60 alcaldías –incluyendo las dos ELAS de Tharsis y La Redondela, Caraballo mostró su satisfacción por el “rotundo éxito” alcanzado. No en vano, los socialistas han logrado diez alcaldías más de las 50 conseguidas por mayoría absoluta el pasado 26 de mayo.

Esto supone el 75% de los ayuntamientos, al pasar de 52 a 60, así como la subida de concejales (de 439 a 472) y un incremento de alcaldesas, cuya cifra ha ascendido a 24 regidoras (un 24% de los 60 ayuntamientos). A juicio de Caraballo, estos datos demuestran “el trabajo, la unión y la implicación del partido”.

Las direcciones federal y regional acuerdan que Caraballo repita

En cuanto a la investigación del caso Aljaraque, Caraballo se mostró ayer “muy tranquilo”. Después de que hace cuatro días la Audiencia de Huelva ordenase continuar con la causa judicial por el presunto soborno que frustró la moción de censura contra la alcaldesa del PSOE en diciembre de 2016 –en la que entre otros, figura como investigado–, manifestó que estas situaciones son “recurrentes” en periodo electoral, al tiempo que manifestó que “yo no estoy imputado en nada, sino que es un caso que está en fase de investigación” y, por lo tanto, “cuando ésta termine, veremos qué hace el fiscal o la jueza”. El líder de los socialistas dejó claro que el comité federal del PSOE no pondrá problemas a su deseo de presidir la Diputación, ya que el código ético establece que los cargos públicos u orgánicos deben dimitir en el momento en que se le abra juicio oral por un procedimiento penal y “éste no es caso”. De hecho, en la tarde de ayer, el PSOE-A dio a conocer a través de un comunicado que los seis presidentes actuales de las diputaciones andaluzas gobernadas por el PSOE repetirán en sus puestos, según el acuerdo alcanzado entre las direcciones federal y regional.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último