El PSOE de Huelva cree estar en la "senda de la recuperación" tras las Elecciones Europeas

Elecciones Europeas | 9-J

María Eugenia Limón, pese a que el PP fue la fuerza más votada en la provincia, valora muy positivamente que los socialistas se hayan impuesto en 54 de los 80 municipios

Culpa a "las mentiras y a la incitación al odio contra la democracia de PP y extrema derecha" de la gran abstención de la jornada electoral, pues "alejan a la gente de la política"

El PP gana las Europeas en la provincia de Huelva en unas elecciones con baja participación

María Eugenia Limón junto a otros compañeros del PSOE de Huelva, durante el balance electoral.
María Eugenia Limón junto a otros compañeros del PSOE de Huelva, durante el balance electoral. / Josué Correa

Huelva/El resultado de las Elecciones Europeas le ha servido al PSOE de Huelva para, a su juicio, confirmar que está "en la senda de la recuperación". Pese a que el PP ha ganado los comicios en la provincia -con el 38,32% de los votos frente al 35,31% de los socialistas-, el PSOE se impuso como la fuerza más votada en 54 de los 80 municipios que forman el territorio onubense -el 67%-. Unos resultados que, en palabras de la secretaria general de la formación, María Eugenia Limón, "nos indica que nos estamos recuperando y que estamos en la senda del progreso".

Limón, en una rueda de prensa celebrada este lunes para hacer balance electoral, quiso destacar también que los socialistas han ganado "en 18 localidades en las que no gobernamos, municipios en los que la ciudadanía ha cambiado su voto". Eso sí, sacó pecho de los resultados, pero mostró una alegría contenida porque "queda mucho trabajo por delante". En este sentido, indicó que cree que esta mejora "se debe al trabajo que están haciendo los compañeros que están en oposición" en esos municipios, por lo que la pretensión de los socialistas es continuar "de la mano" con la población "para seguir reconectando con la ciudadanía" porque estos datos "nos motivan para seguir haciéndolo", conscientes de que "queda mucho trabajo por delante".

"Somos la opción preferida por todas las personas que votan a la izquierda, con lo cual nosotros vamos a seguir luchando por ser ese primer partido de la izquierda. Creemos que estamos en esa senda de crecimiento, en esa senda de progreso, y tras el análisis de estos datos vamos a seguir trabajando por ser el partido que mejora la calidad de vida de nuestra gente", insistió.

La jornada electoral del domingo estuvo marcada en Huelva por una gran abstención. Si en 2019, coincidiendo con los comicios municipales, se alcanzó una participación del 59,61% de los votos, en 2024 sólo se ha alcanzado el 40,58%, una caída de casi 20 puntos porcentuales, situando a la provincia onubense durante toda la jornada como la que menos había acudido a las urnas de toda Andalucía.

María Eugenia Limón hace balance del resultado de las Elecciones Europeas.
María Eugenia Limón hace balance del resultado de las Elecciones Europeas. / Josué Correa

La socialista considera que la gran abstención obedece "al momento que vivimos de confrontación política a base de mentiras e incitación al odio contra la democracia por parte del Partido Popular y de la extrema derecha". A diferencia, prosigue, "del debate constructivo que ha estado ofreciendo el PSOE durante toda la campaña, con el respeto a la democracia como principal valor, estos partidos de la derecha han alejado a la gente de la política", expresaba María Eugenia Limón.

En relación al resultado en el Condado y en la Costa, donde ha ganado mayoritariamente el PP, así como en la capital, Limón cree que la crisis relacionada con Doñana "ha afectado" al PSOE "al igual que en las municipales", pero que "estamos en la misma situación del bulo y la mentira" que "ha ganado a ese espacio de trabajo de los socialistas con los agricultores", al tiempo que destaca que "ha sido el PSOE el que ha solucionado el problema con Doñana" al "poner dinero encima de la mesa para los municipios" pero "parece que ha imperado la mentira del PP".

El PSOE ganó en los municipios de Aroche, Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, La Nava, Cortegana, Almonaster la Real, El Cerro de Andévalo, Cabezas Rubias, Santa Bárbara, Paymogo, Puebla de Guzmán, El Almendro, El Granado, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, San Bartolomé, Gibraleón, Villanueva de las Cruces, Alosno, San Juan del Puerto, Beas, Trigueros, Valverde, Zalamea, La Zarza-Perrunal, Bonares, Bollullos, Chucena, Escacena, Paterna, Nerva, Berrocal, Minas de Riotinto, El Campillo, La Granada de Río-Tinto, Campofrío, Aracena, Zufre, Santa Olalla, Cala, Corteconcepción, Hinojales, Cañaveral de León, Arroyomolinos de León, Puerto Moral, Linares, Santa Ana, Jabugo, Fuenteheridos, Galaroza, Los Marines, Valdelarco, Alájar y Cortelazor.

Cuestionada por el apoyo al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, Limón pone de manifiesto "el trabajo realizado" por el PSOE en toda Andalucía durante la campaña" y explica que, a partir de ahora los debates internos "se realizarán dentro de partido, que para eso tiene esos mecanismos" para "seguir trabajando en la senda del progreso y el cambio", sobre todo "en los grandes problemas que tiene la ciudadanía, como son la sanidad y la educación".

En cuanto al crecimiento de los partidos de la ultra derecha, la líder socialista considera que "forma parte del momento histórico que estamos viviendo" con "bulos y mentiras a los que nos tienen acostumbrados el PP" que hace que "nazcan partidos con determinadas reivindicaciones".

Con respecto a las pasadas Elecciones Europeas de 2019, el PSOE pierde el liderazgo provincial, que que entonces ostentó de forma holgada con el 45,89% del total, cayendo en esta ocasión más de 10 puntos hasta ese 35,31%. Frente a ello, subió el PP más de un 16%, dado que hace cinco años finalizó estas elecciones con el 22,01% de los votos. El PP no sólo se queda con el 11,39% que entonces cosechó Ciudadanos sino que aumenta en casi cinco puntos más el respaldo de los onubenses.

stats