El PSOE asegura que en sus listas no irán "imputados ni condenados"

El PP exige a Zapatero que aclare si harán una excepción con Cartaya y Bollullos

I.g. · M.r.f. / Huelva

02 de febrero 2011 - 01:00

Arenas movedizas en el trayecto hasta el 22 de mayo. El PSOE garantizó ayer que en sus candidaturas para las municipales no figurarán personas que hayan sido imputadas por la Justicia, "ni mucho menos" que hayan sido condenadas, "algo que no podrá decir el PP". Así lo aseguró ayer el secretario federal de Ciudades y Política Municipal socialista, Antonio Hernando, tras su reunión en Huelva con la alcaldable Petronila Guerrero y su equipo de campaña. "Es muy frecuente -precisó- que en los ayuntamientos haya denuncias o situaciones por irregularidad o fallos administrativos, por lo que hay que diferenciar estos casos de los delitos y la corrupción. Sería absolutamente injusto tratar a todos por igual".

En estos términos, Hernando avanzó una respuesta al PP onubense, que ayer lanzó un comunicado exigiendo a Zapatero "que aclare si el PSOE hará en Huelva una excepción a la regla marcada en el día de hoy" o, por el contrario, apartará de las listas electorales a los candidatos de los municipios de Cartaya, Juan Antonio Millán, y Bollullos, Carlos Sánchez, "que se encuentran doblemente imputados por diversos y gravísimos delitos como prevaricación, falsedad documental, malversación, contra la ordenación del territorio, etc". En esta línea, el portavoz de la dirección provincial del PP, Guillermo García Longoria, recordó que el alcalde de Cartaya ya ha sido presentado como candidato en un acto oficial respaldado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; de la misma manera que el líder provincial del PSOE, Mario Jiménez, se ha referido a Carlos Sánchez como "el mejor candidato posible para Bollullos".

Un debate farragoso, pues, que tratará de sofocar el PSOE apostando por "las prácticas de buen gobierno y transparencia" que centrarán parte de la Convención Municipal federal convocada por los socialistas los próximos días 12 y 13 en Sevilla. Precisamente en ese ámbito, la alcaldable onubense participará en este congreso como portavoz de una comisión sobre el buen hacer de los servidores públicos. Hernando, que avaló a Guerrero como "la mejor candidata posible, líder del cambio que necesita esta ciudad" apuntó que Huelva es "objetivo prioritario" del PSOE para el 22-M. "No lo decimos por una simple expectativa, sino en base a estudios que tenemos, que reflejan que hay ciudadanos que no van a votar a Pedro Rodríguez a pesar de que lo votaron en anteriores elecciones. Hay pulsión de cambio en Huelva. Ya hay más gente descontenta que satisfecha con este alcalde".

Por su parte, Guerrero ratificó que el objetivo de su "programa de Gobierno" será "hacer de Huelva el reflejo de las aspiraciones de todos los ciudadanos, colectivos y asociaciones que sostienen esta ciudad pese a tantísimas dificultades por la falta de apoyo del Ayuntamiento".

stats