El PSOE critica la gestión y las 21 unidades cerradas
IU lamenta la “insuficiencia de recursos” y CSIF apunta que la bajada de ratios es un número “exiguo” de centros educativos
El inicio del curso escolar también está marcado por las críticas de las formaciones políticas de la oposición hacia el nuevo Gobierno andaluz. Así, la parlamentaria socialista onubense y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE andaluza, María Márquez, lamentó ayer que las clases arrancaran bajo “la nefasta gestión” del consejero de Educación, Javier Imbroda, quien ha tenido un verano “caliente con la manifestación de interinos”.
La parlamentaria también señaló criticó el cierre de 21 unidades, siendo el Condado (9) y la Sierra (7) las zonas más afectadas, al igual que tuvo palabras para la manifestación en la mañana de ayer en Paterna del Campo convocada por padres del Colegio Sánchez en relación por la ratio establecida en Primaria. “Es fundamental defender las escuelas rurales y la dignidad de la escuela pública en el ámbito rural y en los pueblos más pequeños”.
Izquierda Unida también lamentó que el inicio del curso esté “caracterizado una vez más por los recortes y la insuficiencia de recursos para garantizar una educación pública de calidad”, según señaló el coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo. En su argumentario, el coordinador señaló que los centros educativos siguen teniendo problemas de “falta de docentes, de masificación, de problemas continuos para la cobertura de bajas, de precariedad laboral en gran parte del personal no docente que trabaja en los mismos y que dependen de empresas privadas fruto de la política de externalizaciones privatizadoras, llevada a cabo por la Junta en los últimos años”. IU también denunció el silencio y la inacción del PP y Cs por la “paralización de la necesaria construcción de un nuevo aulario” en el IES Fuente Juncal de Aljaraque.
Por su parte el sindicato CSIF hizo hincapié en que “es necesario planificar el sistema educativo para evitar la supresión de unidades en la educación pública ya que esto perjudica tanto al alumnado como al profesorado”. De igual forma, desde la central sindical señalaron que el curso comienza con “carencias importantes en lo que a inversión educativa se refiere”, por lo que pidieron que se destine un 7% del PIB a “suplir problemas como la mala climatización de los centros, la plantilla insuficiente en todos los niveles educativos o las aulas prefabricadas”.
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