Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El Ayuntamiento de Huelva ha manifestado su compromiso con la rehabilitación de las viviendas de la Barriada de la Navidad, después de que el Grupo Municipal del PSOE haya acusado al equipo de gobierno actual de abandono del proyecto.
Fuentes municipales aseguran que las obras de la tercera fase se encontraban paralizadas ya en junio por abandono del adjudicatario, por lo que en la actualidad está en trámite de resolución del contrato vigente. Una vez que quede resuelto, afirman, se lanzará un nuevo proceso de licitación y adjudicación del nuevo contrato de obras, de lo que “han sido debidamente informados los vecinos”, con una última reunión hace dos semanas con el presidente de la asociación vecinal.
El PSOE realizó ayer una visita al barrio, durante la que denunciaron la paralización de la tercera fase del Programa Municipal de Rehabilitación de Viviendas en La Navidad. El presidente del Grupo Municipal Socialista, Gabriel Cruz, explicó que muchas de estas viviendas no cumplían con las condiciones mínimos de habitabilidad debido al paso de los años, y que las tres viviendas paralizadas en la actualidad, en las calles Niño Jesús y Querubines, son parte de una inversión de 174.469 euros, con un plazo de ejecución de 105 días, “por lo que ya deberían estar finalizadas”.
El equipo de gobierno actual ha insistido en que esta actuación ya estaba paralizada en el momento en que tomó posesión en el Ayuntamiento, y que se trabaja sin descanso en la resolución del contrato de la empresa encargada de la ejecución de las obras.
El anterior Gobierno municipal “reactivó el programa de rehabilitación” y se intervino en 17 viviendas municipales de La Navidad arreglando la techumbre de 14 de ellas y reformado de manera integral otras tres. La previsión para este año, aseguran los socialistas, era seguir interviniendo en el parque público de viviendas de esta barriada hasta alcanzar las 42 casas. “En estas casas no se había hecho nada en más de 60 años y los vecinos vienen padeciendo problemas con las cañerías, la instalación de luz y las humedades por su ubicación cercana a la marisma”, insistió Cruz.
El concejal socialista ha reclamado a la alcaldesa Pilar Miranda que les dé una solución a estos vecinos retomando las obras cuanto antes y que se continúe con este programa de rehabilitación. Además, ha remarcado que “ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento están respondiendo a las necesidades de estas viviendas públicas”.
Gabriel Cruz ha asegurado que el actual equipo de gobierno “ha abandonado a estos vecinos” al eliminar de los presupuestos municipales todos los proyectos que estaban en marcha o previstos en La Navidad. En concreto, se ha referido a la conexión de la calle Natividad con el Paseo Marítimo y la reforma del campo de fútbol Cristo Pobre.
También ha destacado que los vecinos le transmiten que “echan de menos la presencia de las diferentes áreas municipales como la de Seguridad Ciudadana o la de Infraestructuras para mejorar la limpieza y el estado de las calles”. “Estamos en un barrio que necesita atención de una manera muy especial”, ha incidido.
Por último, ha resaltado que todos estos proyectos estaban en marcha “y ahora han sido paralizados”. “Nuestros vecinos de La Navidad se merecen un Ayuntamiento que atienda las demandas de un barrio de gente trabajadora que llevan muchos años peleando para mejorar su calidad de vida”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
Envío
Rafael Sánchez Saus
Zuckerberg canta
No hay comentarios