El PSOE elevará al pleno el conflicto laboral con las trabajadoras de la limpieza municipal
Los socialistas onubenses preguntarán a la alcaldesa “si piensa mediar para mejorar las condiciones laborales y evitar la huelga”
El PSOE de Huelva denuncia que el Ayuntamiento "elimine la domiciliación de las cuotas de los polideportivos"
El PSOE defiende la labor del Centro de Adultos: "no destruya este servicio ni aparte al profesorado"
Huelva/El Grupo Municipal Socialista en El Ayuntamiento de Huelva va a elevar a pleno el conflicto laboral con las trabajadoras de la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales (EMLICODEMSA). Según hacía público esta misma semana el comité de la empresa, la plantilla estudia una posible huelga tras fracasar la negociación del convenio colectivo con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva.
Tras cuatro meses de negociación las trabajadoras han comunicado que dan por zanjadas las negociaciones al no haberse alcanzado acuerdo alguno con la empresa municipal. Las trabajadoras, la mayoría mujeres, aseguran que se sienten “pisoteadas” al vulnerarse muchos de los derechos adquiridos en estos últimos años en referencia a la reducción de días de asuntos propios y de abonos cuando se encuentran de baja.
Además han denunciado el despido de dos trabajadoras, una de ellos en plena negociación. En un comunicado público han asegurado que se han vulnerado los derechos de los trabajadores y de libertad sindical. Según el comité, la empresa se niega a aplicar la Ley de Familias de junio de 2023 “poniendo continuas trabas a su aplicación”.
El comité de empresa ha pedido públicamente que la alcaldesa responda a la solicitud de reunión que han cursado las trabajadoras de la empresa municipal y mantenga un encuentro con ellas. Por ello, desde el PSOE van a preguntarle en el pleno del próximo 24 de abril directamente a Pilar Miranda si piensa mediar para que se firme el convenio, mejoren las condiciones laborales de estas empleadas municipales y evitar así la huelga y todas las consecuencias que tendría en los centros escolares y en la dependencias municipales.
Desde el PSOE han recordado que en 2015, cuando entraron a gobernar, se encontraron “una situación muy complicada en esta empresa pública”. Desde entonces, el presupuesto municipal que se destinaba a la empresa creció hasta los 3,5 millones, un 40% más en ocho años. También se apostó por la estabilidad laboral haciendo fijas a una parte importante de la plantilla. El último convenio laboral con importantes mejoras laborales se firmó en 2021 con una vigencia de dos años hasta 2023.
También te puede interesar