El PSOE pide reducir las listas de espera en Huelva para obtener el grado de discapacidad
Los socialistas aseguran que Andalucía está a la cola de España en valoración de discapacidad
El Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta en Huelva con 800 cuidadores y 3.000 usuarios
Huelva/La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y secretaria del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha criticado que las listas de espera en Andalucía y Huelva para obtener el grado correspondiente a la ayuda que estas personas han de recibir "van en aumento", por lo que "se necesita un plan de choque para reducir esas listas".
El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "dote a este plan con el necesario y suficiente presupuesto que posibilite reducir y llegar a eliminar las listas de espera en valoración del grado de discapacidad, porque no es de recibo que las personas que lo necesitan y sus familias tengan que esperar un año y varios meses para casos que pueden precisar una atención inmediata".
La situación es "extrema", ha dicho Susana Rivas, quien ha asegurado que Moreno "ha colocado a Andalucía en sus cinco años de gobierno a la cola de toda España en valoración del grado de discapacidad. Es intolerable que, con más presupuesto que nunca, haya casi duplicado los tiempos de espera media durante su mandato". Como ha recordado Rivas, en la actualidad hay "55.000 personas pendientes de valoración, de ellas, más de un millar son menores de edad".
Ha aseverado que, para quienes padecen esta espera "es más que un fastidio, porque muchísimas de estas personas requieren la atención en el momento en que se pide la valoración porque, lógicamente, no se va a pedir cuando el problema no existe. Por tanto, el extremo al que han de llegar muchas familias es a que alguien tenga que dejar su trabajo para poder estar con esa persona y, normalmente, son las mujeres las que se han de hacer cargo, salvo excepciones".
"Una sociedad como la actual, donde se ha avanzado tanto en derechos sociales y la dependencia --ha proseguido-- no puede tolerar este escenario". La Ley de Dependencia está "para cumplirla, para ayudar a la gente, no para perjudicar a quienes va dirigida, personas vulnerables que necesitan una Junta de Andalucía ágil, que gestione sus solicitudes en tiempo y forma, en los seis meses que marca la normativa", ha comentado.
No hay comentarios