Paco de Dios, artista polifacético (y II)

Historia menuda

La Dirección General de Sanidad autorizaba en 1984 la comercialización de su alarma para el pipí de los bebés l El dúo musical Maribel-Paco de Dios triunfó en tres certámenes entre 1975 y 1983

Otro obra del pintor que nos ocupa.
Otro obra del pintor que nos ocupa.

26 de octubre 2009 - 01:00

PERO, sin duda, un invento que ha dado la vuelta a nuestro país ha sido el detector electrónico de pis para bebés y personas enfermas. Así, el día 25 de febrero de 1984 aparecía en la revista Hola:

"Alarma para el pipí de los bebés. Este músico onubense, Francisco González de Dios, ha inventado una pequeña alarma para el pipí de los bebés y ha sido comercializado con la autorización de la Dirección General de Sanidad. Aparatos similares que se colocan en los pañales ya existían en Estados Unidos, aunque su tamaño es mucho mayor así como su precio".

En aquellas calendas, también apareció la noticia en la revista Pronto; en la revista Lectura apareció el día 3 de febrero de 1984; también fue noticia en la contraportada del diario El País y Huelva Información también se hizo eco en una de sus contraportadas.

DUO MUSICAL

Paco de Dios y María Isabel por la senda musical. Hay que señalar que cada una de las actividades que ha realizado Francisco González le ha dedicado su espacio de tiempo exclusivo, esto es, que nunca ha estado pintando y actuando a la vez, únicamente ha simultaneado algunas de las ramas (música, pintura) con determinados inventos.

A la música, tanto Paco de Dios como María Isabel tenían que llegar ineludiblemente. María Isabel, hija de Huelva, escuchó notas musicales desde la más tierna edad, ya que su madre tocaba el piano muy requetebién y su abuelo pertenecía a la banda municipal de Moguer. Estaba y está dotada de una voz suave, impresionante…

El ambiente familiar de Paco fue también eminentemente musical. Su madre, como ya citamos, fue profesora de piano y su padre tocaba la guitarra, el piano y la armónica y su abuelo dominaba perfectamente el acordeón.

Paco e Isabel se conocieron en 1975, en un festival donde cada uno de ellos actuaba por su lado. Él pertenecía a un grupo que se llamaba Juventud Nueva y sus compañeros le animaron a que prepararan un par de temas para presentarlos en un festival-concurso benéfico.

Los confeccionó en nueve días y ganó la final. Ella, por su parte, es prima del mítico grupo Brotes de Olivo, con los que había actuado en varias ocasiones y, más tarde, cantaba como solista canciones mensajes. El flechazo fue fulminante.

Así, al año siguiente formaron el dúo con el que salieron triunfantes en tres certámenes (Primer Premio Final Salesianos de Huelva, 1975. Primer Premio Nacional Folk (1981). Primer Premio Folk de Huelva (1983). Además, grabaron un disco grande en los Estudios de la Casa Senador de Sevilla. No podemos dilatarnos más, así sólo añadamos que ellos componían sus propias canciones, con temas humanos, de su propio entorno, entre las que sobresalen las tituladas El conductor, Llegarás, Busca y verás, Marinero del Descubrimiento, en cuyos compases se escuchaba la letra:

"Llevas un ser en tu alma,/ Y sufrirás su ausencia, / Marinero de mi tierra,/ Descubrirás, América…".

No obstante, de contar con excelentes temas musicales, no desdeñaban interpretar algunas formidables versiones de Al alba, El preso número 9… El dúo Maribel-Paco de Dios cesó cuando convinieron que no era la vida ideal estar siempre en la carretera para actuar aquí y allí, un día en Madrid y al siguiente en Valladolid.

Además coincidieron con un grupo muy bueno que hacía su misma música, Jarcha y dejaron la actividad musical.

En su polifacética trayectoria, Paco de Dios ha llevado la dirección técnica y puesta en marcha del proyecto de Televisión Local Atlántico Televisión (dos primeros años); dirección técnica y puesta en marcha del proyecto de televisión local Antena Huelva (un año); dirección técnica y puesta en marcha del proyecto de Radio-Visión en Mazagón (92,9 FM, www.radiomazagon.com).

Dejamos a este hombre, cuyo arte ha superado esta conflictiva Tierra nuestra elevándose a los espacios siderales, explorándolos para llevar a sus lienzos nuevos temas sobre el cosmos, que él imagina en sus sueños de artista, mientras de fondo suena una bonita balada de amor.

stats