Las danzas del Pandero y del fandango de Encinasola, las ‘maravillas’ más votadas
Por el momento, la candidatura de las danzas es la más votada, aunque no se sabrá definitivamente cuáles son las 'Siete Maravillas de la provincia de Huelva' hasta que cumpla el plazo de votaciones el próximo 12 de septiembre.
La candidatura de las danzas del Pandero y del Fandango de Encinasola acapara el mayor número de votos de las 21 propuestas finalistas que optan a ser elegidas las 'Siete Maravillas de la provincia de Huelva'.
En un comunicado, la Junta de Andalucía indicó que esta manifestación del folclore popular de la localidad serrana supera el millar de votos emitidos a través de la página web www.las7maravillasdehuelva.es, donde 7.785 votantes apoyaron algunas de las 21 candidaturas de la provincia desde la puesta en marcha de esta iniciativa por la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía el pasado día 10 de junio, cuyo plazo de votación finalizará el próximo día 12 de septiembre.
Los orígenes de las danzas del Pandero se remontan al siglo XIII y se representaba al morir un niño pequeño, por su parte el fandango de Encinasola data del siglo XVI y se bailaba en las bodas y en las fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen de las Flores. Las manifestaciones son interpretadas mayoritariamente por mujeres y se componen de un sobrio ritmo marcado exclusivamente por los panderos.
El resto de las 21 candidaturas la conforman la Gruta de las Maravillas (Aracena), el valle del río Múrtiga (Fuenteheridos, Galaroza y La Nava), la Corta Atalaya (Minas de Riotinto), Peña del Hierro y el nacimiento del río Tinto (Nerva), el Parque de Doñana, la Flecha de El Rompido, el Paraje Natural Marismas del Odiel, la Mezquita de Almonaster la Real, el espacio cultural San Mamés-Turóbriga (Aroche) y el Castillo Fortaleza de Sancho IV (Cumbres Mayores).
Otras candidaturas son la Cruz de Mayo de Berrocal, el puente sobre el río Odiel o de la Coronada (Calañas), la aldea y la romería de El Rocío (Almonte), el Convento de Santa Clara de Moguer, el conjunto histórico de Niebla formado por el Castillo de los Guzmanes, la iglesia-mezquita y las murallas, el Dolmen de Soto (Trigueros), la Lonja y el Puerto de Isla Cristina; el Monasterio de la Rábida (Palos de la Frontera), el Muelle cargadero del río Tinto (Huelva) y el retablo mayor de la Iglesia de las Angustias (Ayamonte).
El proyecto, puesto en marcha por esta delegación a través de la red de centros Guadalinfo de la provincia, en colaboración con las delegaciones provinciales de Turismo, Comercio y Deporte; Cultura y Medio Ambiente, se enmarca dentro del Plan Andalucía Sociedad de la Información (Plan ASI), el cual tiene como objetivo fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la población "con el fin de acabar con la brecha digital y fomentar la igualdad de oportunidades en la sociedad", afirmó la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz.
De Paz destacó que esta iniciativa "pretende acercar y facilitar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a todos los segmentos de la población, sobre todo a los que más dificultades tienen para acceder a Internet como son las personas mayores", además de "poner en valor y dar a conocer los espacios naturales y culturales de la provincia".
Ésta es la segunda fase de un proyecto que comenzó a desarrollarse en el mes de abril de este año a través de los 67 centros Guadalinfo y los cuatro Centros de Acceso Público a Internet (CAPIS) existentes en la provincia, que fueron los que presentaron las distintas precandidaturas, así como las propuestas por las delegaciones provinciales de Turismo, Comercio y Deporte Cultura, y Medio Ambiente, sugiriendo un total de 130 candidaturas.
Tras este primer paso, se reunió el pasado 23 de mayo una comisión de selección de las candidaturas en la sede de la Delegación Provincial de Innovación que eligió las 21 candidaturas finalistas de las que saldrán las Siete Maravillas de la provincia.
La comisión estuvo integrada por la delegada de Innovación, así como por representantes del resto de delegaciones provinciales colaboradoras del proyecto y dos dinamizadores de centros Guadalinfo, los cuales señalaron que "esta iniciativa nace con vocación de continuidad, por lo que la Delegación Provincial de Innovación tiene previsto repetir la convocatoria cada año".
También te puede interesar
Lo último