Casi 60 Papás Noel cruzan el Piedras en tablas de paddle surf para dejar un mensaje de concienciación ambiental
Ataviados con gorros del conocido personaje navideño, retiran más de 1.500 kilos de basura de las playas de la Flecha en una iniciativa organizada por la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil
Las mejores imágenes de los Papás Noel que ha cruzado el río Piedras en paddle surf
Bajo el lema Limpiemos nuestra costa, también es nuestro hogar, casi sesenta personas, ataviadas con gorros de Papá Noel, participaron este domingo de forma voluntaria en una actividad deportiva y lúdica, pero con carácter ambiental, organizada por la Asociación Deportiva Náutica (ADN) Nuevo Portil en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.
Para ello, los singulares Papás Noel cruzaron la ría del Piedras practicando en la mayoría de los casos paddle surf, aunque también algunos en káyak, con la misión de retirar la máxima cantidad de basuras y residuos de las playas vírgenes interiores y exteriores de la Flecha.
El principal objetivo de la iniciativa, según ha precisado a esta redacción el director deportivo de la ADN Nuevo Portil, Antonio Mantero, ha sido poner en valor el Club de Paddle constituido recientemente por la propia entidad náutica nuevoportileña "dando a conocer el magnífico entorno natural donde éste desarrolla su actividad, así como concienciando tanto a sus integrantes, como a todas aquellas personas interesadas en formar parte del mismo, sobre la necesidad de preservarlo y de mantenerlo limpio".
Según ha añadido Mantero, la actividad también ha servido para celebrar una jornada de convivencia entre los participantes, que fueron exactamente 54 personas voluntarias, en su mayoría procedentes de Huelva capital y del entorno de la ADN como es el caso de Cartaya, aunque también algunos de Sevilla, y hasta incluso tres de nacionalidad británica.
La actividad se inició por la mañana, prolongándose hasta la hora del almuerzo, tiempo durante el que los voluntarios pudieron retirar más de 1.500 kilos de residuos, los cuales tuvieron la principal característica de ser la mayoría de ellos "muy voluminosos".
Para el desarrollo de la actividad, la propia ADN Nuevo Portil proveyó a los participantes de tablas de paddle surf y de kayaks, además del material necesario para la batida de limpieza, y hasta de los gorros de Papá Noel, con el objeto de "contextualizar temporalmente la jornada, dándole un alegre toque navideño". Igualmente la entidad náutica también proporcionó las medidas de seguridad y el apoyo logístico necesario con la aportación de tres embarcaciones neumáticas, de las cuales dos regresaron a la marina del Club repletas de basura.
Esta recogida de residuos también se enmarca en un proyecto de la ADN centrado en la realización de un estudio para la caracterización de la basura habitualmente hallada en dicho espacio natural protegido onubense, así como para determinar qué tipo de desechos abundan en cada zona del mismo. Según precisa mantero, con dicha información "vamos a hacer finalmente un informe que entregaremos a las autoridades competentes con el objeto de proporcionar una herramienta que ayude en la adopción de medidas concretas para evitar que la suciedad se acumule en el paraje".
Las primeras conclusiones, añade, son que en las playas exteriores de la Flecha la mayoría de residuos son bidones para combustible vacíos procedentes del narcotráfico –de los que este domingo retiraron casi una treintena-, así como residuos derivados de la actividad pesquera como nasas de plástico, redes, cabos de poliéster o materiales flotantes usados en los trasmallos.
Asimismo, junto a las pasarelas peatonales habilitadas en la Flecha, los principales residuos hallados son botellas y envases de plástico o vidrio, así como numerosas toallitas de tela, entre otros muchos desechos.
Finalmente, en las playas interiores lo más habitual es hallar residuos procedentes de las acampadas ilegales que se producen en verano en la zona, como por ejemplo hamacas, sillas de playa, sombrillas y otros artículos de camping.
"Para nosotros esto es muy importante –apunta mantero- porque limpiar la playa está muy bien, pero conociendo los tipos de residuos más habituales en cada zona, así como su procedencia, las autoridades tendrán más fácil adoptar las medidas necesarias".
Por último, además de agradecer a los voluntarios su participación y concienciación con la preservación del paraje, el director deportivo de la ADN Nuevo Portil ha destacado que "una asociación como la nuestra, que ostenta una de las pocas banderas azules otorgadas a una entidad náutica de carácter privado, tiene que estar muy comprometida con lo que ello supone".
También te puede interesar