Paralizadas las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián de Huelva
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento lo achaca "a problemas anteriores que nos han dejado sin resolver" e indica que está buscando soluciones
Las obras del Mercado de San Sebastián avanzan con la instalación de suministros y la construcción de los puestos
Huelva/Paralizadas las obras de rehabilitación del edificio del Mercado de San Sebastián de Huelva. La actuación lleva parada desde este martes. Desde el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva indican que "nos hemos encontrado las obras paralizadas por problemas anteriores que nos han dejado sin resolver", a lo que añaden que desde el área de Urbanismo están analizando la situación y buscando soluciones para que las obras prosigan a la mayor brevedad posible. Explican que "hemos solicitado toda la información a la empresa adjudicataria y a nuestros técnicos, estamos ya trabajando en ello".
La actuación se encuentra en fase de revestimiento, alicatado y pintura. Estaba previsto que las obras finalizarán este verano, de hecho la Administración local sacó a licitación el suministro, montaje, instalación y puesta en funcionamiento del mobiliario, equipamiento y maquinaria necesaria para la dotación de los puestos de la plaza de abasto por una cuantía de 450.000 euros, y con un plazo de ejecución estimada para la equipación de las instalaciones de 60 días, incluyendo la instalación y montaje así como las conexiones a las redes de suministro para su puesta en funcionamiento. El plazo para presentar las ofertas finalizó este miércoles.
La rehabilitación del edificio se adjudicó a la empresa Avanza Solutions & Projects S.L., por un importe de 2.135.338,56 euros (1.764.742,61 euros e IVA de 370.595,95 euros). Del total del presupuesto de la actuación, 1.102.225 euros proceden de los fondos Next Generation, en el marco de las ayudas a los Mercados Urbanos Sostenibles.
El edificio presentaba un importante deterioro estructural debido a su propia antigüedad y al uso que ha tenido desde su construcción. Las obras comenzaron en la segunda quincena del mes de abril de 2022. La finalidad es convertirlo en una instalación moderna y adaptada a los requerimientos normativos actuales, tanto a nivel sanitario, como constructivo y de accesibilidad, que se dote de condiciones adecuadas de seguridad estructural y funcionalidad.
Para que el mercado pueda ser puesto en funcionamiento al finalizar las obras y para que las instalaciones dotacionales modulares interiores de los puestos puedan ser lo más operativas y adaptadas posibles a las características espaciales y dimensionales se precisa de un equipamiento acorde. Dentro del contrato de equipamiento del edificio se contempla el material incluyendo transporte, montaje e instalación del mobiliario y maquinaria así como las conexiones a las redes de suministro, puesta en funcionamiento del equipamiento y maquinaria. La empresa adjudicataria debe equipar cinco puestos de carnicería, diez de pescadería y uno de chacina.
Forman parte del equipamiento del mercado estantes, encimeras, armarios vitrina, equipo de hostelería, refrigeradores y congeladores, vitrinas frigoríficas, mostradores refrigerados, mecanismos de ventilación mediante extracción, calentadores de agua y calefacción para edificios; equipo de instalación sanitaria, calentadores eléctricos de agua, instantáneos o de acumulación, y calentadores de inmersión, así como el equipo de hostelería.
El edificio de la tradicional plaza de abastos de Huerta Mena permanece cerrado desde el 10 de mayo de 2021. El 30 de abril de ese año fue el último día de venta en la edificación. Los detallistas se trasladaron al provisional Mercado de San Sebastián, una carpa instalada en la plaza Paco Toronjo, que se inauguró el 6 de mayo, donde permanecerán hasta la reapertura de la edificación una vez ya rehabilitada.
También te puede interesar