Pargo: 'Pargus pargus'
Las recetas
Huelva/Uno de los recuerdos de mi infancia es el pargo al horno preparado por nuestra madre en Riotinto en las postrimerías de los años 40; aun había racionamiento alimentario, aunque mas disminuido y llegaba pescado fresco desde Huelva al mercado.
El pescado que llegaba era sota, caballo y rey, dicho de otro modo sardinas, júreles y boquerones, por ello cuando llegaba algún pargo, por ejemplo, era casi una fiesta y lo comíamos al horno, con mucho cuidados porque tenía espinas y nuestra madre se volvía histérica si encontrábamos una; nos podíamos ahogar.
Este pescado que se conoce también como bocinegro, parguete o pagre, es un pescado de forma oval, alta y comprimida, con una protuberancia sobre los ojos. Tiene una boca con dientes fuertes, en la mandíbula superior con cuatro incisivos y en la inferior con seis, que le sirven para alimentarse de crustáceos y moluscos.
Sus aletas son potentes, fundamentalmente la caudal, lo que le da gran movilidad y velocidad a la hora de alimentarse o escaparse de sus enemigos.
De color rosáceo plateado, su rostro es mas oscuro y sus aletas son rosada. Su envergadura puede llegar a los tres palmos, aunque lo normal es que su tamaño sea de ración o de horno.
La carne es firme y muy apreciada, semigrasa con un contenido graso entre el 2,5 y el 3% y 20% de proteínas y 120 kilocalorías a los cien gramos. Su cocina es fundamentalmente de horno, aunque sus capturas son escasas en comparación con otras especies. El consumo es local y en las grandes ciudades.
Su hábitat es neobentónico de fondos rocosos, que vive en profundidades medias y en verano sube a los veinte metros buscando aguas menos frías. La alimentación es a base de algas, crustáceos, otros peces y moluscos.
Su pesca es por enmalle, aparejo con anzuelo y palangre.
Se consume siempre en fresco, siendo una especie muy apreciada en los establecimientos de restauración tanto de nuestras costas como en establecimientos especializados del interior. Su carne es firme y de un sabor exquisito. Los restaurantes lo suelen presentan al horno, esto a mas de ser menos frecuente que otras especies lo hace tener un costo elevado.
Su cocina es fundamentalmente: al horno sobre una base de cebolla confitada, cocido con mayonesa, a la sal limpio y con una salsa, frito a la romana, asado a la plancha de sal –por ejemplo–, estofado con guisantes, en papillote a la brasa con hierbas, asado al grill con mantequilla o guisado con patatas a la ayamontina.
Filete de pargo frito
Ingredientes (4 personas)
Un kilo de pargos /un vaso de aceite /dos cucharadas de harina de freír pescado /un huevo /una cucharada de perejil picado /sal y pimienta.
Se limpian los pescados, se eliminan las cabezas, las escamas, las entrañas, y las raspas. Se obtienen dos filetes, se lavan, se escurren y se secan. Se reservan.
Se bate el huevo y se añade el perejil picado, se pasa el pescado por la harina, por el huevo batido con el perejil y se fríe.
Se sirve con acompañamiento de frutos tropicales picados y aderezados en ensalada.
Pargo al horno
Ingredientes (4 personas)
Un pargo de kilo y medio /una cebolla /dos pimientos /dos tomates /un vasito de aceite /un vaso de vino blanco /comino molido /sal y pimienta.
Se limpia el pargo de escamas, aletas y entrañas, se abre por la mitad, se le elimina la raspa; se sacan dos mitades enteras, se lavan, se escurren, se secan y se reservan.
Se prepara un picadillo con la cebolla, el pimiento, los tomates, se riega con aceite, se salpimienta, se adereza con una chispa de comino molido y se emplata una fuente de horno con la mitad. Se colocan los dos filetes de pescado, se recubren con el resto del picadillo, se riega con el vino y se lleva la fuente al horno a doscientos grados; se cocina media hora.
Se sirve caliente en la misma fuente de horno.
Receta de Manuela Fito de Huelva.
Pargo con gurumelos
Ingredientes (4 personas)
Un pargo de kilo y medio /una cebolla /cuatro dientes de ajo /un tomate /medio kilo de gurumelos /seis cucharadas de aceite /sal y pimienta
Se limpia el pargo de aletas, escamas y tripas, se corta en rodajas al biés, así se elimina la parte de la ventresca con mas espinas, se lavan, escurren, secan con papel de cocina y se pincelan con aceite, se reservan.
En una sartén con cuatro cucharadas de aceite se saltea la cebolla picada junto a los dientes de ajo cortados en láminas, cuando transparente la cebolla, se añade el tomate picado sin piel ni pepitas, se cocina cinco minutos y se añaden los gurumelos pelados y picados, se les dan unas vuelta y se añaden las rodajas de pescado, se espolvorea con perejil picado a cuchillo y se cocina hasta que el pescado este hecho en su jugo.
Se reparte el pescado entre cuatro platos, se acompaña con la farsa como salsa y se sirve.
Si hace falta se pueden añadir unas cucharadas de agua para que no quede seco, pero con el agua propia de los componentes bastara.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Villancicos ateos
Editorial
Sacar a Franco de paseo
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Nuestra Señora de Occidente
Quousque tandem
Luis Chacón
Demasiados fieles
Contenido ofrecido por Universidad Loyola