Lotería de Navidad
La suerte sonríe a Huelva con un segundo premio en Isla Cristina

Parodia y vencerás

Días de cómics

'Superioribus' (1987), de Jan, es una serie humorística que parodia a los superhéroes del Universo Marvel, y aparecía en las historietas de complemento de las revistas de Cómics Forum

La no tan pérfida Albión

Superioribus. / M. G.
Gerardo Macías

14 de enero 2024 - 05:00

A pesar de que Jan haya dado por terminada su serie más conocida, SuperLópez, eso no significa que este autor se quede inactivo profesionalmente. A la creación de nuevas series como Rich Tex Format, hay que añadir el rescate del que están siendo objeto muchas de sus series más clásicas. En está ocasión, es Planeta Cómic la que recupera Superioribus en un integral en cartoné.

Superioribus (1988) fue publicado originalmente en la página interior de la contraportada de los tebeos de grapa de Editorial Planeta (dentro de su sello Cómics Fórum) de las series La Patrulla-X y Los Nuevos Vengadores, como complemento a las aventuras de los superhéroes de Marvel. Antonio Martín, que entonces era el director de Cómics Fórum, convenció a Jan para que hiciese alguna historieta en sus publicaciones. Martín y Jan ya eran viejos conocidos, Antonio fue quien le propuso crear SuperLópez cuando Jan regresó de Cuba y buscaba un espacio donde hacer tebeos.

En 1988, ya era agua pasada la caída de Editorial Bruguera, y Jan llevaba un año publicando en la revista quincenal SuperLópez, de Ediciones B, donde tenían cabida también sus series Cab Halloloco y Los Ultimos de Villapiñas, junto a otras series de autores de la casa, como La Terrible Fifí; Pepe Gotera y Otilio; Anacleto, Agente Secreto; Cocobill; El Reporter Tribulete; y Gordito Relleno.

En aquel año, Jan estaba iniciando una nueva etapa de SuperLópez, más a su gusto, centrándose más en la aventura y menos en la parodia. A esa época pertenecen álbumes como Al centro de la Tierra; Cachabolik Blues Rock; El fantasma del Museo del Prado; y En el País de los Juegos, el Tuerto es el Rey.

A petición de Antonio Martín, en esa época es cuando Jan decide crear Superioribus, y el tono cómico y la parodia que estaba abandonando en los álbumes de SuperLópez se trasladan a los guiones de esta nueva serie, con historietas de solamente una página, centrándose en el gag final.

La serie Superioribus está protagonizada por un superhéroe muy de andar por casa, con problemas cotidianos que afronta con sus superpoderes, de forma siempre condenada al fracaso. En sus páginas, aparecen versiones paródicas de superhéroes de Marvel, como Spider-Man, Hulk y el Capitán América, ya que al ser traducciones de Marvel las revistas españolas donde se publicaba Superioribus, la editorial estadounidense no planteó ningún problema. De todas formas, Jan va llevando la serie al terreno donde se siente más cómodo, y poco a poco, los gags se van centrando en el costumbrismo, en la vida y los problemas cotidianos con los superpoderes de un personaje sin muchas luces. Jan se va alejando de la parodia o el chiste basado en los personajes del Universo Marvel, haciendo suyo Superioribus para poder llevarlo donde le apetezca. No es nada nuevo, Jan ha declarado muchas veces que prefiere contar historias que atarse al humor o a un único personaje.

Recopilado en rústica por primera vez en 1999, se vuelve a publicar en tomo en el año 2018. En esta ocasión lo hace a todo lujo, encuadernado en cartoné, con un tamaño de página mayor y con las tramas de grises totalmente restauradas. Una exquisita edición que permite apreciar el dibujo y la planificación de las páginas con la que estaba experimentando en aquella época Jan, un autor que nunca ha dejado de evolucionar y aportar nuevos aspectos gráficos a sus obras. Posiblemente, es en estos trabajos más puntuales donde se pueden observar mejor esos experimentos que poco a poco acaban formando parte de su estilo. En Superioribus, Jan consigue unas páginas divertidas, con un humor que sigue funcionando y con una dinámica de movimientos, de encuadres, de perspectivas, jugando con la página entera que en este tamaño se disfrutan doblemente.

Jan (Juan López Fernández, 1939, Toral de los Vados, León) es un historietista conocido por su series: SuperLópez; Pulgarcito; Cab Halloloco; Los Ultimos de Villapiñas; Cederrón; Rich Tex Format; Tax y Taxi; Don Talarico; etc... Jan ha trabajado para editoriales como Bruguera, Ediciones B, Penguin, Amaniaco, DQomics... A lo largo de su carrera, Jan ha recibido merecidísimos premios, como el Haxtur, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2001 y el Ivà de 2005.

La próxima semana: Grito nocturno (2021), de Borja González, narra la historia de Teresa, quien regenta una librería especializada en ocultismo y ejecuta un antiguo ritual.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último