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El Parque del Ferrocarril de Huelva mira a los 140.000 millones de fondos europeos

Urbanismo

El Ayuntamiento presenta dos proyectos a la convocatoria Next Generation para la reconstrucción

Terrenos del Ensanche Sur de Huelva, pendiente de construir. Al fondo, junto a la Avenida de Italia, se debe ejecutar el Parque del Ferrocarril. / Josué Correa

El Ayuntamiento de Huelva ha movido ficha para sacar tajada de los 140.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea en la convocatoria Next Generation para el acceso a los fondos de reconstrucción post covid. Son dos grandes proyectos los que pretenden la financiación de esta inyección extraordinaria, entre los que sobresale el llamado Vertebra-Verde, que recoge la construcción del Parque del Ferrocarril en los terrenos de la antigua vía de tren, entre la barriada del Matadero y la ría a través del Muelle de la Rio Tinto Company.

Esta actuación, a lo largo de 14 hectáreas, para ser la segunda mayor zona verde de la ciudad, tras el Parque Moret, y junto al Parque Juan Ceada de Zafra, pretende la obtención de 12,9 millones de euros. Otros 15,8 millones serían para el segundo proyecto, Huelva, Espacio Urbano-Espacio Humano, que básicamente se concretará en un nuevo eje peatonal que busca conectar los dos grandes espacios libres de la ciudad, la Plaza de las Monjas y la Plaza de la Merced, a través de la integración de las calles San José y Paseo de la Independencia en la trama peatonal del casco histórico.

“Tenemos que aprovechar”, explica a este periódico el alcalde, Gabriel Cruz, “la gran oportunidad que nos brinda esta convocatoria para impulsar la transformación urbana y la movilidad sostenible en nuestra ciudad, avanzando hacia una Huelva más saludable, verde y amable”

La esperada ejecución del Parque del Ferrocarril encaja totalmente en esa estrategia, especial empeño del alcalde, por constituir la creación de una infraestructura verde y viaria sostenible que vertebrará el nuevo desarrollo urbanístico del Ensanche Sur con el casco antiguo de la ciudad. Ésta –así se espera– mucho debería hacer por la reactivación económica, la movilidad sostenible y, además, por integrar las acciones en prevención del cambio climático en la capital onubense.

El Parque del Ferrocarril previsto se convertirá en un nuevo pulmón verde para la ciudad, en lo que será el nuevo centro urbano, con la conexión de otros espacios verdes ya desarrollados al este, como el parque Doctor Cordero Bel, en El Matadero, y el oeste, con el Paseo de la Ría, la futura expansión hacia la ría mediante el Muelle de Levante y el parque Juan Ceada en Zafra.

La idea es que sea un nuevo corredor verde en la ciudad, completando el anillo con la ejecución de los Sistemas Generales y Locales de Espacios Libres incluidos en el planeamiento urbanístico bajo la perspectiva de bosques urbanos, los llamados urban forestry, en los que el árbol es un elemento fundamental, naturalizador de los espacios públicos resilientes.

Al mismo tiempo se contemplan actuaciones de ampliación y mejora de las infraestructuras actuales, en lo que se considera el avance, ya existente, del Parque del Ferrocarril, en el tramo de tierra del Muelle de la Rio Tonto Company. monumento emblemático y Bien de Interés Cultural que ha sido realzado también con el Paseo de la Ría, como lo será también con la transformación del Muelle de Levante.

Terrenos en los que debe emplazarse parte del Parque del Ferrocarril. / Josué Correa

En este entorno, el nuevo corredor verde incorporará otros edificios importantes en el patrimonio de la ciudad, como el antiguo Colegio de Ferroviarios, cuya rehabilitación como centro de senior cohousing se encuentra ya en ejecución, y la antigua estación de tren, pendiente de su transferencia por parte de Adif y la definición de su uso posterior; así como el antiguo depósito de agua y nave de aperos junto a la Avenida de Italia, que serán integrados en el propio parque, o el antiguo Matadero Municipal, hoy Escuela de Arte León Ortega, que en los proximos meses deberá someterse también a una profunda transformación por parte de la Junta.

En esta misma ejecución del proyecto municipal se deben crear espacios de sociabilización, ocio y recreo con la ejecución de dotaciones de áreas infantiles para el juego de niños, circuitos biosaludables y deportivos, paseos y sendas peatonales, permitiendo la movilidad sostenible, y al mismo tiempo, zonas de estancia y descanso con tratamientos naturales del suelo con coberturas verdes sostenibles. Y el agua también jugará un papel fundamental, con la eficiencia y sostenibilidad de su uso en el mantenimiento.

A construir entre 2021 y 2026

La inversión total de 28,7 millones de euros a los que aspira el Ayuntamiento de los fondos de reconstrucción europeos supone una fuerte apuesta municipal para la transformación del modelo de ciudad. El propio alcalde asegura que han “ido a por todas, desde nuestra responsabilidad, rigor y esfuerzo, trabajando con celeridad para captar estos recursos en beneficio de la ciudad, y ahora estamos a la espera de estos fondos”.

Los 140.000 millones que recibirá España cuentan con 72.700 millones a fondo perdido, y 67.300 millones liberados en préstamos. Los estados beneficiarios podrán presentar sus planes para el acceso a estos fondos hasta el próximo mes de abril. Los fondos quedarán comprometidos entre 2021 y 2023, y la ejecución de los proyectos seleccionados se realizará entre 2021 y 2026.

Este plan estatal, ha reconocido Gabriel Cruz, “supone para la ciudad de Huelva una oportunidad única para acelerar y consolidar las estrategias de transformación y sostenibilidad urbana que se vienen diseñando, y que, tras los profundos cambios que la crisis sanitaria ha traído a nuestras sociedades, no tienen otra opción que culminarse de manera eficaz y decidida”.

La Merced se suma al centro en un gran corredor

El proyecto Huelva, Espacio Urbano-Espacio Humano pretende mejorar la conectividad y accesibilidad del casco antiguo de la ciudad a través de la transformación del espacio urbano peatonal, la potenciación del transporte público eficiente y el impulso a sistemas de movilidad sostenible no motorizados. Todo ello, además, entendido como una aplicación efectiva de la Agenda Urbana 2030. El principal eje contempla la conexión de la Plaza de las Monjas y la Plaza de la Merced en una gran arteria peatonal que realce el patrimonio con la Iglesia de la Concepción y la Catedral y ampliando el casco histórico hacia el oeste, con la integración de La Merced mediante las calles San José y paseo de la Independencia. Por otro lado, se potenciará el transporte público eficiente mediante el refuerzo de este medio y la modernización del parque de Emtusa con vehículos limpios, ya en marcha, con diez nuevos autobuses llamados ecológicos. Un tercer eje se centrará en la promoción del uso de la bicicleta en el medio urbano, con nuevas vías en convivencia con los espacios peatonales.

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