El Parque del Ferrocarril de Huelva tendrá un parking subterráneo con más de 2.000 plazas
Con el desarrollo urbanístico del espacio público desaparecerán los dos aparcamientos habilitados de manera provisional
El Parque del Ferrocarril mira a los 140.000 millones de fondos europeos
Huelva/El futuro Parque del Ferrocarril de Huelva contará con un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 2.000 plazas. Así lo indicó el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias. La superficie del parking estará comprendida entre el tramo de tierra del Muelle de la Río Tinto y El Punto, en lo que va a ser “el cinturón de la ciudad”, entre la zona centro y el nueva barriada que se construirá en el Ensanche Sur.
Crear zonas de estacionamiento en este espacio público es una de las propuestas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva (PMUS).
El Parque del Ferrocarril, que tendrá un trazado lineal, unirá el barrio de El Matadero con la Ría de Huelva, un proyecto urbanístico con el que se ordenarán los terrenos delimitados por la vía del ferrocarril Sevilla-Huelva que tenía la antigua estación de tren como término y que han quedado liberados tras el derribo del muro de Renfe.
En el PAU Ensanche Sur el Parque del Ferrocarril está recogido como 84.826 metros cuadrados de sistemas generales de espacios libres, un corredor verde que enlazará además durante su recorrido diversas construcciones que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad como el antiguo depósito de agua, dos viviendas de arquitectura inglesa, una nave ferroviaria, que se prevé su rehabilitación como dotación pública; la vieja estación de tren y el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios para finalizar en la parte de tierra del Muelle de la Rio Tinto.
En la parte del tierra del Muelle de la Rio Tinto se encuentra el primer tramo urbanizado de este Parque del Ferrocarril, una superficie de 13.500 metros cuadrados en la que se quiso recrear el cauce del Río Tinto.
En la actualidad, en las avenidas Italia y Miss Whitney hay habilitadas dos bolsas provisionales de aparcamiento de pago. Fue hace más de tres años cuando parte de los terrenos de la Junta de Compensación del sector del Ensanche Sur contemplados en esta actuación se habilitaron para utilizarlos temporalmente como área de estacionamiento regulado, dando así respuesta a la demanda ciudadana existente. Se trata de un solar ubicado en la avenida Miss Whitney, en la confluencia de ésta con la Avenida de Cádiz, junto a la rotonda de acceso a la nueva estación de trenes. Los vehículos entran y salen del estacionamiento desde la avenida Miss Whitney, una de las principales arterias de la barriada de El Matadero, que conecta a éste con el centro de la capital onubense, una vía que enlaza, además, con la nueva estación de trenes.
Un segundo aparcamiento de pago se ubicó en la Avenida de Italia, más próximo a la vieja estación de tren. Ambos estacionamientos desaparecerán una vez se desarrolle el Parque del Ferrocarril, una actuación que corresponde poner en marcha a la Junta de Compensación. Para seguir dando respuesta a la demanda de aparcamiento en la zona en el diseño del futuro Parque del Ferrocarril se incluye el aparcamiento subterráneo, en el que se ofertarán más de 2.000 plazas de estacionamiento.
Hace más de cuatro años que se demolió el muro de Renfe, se liberaron los terrenos y el Parque del Ferrocarril sigue sin construirse, una actuación urbanística que cambiará la fisonomía de esta parte de la ciudad.
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