El Parque Huelva Empresarial sigue sin despegar casi diez años después

proyectos a medio gas | los dos grandes acicates económicos no cumplen las expectativas

El espacio fue calificado como un gran revulsivo para la ciudad, pero muchas de sus naves se mantienen vacías Trabajadores de la zona alaban las instalaciones, pero piden más promoción

Una de las calles en las que todas las naves permanecen vacías en el Parque Huelva Empresarial.
Una de las calles en las que todas las naves permanecen vacías en el Parque Huelva Empresarial.
C. Morales Huelva

01 de marzo 2016 - 01:00

Durante años, fue el proyecto estrella a nivel económico y de empleo para Huelva. Desde el Ayuntamiento de la capital, comandado entonces por Pedro Rodríguez (PP), se esperaba que fuera un auténtico revulsivo para la ciudad y que creara miles de empleo, gracias a su capacidad para albergar hasta a 300 empresas. Tras años de tramitaciones y batallas políticas, el Parque Huelva Empresarial se inauguró en julio de 2006 por la entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de la ciudad. El proyecto, impulsado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Gobierno, contó con una inversión de casi 80 millones de euros por parte de este organismo.

Casi diez años después de la inauguración oficial, el que fuera el gran proyecto empresarial onubense sigue sin despegar y la presencia de empresas e industrias en la zona se mantiene a niveles bastante bajos. La crisis económica se llevó por delante las expectativas de que el espacio fuera un verdadero revulsivo para la ciudad y buena parte de las naves que allí se construyeron continúan vacías. Otros proyectos, como la posible ubicación en la zona de la Ciudad del Transporte, tampoco han llegado a buen puerto. Sí hay varias empresas más grandes ubicadas en naves justo a la entrada del parque desde la autovía, así como algunas de menor tamaño instaladas en la zona frente al Decathlon, que también es un motor que atrae a personas al espacio. También se ubica en la zona el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (Ciderta) de la Universidad y el Centro de Innovación de Productos Agroalimentarios de la Cámara de Comercio onubense. Pero hay calles enteras de naves que permanecen vacías a la espera de ese florecimiento empresarial que no termina de llegar.

Así lo constatan las empresas que sí están instaladas en el espacio y que, en su mayor parte, anhelarían una mayor presencia empresarial y que el Parque fuera más conocido. No obstante, en líneas generales, se muestran muy satisfechas por las instalaciones, la ubicación y la limpieza de las mismas. Joaquín González, montador-instrumentista de PSA Ingenieros, explica que en la zona donde están ubicados ellos sólo hay otra empresa, mientras que el resto de naves están vacías. "Está todo muy tranquilo, no se escucha nada", afirma, aunque considera positivo que se instalaran nuevas empresas para potenciar las sinergias entre las mismas. "Además, si te hace falta cualquier cosa siempre los vecinos te pueden ayudar", asegura. Pese a todo, señala que esta empresa lleva ya cinco años instalada en el Parque y que están muy satisfechos tanto con las instalaciones, la limpieza, la ubicación y la seguridad del espacio.

Sus únicos vecinos, los integrantes de la empresa Sergeyco, un laboratorio de control de calidad y geotecnia, también se muestran muy satisfechos con las instalaciones, la limpieza, la ubicación y la presencia de aparcamiento. Por eso, no entienden que no se hayan instalado más empresas. Para Jesús Cumbreras, del Departamento de Control de la empresa, el problema del Parque es el "desconocimiento" que hay del mismo, así como que "las personas no se terminan de lanzar a invertir en estos momentos" ya que, según tiene entendido, los precios de las naves son muy competitivos. En su opinión, la única pega podría ser la seguridad, porque en su caso ya han sufrido un intento de robo. A su juicio, esto se solucionaría con la presencia de más empresas, que conllevaría más vigilancia. Pese a todo, asegura que en los últimos meses están notando más personas que acuden a preguntar por el espacio.

En este punto coincide Carolina Martín, de la cafetería-restaurante que está en el Parque, quien también cree que en los últimos tiempos se está incrementando el interés por instalarse en la zona. Esta profesional de la hostelería sostiene que el Ayuntamiento debería apoyar el desarrollo del polígono, facilitando y agilizando las concesiones de licencia y ofreciendo medidas como reducciones en los impuestos a las empresas. De todas formas, asegura que el restaurante cuenta con una buena cartera de clientes, tanto trabajadores de la zona como padres de familia que acuden con sus hijos al parque de bolas que tienen.

Santiago Sayago, profesional de la empresa Itt Cm93, una empresa que suministra recambios de maquinaria agrícola y construcción, considera que el Parque está "muy desierto" y señala que muchas personas "ni siquiera saben que existe". A su juicio, estas instalaciones no se han promovido "todo lo que se debería para un polígono al que se le ha dado tanta importancia". "Habría que promocionarlo", señaló.

Este periódico intentó contactar, sin éxito, con el Ayuntamiento de Huelva para que se pronunciara sobre la situación del Parque.

stats