El Paseo de la Ría acelera el arreglo de sus desperfectos
El Puerto confía en tener listo todo el tramo en reparaciones en las próximas semanas en las que se terminarán las obras en todo el trazado
Huelva/La Autoridad Portuaria de Huelva quiso aprovechar el parón producido en pleno confinamiento por la pandemia de Covid-19 y la ausencia de viandantes para arreglar los desperfectos que desde la apertura del Paseo de la Ría se observaron en varios puntos de su trazado. La rapidez con la que se llevó a cabo su inauguración, derivó en la aparición de grietas y hundimientos en varios de los tramos de su superficie, en especial del tramo más cercano al muelle de la Compañía Rio Tinto, fruto de la falta de cimentación.
Las quejas de los usuarios de toda su extensión incluían además encharcamientos en varios tramos, en esta ocasión originados por la falta de nivelación de las losetas que componen el pavimento en dichos tramos. En una tramitación llevada a cabo por el procedimiento de urgencia, el Puerto aprobó el pasado día 3 de julio las actuaciones de emergencia en el Paseo Fluvial de la Ría de Huelva, cuyas obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando SA por un importe de 1.147.397 euros, la mejor de entre las tres recibidas.
La Autoridad Portuaria reconocía que “era necesario acometer en la Paseo Fluvial de la Ría de Huelva, obras de emergencia debido a la aparición de hundimientos en el pavimento producidos en el entorno del trasdós del muro in-situ, descalzando la losa de transición anexa a dicha estructura”, al mismo tiempo que señalaba “la gravedad de dichos daños y la incertidumbre de que esté comprometida la integridad estructural y el riesgo de que colapse la losa de transición, con los consiguientes riesgos para el uso público de estas instalaciones”.
Las obras tenían prevista su finalización antes de los próximos meses de verano. La propia presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, había mostrado su compromiso con el arreglo de estas deficiencias tan pronto accedió a su cargo, algo que encara sus fase final en estos últimos días, cuya conclusión se ha visto favorecida por la falta de usuarios que ha permitido acelerar de manera notable los trabajos en su superficie.
Desde que fuera abierto en el año 2016 y como sucede en la mayor parte de las infraestructuras, el Paseo de la Ría presentó algunas deficiencias en su trazado que se han intentado corregir. Se trataba de problemas de desnivel en uno de los tramos de solería al final del mismo que originaba frecuentes encharcamientos de agua, lo que motivó que se acometieran mejoras en las canalizaciones de evacuación. Ahora se lleva a cabo una reforma de mayor profundidad que trata de evitar que los mismos problemas vuelvan a repetirse en un futuro, aun teniendo en cuenta lo complejo de asegurar la estabilidad de la zona por la propia naturaleza del entorno y la presencia de agua por debajo del nivel del suelo.
Las quejas fueron constantes desde el comienzo, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha tenido la oportunidad de acometer las reformas que precisaba el trazado. Éstas se llevan a cabo junto con la construcción de la nueva avenida Francisco Montenegro, cuyo trazado se pretende dar un mayor protagonismo a los peatones y en el que juega un papel importante el Paseo de ña Ría, ya que se pretende integrar en el mismo.
El Paseo de la Ría es una de las obras emblemáticas de la ciudad de Huelva en un proyecto que data del año 2007 y que obtuvo el impulso definitivo bajo la presidencia de la Autoridad Portuaria de Manuela de Paz. Fue su sucesor, Javier Barrero, quien inauguró una obra que desde el comienzo no estuvo exenta de polémica, desde el Colegio de Arquitectos que argumentaba que no se habían tenido en cuenta sus opiniones, hasta los propios hosteleros que alquilaron unos locales que siempre pecaron de poco espacio y de falta de una superficie para almacenaje.
Está construido a lo largo de la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Río Tinto Company y el antiguo de Pertrechos, es un espacio, de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura, que acerca la ciudad al mar y al propio puerto. Diseñado por el estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, contó con una inversión total de 23 millones de euros.
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