La Pasión de los más pequeños

La localidad de Aracena celebró las 'bodas de plata' de su tradicional Semana Santa Chical cantera cofrade En la edición de este año han procesionado un total de diez cofradias de distintos calles y barrios aracenenses.

Las diez cofradías que realizaron su menguante estación de penitencia tuvieron que procesionar por la carrera oficial, ubicada en la plaza del Marqués de Aracena.
Javier Moya / Aracena

28 de abril 2009 - 01:00

La XXV edición de la Semana Santa Chica del 2009 se celebró con éxito en la plaza del Marqués de Aracena. En la edición de este año han procesionado diez cofradías de distintos barrios y calles de la localidad serrana. Esta tradición de Aracena con los más jóvenes está relacionada con la pasión que vive este pueblo la Semana Santa. Y los abuelos, padres, hermanos y cofrades en general transmiten la costumbre entre generaciones para mantener una fiesta tan peculiar como simbólica, ya que refleja el futuro de quienes velarán por las hermandades y cofradías de Aracena.

De hecho en la Semana Mayor existen capataces y costaleros que han participado con anterioridad en la Semana Santa Chica. Sin ir más lejos este año Alejandro Alcaide Cerqueira ha sido uno de los capataces del paso del Divino Redentor Cautivo y la Santa Vera Cruz, Miércoles y Jueves Santo respectivamente, cuando de pequeño era capataz en la Semana Santa Chica. Incluso este año ha formado parte de la organización del acto, en concreto del jurado que determina a los mejores en determinados aspectos. Aunque el mayor premio es precisamente que la participación de los niños con el paso de los años a la Semana Santa Mayor como el caso mencionado anteriormente. En cuanto a los premios fueron otorgados por un jurado compuesto por un miembro de cada una de las hermandades y decididos por ellos mismos, sin que pudiera votar a su misma cofradía. Para ello tienen que tener una edad superior a la permitida para salir en la Semana Santa Chica, es decir, los catorce años. La primera hermandad en realizar su procesión desde su barrio de origen hasta el Paseo lo hizo a las doce del mediodía. Después todas las cofradías realizaron su estación de penitencia por el recorrido preparado por la organización con una diferencia entre una y otra en torno a los diez minutos.

Para esto año los niños han representado a casi todas las cofradías de Aracena. Además desde pequeño la imaginación a la hora de crear los pasos hace que existan imágenes sin salir en la Semana Mayor como la Virgen de los Desamparados dentro de la Hermandad del Cautivo. También la representación del Silencio con sus imágenes juntas en un sólo paso con el crucificado y la Virgen de la Esperanza como se hacía antiguamente frente a los dos en la actualidad. Incluso ayer se pudo ver dos hermandades de Ntro. Padre Jesús con el paso del señor bajo la ausencia del paso de la Virgen de la Amargura como lo hace siempre cada Madrugada de Viernes Santo.

En torno a la edición de este año ha habido varias novedades. La más destacada y esperada es la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena en el Paseo como acompañamiento musical tras su estreno oficial el pasado sábado en la Ermita de San Roque, donde dejaron el pabellón musical muy alto. En primer lugar haciendo un pasacalle como preludio de esta tradición y luego antes de la entrega de premios tocaron cuatro marchas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió